Elegante, sensual y cálida voz envuelta en una placentera atmósfera de soul-jazz son las señas de identidad de Sade, cuya amable propuesta deslumbró a partir de su irrupción a mediados de los 80.
Helen Folasade Adu nació el 16 de enero de 1959 en la ciudad nigeriana de Ibadan, hija de un economista local y de una enfermera inglesa. A los cuatro años sus padres se separaron y su madre regresó a Londres con ella y un hermano mayor.
Estudió arte en la escuela de St. Martins más enfocada en el diseño de moda e incluso se subió a la pasarela como modelo. Pero era la música lo que más le atraía y se unió a la banda de influencia latina Ariva, con la que compuso sus primeras canciones, y que después desembocó con más vocación funk en Pride.
Sin embargo, Sade estaba decidida a emprender su propio camino con la ayuda de varios de sus compañeros en Pride. Llamó la atención del mánager Lee Barrett que consiguió un jugoso contrato con Epic, subsidiaria de CBS.
Ligón infalible
El 16 de julio de 1984, 40 años ya le contemplan, vio la luz el primer álbum, Diamond Life, que enseguida se convirtió en un gran éxito primero en las islas, después en Estados Unidos y seguidamente en todo el orbe.
Smooth Operator, coescrita en la etapa de Ariva con el guitarra Ray St. John, abre el disco y es el compendio perfecto del 'sonido Sade'; un constante e intenso ritmo con las baterías de Paul Cooke y Dave Early, la percusión de Martin Ditchman, las teclas sedosas de Andrew Hale, el bajo de Paul S. Denman y el sugerente saxo de Stuart Mathewman, quien también rasguea las seis cuerdas.
Perfectos mimbres para la culminación vocal de Sade entre el susurro y la pasión describe las andanzas de un Don Juan infalible en las conquistas y en los negocios, quien ha amado en siete idiomas. O sea, un consumado Romeo de 'vida de diamante'.
Como anécdota, resulta que Smooth Operator es el apodo del piloto madrileño de F1 Carlos Sainz, que oyó el tema en la radio y lo canta ya como tradición cuando ha completado una buena carrera.
Inundada de amor
La ternura lo inunda todo en Your Love Is King, un amor superior que percibes desde el principio con el suave saxo de Matthewman y Sade seducida por los besos de su amado que recorren todo su cuerpo y le canta con toda su alma suspirando por más.
Así, el cariño espiritual y físico se funden en una bella canción con pegadizos cambios.
Hang On To Your Love te atrapa igualmente con un ritmo más intenso caribeño de percusiones, el bajo poderoso de Denman, las guitas cortantes funkys de Mathewman en contrapunto con el piano de Hale. Desarrollo bailable con alma jazzera.
Y la interpretación suprema de Sade con diferentes registros a cada cual más hermoso de la energía a la sensibilidad y falsetes finamente engarzados con los coros. Todo ello para aconsejarle a la otra persona que se aferre a su amor y no se abandone ante adversidades porque es un sentimiento precioso.
Comprometida
When Am I Going To Make A Living, el cuarto sencillo extraído del álbum y como la mayoría coescrito con Matthewman, muestra que Sade se compromete con las injusticias sociales.
Una 'canción protesta' que 40 años después sigue vigente en solidaridad con las personas que pasan hambre, no solo de alimentos, también de mentiras y abusos de los poderosos y dirigentes.
Nuestra protagonista también se atreve a versionar la clásica antibelicista por la guerra de Vietnam de Timmy Thomas de 1973 Why Can't We Live Together.
Conservan el aire de 'bossa nova' pero con mayor vigor instrumental en el ritmo y percusión, los requiebros con nervio de Matthewman a la guitarra y siempre la voz envolvente de Sade que clama: "Dime porqué, dime porqué no podemos vivir juntos. No más guerras. No importa el color, todos somos hermanos".
Diamond Life contiene muchos más fragmentos evocadores como el soberbio saxo de Matthewman en Frankie's First Affair junto a la exhibición vocal de Sade, o la íntima y preciosa Sally, una alabanza a aquellas personas que se ocupan desinteresadamente de ayudar a los desfavorecidos.
El bajo de Denman introduce la funky Cherry Pie, el lamento por la pérdida de un amante que era tan "salvaje como un viernes por la noche", y el encanto se expande en la amorosa I Will Be Your Friend.
Fugaz matrimonio en Madrid
Desde este primer álbum hasta el último hasta la fecha, Soldier Of Love en 2010, Sade no dejó de cosechar el mayor reconocimiento con otras canciones emblemáticas como The Sweetest Taboo, Is It a Crime, Tar Baby, Paradise, No Ordinary Love, Love Is Stronger Than Pride, By Your Side.
También hizo pinitos en el cine al intervenir en la película Absolute Beginners en 1986 compartiendo papel con David Bowie.
Para el segundo disco, Promise (1985), se rodaron tres videoclips y tuvo un apasionado romance con el asistente de dirección español Carlos Scola Pliego, con quien convivió en Madrid y se casaron en el Castillo de Viñuelas en 1989.
Poco después de un año se rompió la relación y Sade volvió a Inglaterra aunque no se divorciaron oficialmente hasta 1995. Precisamente, al escribir esta nota nos enteramos de la triste noticia de que Carlos Sscola murió el pasado 8 de octubre.
En 40 años de carrera Sade, nominada en este 2024 formar parte del Rock & Roll Hall Of Fame, únicamente ha publicado seis discos en estudio y muy poco más sabemos de su vida privada, salvo que al escucharla es imposible evitar que nos recorra un reconfortante escalofrío por el cuerpo y la mente.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
SADE - DIAMOND LIFE (1984)
.1. Smooth Operator (Sade/St. John)
.2. Your Love Is King
.3. Hang On To Your Love
.4. Frankie's First Affair
.5. When Am I Going To Make A Living
.6. Cherry Pie
.7. Sally
.8. I Will Be Your Friend
.9. Why Can't We Live Together (Timmy Thomas)
- Todas las canciones escritas por Sade/Scott Matthewman, salvo donde se indica
. Otros discos recomendados: Promise (1985), Stronger Than Pride (1988), Love Deluxe (1992), Soldier Of Love (2010)
No se me ocurre un nombre más apropiado y certero que The Band para resaltar la importancia de 'La Banda' en la historia del rock, compuesta por excelsos músicos quienes al tiempo que aportaron su talento y colaboración a grandes artistas desarrollaron una carrera propia repleta de supremas canciones.
Curtidos sobre el escenario desde sus comienzos a finales de los 50 como grupo del cantante de rockabilly Ronnie Hawkins estos cuatro canadienses y un sureño de Arkansas (Levon Helm) se trasladaron a Nueva York y en ellos se fijó Bob Dylan, con el que giraron y empezaron a grabar temas que salieron a la luz años después como The Basement Tapes, además del disco de estudio Planet Waves (1974) y el doble directo Before The Flood (1975).
"¡Qué inventen ellos!" dijo nuestro gran Miguel de Unamuno, frase malinterpretada que nos viene al pelo (a los que nos queda algo y también por la actualidad de la película de Alejandro Amenábar) para ensalzar a Lenny Kravitz, alquimista donde los haya que bebe de las fuentes del rock, soul, psicodelia, funk o lo que se tercie para parecerse a muchos y, sin embargo, imprimir un sonido personal e intransferible.
Excelso multiinstrumentista, cantante, compositor y productor, este neoyorquino abarca 30 años de carrera con once discos en estudio y sigue en plenitud como se podrá volver a comprobar en julio, cuando actuará en Fuengirola (23) y Madrid (26).
Bruce Springsteen es el prototipo del rockero íntegro. Un músico comprometido social y politicamente que, sin menoscabo de ello, ha gozado del mayor estrellato.
Maratoniano concierto de más de tres horas en el que se entregó al máximo
La lujosa reedición 35 años después de The River ha sido la excusa para embarcarse en una gira mundial que el 21 de mayo hizo parada en Madrid con un concierto maratoniano de más de tres horas, en el que repasó buena parte de su trayectoria para dejar exhausta a una audiencia entregada desde el comienzo con Badlands hasta el cierre, armado únicamente con la armónica y la acústica, con Thunder Road.
Quentin Tarantino ha vuelto a poner en el mapa a los Bravos, al incluir Bring A Little Loving en la banda sonora de su más reciente película: Érase una vez en... Hollywood.
Transcurridos más de 50 años siguen siendo el grupo de rock español que tuvo más éxito, aunque efímero, y en el momento de mayor eclosión musical en Gran Bretaña, incluso escalaron las listas en Estados Unidos con su tema más conocido, Black Is Black (#2 GB y #4 USA) y el propio Bring…
Los Bravos, formados con miembros de Los Sonor y Mike & The Runaways, son el primer ejemplo nacional de una banda prefabricada para conquistar no sólo el mercado local sino internacional de la mano del avispado productor y arreglista francés afincado en España, Alain Milhaud.
Tal día como hoy, un 5 de octubre, pero hace 50 años (1973), se publicó el doble álbum Goodbye Yellow Brick Road que encumbró definitivamente a Elton John como megaestrella del rock en una longeva trayectoria con tantos altibajos como canciones perennes en la leyenda de la música.
Y es precisamente medio siglo después cuando el miope pianista de Londres, con 76 años cumplidos, ha anunciado en este 2023 que no volverá a hacer giras en directo, si bien se reserva el derecho de algunas actuaciones puntuales.
60 años en activo, 31 álbumes de estudio y miles de millones de euros en ganancias lo contemplan.