"Demasiadas lágrimas para que las llore un corazón, demasiadas lágrimas para que un corazón pueda seguir adelante" son las dos primeras frases de 96 Tears, una de las canciones de culto del rock de garaje y con las que nos podemos identificar en estos tiempos tan dramáticos.

Si bien, el sentido del profundo sollozo que interpretaba la banda chicana ? And The Mysterians era por un desengaño amoroso cuando la chica le dejó. Su terrible venganza sería que ella llorara 96 lágrimas.

Afincados en el valle Saginaw de Michigan, al norte de Detroit, los adolescentes Bobby Valderrama, guitarra y 16 años; Frank Rodríguez, organista, 15; Eddie Serrato, batería, 19; Frank Lugo, bajista, 19 y el enigmático cantante autodenominado 'Signo de interrogación' (Question Mark) y de nombre Rudy Martínez, 21 años, deslumbraron en 1966 con un irresistible tema que disipó por un tiempo la imperante Beatlemanía.

Y llorar y llorar...

El magnetismo de 96 Tears no reside en lo habitual de un riff de guitarra sino en las obsesivas ocho notas del órgano Thomas (erróneamente se dijo que era un Farfisa) de Rodríguez que penetra el cerebro para no salir nunca, mientras ? fragua su vendetta hacia tan desagradecida novia.

De la noche a la mañana los Mysterians se convirtieron en la sensación musical de Estados Unidos, el single llegó al número 1 y no se hizo esperar el primer larga duración con doce dosis de potente rock garajero.

I Need Somebody abre el disco con otra descarga de ritmo frenético y el órgano protagonista, las rítmicas de Valderrama y Rudy desesperado por encontrar a alguna chica. 

Misma fórmula con sostén sincopado ofrece You're Telling Me Lies que denota la influencia de la British Invasion, aunque con el sello personal del órgano, seguida del ambiente blues de Ten O'Clock con firmes punteos de Balderrama a las seis cuerdas.

No pierde la tensión Up Side con duelo entre bajo y órgano. Crescendo, voz cavernosa de Rudy y desmadre final.

Abrazarte, besarte, amarte

8 Teen, que encabeza la cara B del LP, no se refiere a su edad sin a los dieciocho brazos que tiene para abrazarla, el mismo número de labios para besarla y también dieciocho maneras de amarla por lo que no entiende que le dejara. Hipnótico cuerpo a cuerpo entre guita y teclas, incursión del bajo y con desarrollo furioso para otra de sus más grandes.

Don't Tease Me va cobrando garra desde la intro del órgano, mientras que el bajo y las teclas dan pie a Rudy para que se explaye con nervio en Don't Break This Heart Of Mine

Why Me es una de las más pegadizas con aire popero y Midnight Hour provoca el lucimiento vocal de Rudy Martínez con intensa base y el omnipresente órgano de Frank Rodríguez.

La versión de la clásica jazz Stormy Monday y la instrumental Set Aside con piano en balada bluesera completan este excelente disco.

Action se lanzó en 1967 como segundo larga duración con varias buenas piezas, Can't Get Enough Of You Baby, Girl, Got To o su particular visión del Shout de los Isley Brothers, pero no tuvo el mismo eco. Con idas y venidas Rudy Martínez mantuvo la llama de los Mysterians hasta el presente siglo. 

De lo que no cabe duda es de que las 96 lágrimas perdurarán a pandemias y catástrofes.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

? AND THE MYSTERIANS - 96 TEARS (1966)

.1. I Need Somebody

.2. Stormy Monday                            (Crowder/Hines/Eckstine)

.3. You're Telling Me Lies

.4. Ten O'Clock

.5. Set Aside

.6. Up Side

.7. "8" Teen

.8. Don't Tease Me

.9. Don't Break This Heart Of Mine

10 Why Me

11 Midnight Hour

12 96 Tears

- Todos los temas propios, salvo donde se indica

- Otros discos recomendados: Action (1967), Feel It! (1998), The Best (recopilación).

Todos los discos de nuestra vida