‘Un dandi del rock’ podría ser la definición más apropiada de Elliott Murphy: novelista, actor, poeta, periodista, ciudadano del mundo y, por supuesto, elegante cantautor incombustible desde principios de los 70.
Este neoyorquino, pese a que siempre ha sido mucho más reconocido en Europa, forma parte con todos los galones de la segunda generación de ‘Dylans’, compositores que afloraron entonces en la ‘Gran Manzana’, verbigracia Bruce Springsteen, Lou Reed, Patti Smith, Billy Joel…
Aquashow, su debut convertido en pieza de culto, Lost Generation y Night Lights fueron los primeros tres lanzamientos en los que Elliot James Murphy ya mostraba un gran nivel creativo pero con muy escaso eco popular.
En 1976 fichó por la CBS y se marchó a Londres para grabar Just A Story From America rodeado de célebres músicos locales, entre ellos el batería entonces de Genesis Phil Collins (aún sin comenzar su exitosa carrera en solitario), que lo produjo.
Y es precisamente Phil Collins quien arranca con frenéticos golpes de baqueta Drive All Night, revisión del demo inicial Night Connection, en una estampida sónica con el bajista Dave Markee, las teclas de Peter Oxendale, estupendas guitarras y el piano Farfisa de Elliott Murphy que canta con garra sumado a los vientos de Chris Mercer y Steve Gregory.
“Voy a darte una verdadera autopista de cariño. Por favor no me preguntes hacia dónde vamos, podemos conducir toda la noche”.
Le sigue la balada Summer House. Murphy también puede ser tierno: “Tú eres la razón por la que yo sigo buscando”.
Continuamos con otra de sus canciones emblemáticas, la que titula el álbum. Preciosa entrada de percusión, vibráfono, acústicas y Murphy en pleno estado de trovador para relatar historias de América.
Balada rockera
Engrandecida por el exquisito punteo bluesy de Mick Taylor (dos años después de dejar a los Rolling Stones), Rock Ballad es una delicada epopeya que Elliott Murphy llena de pasión: “Cuando la luna estaba perfecta, podíamos apagar la luz y, simplemente escuchar. Y rogábamos a la noche y nos abrazábamos tan fuertemente. Podías oír las estrellas de cristal deslizándose”.
Think Too Hard es un valioso descubrimiento. Contiene los mejores ingredientes del estilo Elliott Murphy, quien demuestra ser un notable guitarrista, con pegadizos punteos, y también un magnético cantante en un penetrante crescendo. “Piensas demasiado, pero sientes muy poco”.
Anastasia, dedicada a la hija pequeña del zar Nicolás II, ejecutada como el resto de la familia imperial, revela las dotes literarias de Murphy, pero no se refiere tanto a la revolución rusa como a la muerte de una chica de 17 años.
Siempre elegante
Explosión de power pop en Darlin’ con la batería de Phil Collins y las siempre distinguidas guitarras de Murphy que canta con determinación.
Let Go nos conduce a un remanso de armónicas, acústicas, pianos y slides con la sugestiva voz de Murphy, que pone el telón con un emotivo lamento, Caught Short In The Long Run, recitado a ratos y desarrollado como solo él sabe hacerlo. “Los románticos pueden correr libremente en la oscuridad”.
Afincado en París desde hace tres décadas, Murphy ha sido desde el principio un asiduo de los escenarios españoles, últimamente acompañado de su fiel escudero, el refinado guitarrista francés Olivier Durand.
La pandemia solo ha sido un paréntesis porque ya tiene fechas de conciertos para el próximo junio, así que cualquier día nos vuelve a visitar. Te esperamos
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
ELLIOTT MURPHY - JUST A STORY FROM AMERICA (1977)
.1. Drive All Night
.2. Summer House
.3. Just A Story From America
.4. Rock Ballad
.5. Think Too Hard
.6. Anastasia
.7. Darlin’ (And She Called Me)
.8. Let Go
.9. Caught Short In The Long Run
- Todos los temas compuestos por Elliott Murphy
- Otros discos recomendados: Aquashow (1973), Lost Generation (1975), Night Lights (1976), Beauregard (1998), Notes From The Underground (2008).