Ahora que Halloween lo invade todo se nos ocurre que si hay que soportarlo sea con una canción que viene pintipirada como es Werewolves of London, sátira de licántropos por la que siempre será recordado Warren Zevon.

Los hombres lobo pululan por Londres con comida china, bebiendo piña colada y les oyes aullar a la puerta de tu cocina, "aunque es mejor que no les dejes entrar porque una anciana fue mutilada la pasada noche".

Una cachondada que Zevon va desgranando con su genuino humor y se te pega a la primera, sostenido con las guitarras incisivas de Waddy Wachtel, el piano del propio Warren y la base rítmica de Fleetwood Mac, John y Mick, que se encargaron de los escalofriantes coros AUHHH. Curiosamente, la idea del tema se la había dado unos años antes Phil, de los Everly Brothers.

Chico nervioso

Se trata de la canción más conocida del segundo álbum de Zevon, Excitable Boy (1978), que contiene muchas otras joyas y con el sello de calidad en la producción de su buen amigo Jackson Browne, nada menos.

Así, el alegre piano del artista nacido en Chicago y angelino de corazón conduce el tema que da título al álbum, un chico nervioso, pero cuidado que lo es tanto que también es violador y macabro asesino. Escena tremenda coloreada con el saxo de Jim Horn y las voces muy negras de Linda Ronstadt (que grabó varias de sus canciones) y Jennifer Warnes.

Lawyers, Guns And Money resalta la vena más rockera de Zevon con sus historias de pendencieros agentes del contraespionaje engañados por una espía de Rusia y que las pasan canutas en La Habana, Honduras… "Mándame abogados, armas y dinero porque la mierda ya está al nivel del ventilador".

El disco empieza con Johnny Strikes The Band y el piano y la voz pausada de Zevon para una subida paulatina, en la que se desatan lo punteos de Wachtel para realzar una de sus grandes canciones.

Espías y mercenarios

A continuación una historia inquietante de mercenarios, Roland The Headless Thompson Gunner, que coescribió con David Lindell a quien conoció en Madrid donde trabajaba en un bar.

Tenderness On The Block, coescrita con el mencionado Jackson Browne y que hace coros con otros colegas como JD Souther, recupera el brío cañero y las guitas siempre presentes de Waddy Wachtel.

Cual caja de bombones variados, el disco se completa con la enérgica funky Nighttime In The Switching Yard, la tierna mexicana Veracurz (incluidos párrafos en español escritos y cantados por otro amigote, Jorge Calderón) y la balada Accidentally Like A Martyr con ese lujo de coros de Karla Bonoff.

Reconocido como artista y autor, Warren Zevon continuó con muy buenas obras que reflejaban su talento hasta que un feroz cáncer acabó con su vida el 7 de septiembre de 2003 a los 53 años. Le añoramos.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

WARREN ZEVON - EXCITABLE BOY (1978)

.1. Johnny Strikes Up The Band    

.2. Roland The Headless Thompson Gunner

.3. Excitable Boy

.4. Werewolves Of London

.5. Accidentally Like A Martyr

.6. Nighttime In The Switching Yard

.7. Veracruz

.8. Tenderness On The Block

.9. Lawyers, Guns And Money

. Todos los temas escritos o coescritos por Warren Zevon

- Otros discos recomendados: Warren Zevon (1976), Stand In The Fire (1980, directo), Bad Luck Streak In Dancing School (1980), Sentimental Hygiene (1987), The Wind (2003).

Todos los discos de nuestra vida