Elegante, sensual y cálida voz envuelta en una placentera atmósfera de soul-jazz son las señas de identidad de Sade, cuya amable propuesta deslumbró a partir de su irrupción a mediados de los 80.
Helen Folasade Adu nació el 16 de enero de 1959 en la ciudad nigeriana de Ibadan, hija de un economista local y de una enfermera inglesa. A los cuatro años sus padres se separaron y su madre regresó a Londres con ella y un hermano mayor.
Estudió arte en la escuela de St. Martins más enfocada en el diseño de moda e incluso se subió a la pasarela como modelo. Pero era la música lo que más le atraía y se unió a la banda de influencia latina Ariva, con la que compuso sus primeras canciones, y que después desembocó con más vocación funk en Pride.
Sin embargo, Sade estaba decidida a emprender su propio camino con la ayuda de varios de sus compañeros en Pride. Llamó la atención del mánager Lee Barrett que consiguió un jugoso contrato con Epic, subsidiaria de CBS.
Ligón infalible
El 16 de julio de 1984, 40 años ya le contemplan, vio la luz el primer álbum, Diamond Life, que enseguida se convirtió en un gran éxito primero en las islas, después en Estados Unidos y seguidamente en todo el orbe.
Smooth Operator, coescrita en la etapa de Ariva con el guitarra Ray St. John, abre el disco y es el compendio perfecto del 'sonido Sade'; un constante e intenso ritmo con las baterías de Paul Cooke y Dave Early, la percusión de Martin Ditchman, las teclas sedosas de Andrew Hale, el bajo de Paul S. Denman y el sugerente saxo de Stuart Mathewman, quien también rasguea las seis cuerdas.
Perfectos mimbres para la culminación vocal de Sade entre el susurro y la pasión describe las andanzas de un Don Juan infalible en las conquistas y en los negocios, quien ha amado en siete idiomas. O sea, un consumado Romeo de 'vida de diamante'.
Como anécdota, resulta que Smooth Operator es el apodo del piloto madrileño de F1 Carlos Sainz, que oyó el tema en la radio y lo canta ya como tradición cuando ha completado una buena carrera.
Inundada de amor
La ternura lo inunda todo en Your Love Is King, un amor superior que percibes desde el principio con el suave saxo de Matthewman y Sade seducida por los besos de su amado que recorren todo su cuerpo y le canta con toda su alma suspirando por más.
Así, el cariño espiritual y físico se funden en una bella canción con pegadizos cambios.
Hang On To Your Love te atrapa igualmente con un ritmo más intenso caribeño de percusiones, el bajo poderoso de Denman, las guitas cortantes funkys de Mathewman en contrapunto con el piano de Hale. Desarrollo bailable con alma jazzera.
Y la interpretación suprema de Sade con diferentes registros a cada cual más hermoso de la energía a la sensibilidad y falsetes finamente engarzados con los coros. Todo ello para aconsejarle a la otra persona que se aferre a su amor y no se abandone ante adversidades porque es un sentimiento precioso.
Comprometida
When Am I Going To Make A Living, el cuarto sencillo extraído del álbum y como la mayoría coescrito con Matthewman, muestra que Sade se compromete con las injusticias sociales.
Una 'canción protesta' que 40 años después sigue vigente en solidaridad con las personas que pasan hambre, no solo de alimentos, también de mentiras y abusos de los poderosos y dirigentes.
Nuestra protagonista también se atreve a versionar la clásica antibelicista por la guerra de Vietnam de Timmy Thomas de 1973 Why Can't We Live Together.
Conservan el aire de 'bossa nova' pero con mayor vigor instrumental en el ritmo y percusión, los requiebros con nervio de Matthewman a la guitarra y siempre la voz envolvente de Sade que clama: "Dime porqué, dime porqué no podemos vivir juntos. No más guerras. No importa el color, todos somos hermanos".
Diamond Life contiene muchos más fragmentos evocadores como el soberbio saxo de Matthewman en Frankie's First Affair junto a la exhibición vocal de Sade, o la íntima y preciosa Sally, una alabanza a aquellas personas que se ocupan desinteresadamente de ayudar a los desfavorecidos.
El bajo de Denman introduce la funky Cherry Pie, el lamento por la pérdida de un amante que era tan "salvaje como un viernes por la noche", y el encanto se expande en la amorosa I Will Be Your Friend.
Fugaz matrimonio en Madrid
Desde este primer álbum hasta el último hasta la fecha, Soldier Of Love en 2010, Sade no dejó de cosechar el mayor reconocimiento con otras canciones emblemáticas como The Sweetest Taboo, Is It a Crime, Tar Baby, Paradise, No Ordinary Love, Love Is Stronger Than Pride, By Your Side.
También hizo pinitos en el cine al intervenir en la película Absolute Beginners en 1986 compartiendo papel con David Bowie.
Para el segundo disco, Promise (1985), se rodaron tres videoclips y tuvo un apasionado romance con el asistente de dirección español Carlos Scola Pliego, con quien convivió en Madrid y se casaron en el Castillo de Viñuelas en 1989.
Poco después de un año se rompió la relación y Sade volvió a Inglaterra aunque no se divorciaron oficialmente hasta 1995. Precisamente, al escribir esta nota nos enteramos de la triste noticia de que Carlos Sscola murió el pasado 8 de octubre.
En 40 años de carrera Sade, nominada en este 2024 formar parte del Rock & Roll Hall Of Fame, únicamente ha publicado seis discos en estudio y muy poco más sabemos de su vida privada, salvo que al escucharla es imposible evitar que nos recorra un reconfortante escalofrío por el cuerpo y la mente.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
SADE - DIAMOND LIFE (1984)
.1. Smooth Operator (Sade/St. John)
.2. Your Love Is King
.3. Hang On To Your Love
.4. Frankie's First Affair
.5. When Am I Going To Make A Living
.6. Cherry Pie
.7. Sally
.8. I Will Be Your Friend
.9. Why Can't We Live Together (Timmy Thomas)
- Todas las canciones escritas por Sade/Scott Matthewman, salvo donde se indica
. Otros discos recomendados: Promise (1985), Stronger Than Pride (1988), Love Deluxe (1992), Soldier Of Love (2010)
Un desgraciado accidente de avioneta ocurrido el 10 de diciembre de 1967, cuando viajaba de una gala en Ohio a otra en Wisconsin, truncó a los 26 años la vida de uno de los más grandes artistas, por no decir el más racial cantante de soul, Otis Redding.
Masivamente conocido por Sittin' On The Dock Of The Bay, su primer #1 ya póstumo y para nuestro pesar única prácticamente que suena en los programas de radiofórmula, esta fuerza gutural de la naturaleza tuvo tiempo en su corta carrera de poco más de cuatro años para grabar cerca de 150 canciones que son ya inmortales.
El triple CD The Story Of Otis Redding recopila 60 de ellas con una sola ausencia imperdonable, su magistral revisión del My Girl de Smokey Robinson para los Temptations.
Radio Futura sigue luciendo como uno de los grupos más importantes surgidos en la fascinante y demencial ‘Movida madrileña’ y, seguramente, el de mayor evolución musical que empezó con un divertido pop electrónico, recogió a continuación el estilo imperante de la ’New Wave’ y definitivamente fraguó su propia personalidad con una amalgama de sonidos en los que convivían el rock, reggae, blues, funk y un creciente sello latino.
Enamorado de la moda juvenil, Divina, La estatua del Jardín Botánico, Escuela de calor, Semilla negra, No tocarte, A cara o cruz, 37 grados, Veneno en la piel o Corazón de tiza son canciones que ilustran el interesante camino recorrido por Radio Futura durante toda la década de los 80.
De todos es sabido, ¿añorado?, que la mayor eclosión musical alternativa española se produjo con La Movida, pero sería injusto creer que no hubo continuidad.
Los nuevos sonidos grunge y de todo pelaje indie tuvieron su reflejo nacional con cantidad de bandas que afloraron en los siguientes años.
Corriente Alterna, recopilación editada por El País, es una atinada y versátil muestra de los sonidos que se cocinaron desde los 90 hasta bien entrado el nuevo siglo.
Para abrir boca nos encontramos con el gallego Xoel López, enmascarado en Deluxe, y una delicia de canción: Que No. Guitarras y base crudas atenuadas con una voz popera que se reafirma en que quiere ser cantante a pesar de todo.
La idea de que el country es esa música amable que evoca grandes praderas, olor a vacas y al cowboy jurando amor eterno a Mary Lou es un estereotipo que rompe Steve Earle.
Este cantautor virginiano, criado en Texas y establecido en Nashville, de barbas ralas y pelo enmarañado (ya escaso) ha tenido una vida tumultuosa, incluida una temporada entre rejas por posesión de heroína, sin menoscabo de su talento para escribir estupendas canciones, un buen puñado de ellas para otros.
Los Secretos son el grupo español de pop-rock tanto de mayor recorrido como de reconocimiento masivo que empezó a finales de los 70 con el nombre de Tos, tuvo su primer gran impacto con Déjame y continúa hasta nuestros días sin haber perdido una pizca el afecto de la afición.
Esa longevidad de estos madrileños de Argüelles tiene el mérito añadido de haber conservado su estilo propio y una coherente evolución para encarnar la mejor referencia del country-rock nacional, pese a que la tragedia les golpeó repetidamente con la muerte de varios de sus miembros.