• Inicio
  • Los discos de nuestra vida

Los discos de nuestra vida

05
Abril
2019

B. B. KING - LIVE AT THE REGAL (1965)

Javier Muñoz

B. B. KING - LIVE AT THE REGAL (1965)
El blues puede presumir de tener casi tantos reyes como los de Taifas y Godos, pero ninguno como Riley Ben King, apodado Blues Boy King y universalmente conocido como B. B. King, que expandió este género a todas las audiencias.
 
Dotado de una fascinante elegancia para hacer llorar, reír y hasta enfurecer a su inseparable guitarra Gibson Lucille en constante competición con un imponente vozarrón, King se erigió en el mayor protagonista de este género con una prolífica carrera que abarcó más de 60 años.
 
Recolector de algodón en su Misisipí natal, su primo Bukka White le enseñó a tocar la guitarra que ya nunca abandonó. Fue profesor rural y con 23 años se instaló en Memphis, formó su propia banda, muy influenciado por estilo de T-Bone Walker, trabajó de DJ en una radio y despegó sin retorno a principios de los 50.
 
De su inmensa producción, elegimos Live At The Regal, grabado en este teatro de Chicago en noviembre de 1964. Muestra al genio en plenitud y en su salsa, con el swing de una sección de vientos ante el calor de un público entregado. 
 
 
Cada día tengo el blues
 
La primera clase magistral, Everyday I Have The Blues, original de Memphis Slim que BB hizo suya. Tras la presentación como el genuino 'Rey del blues' arranque en fanfarria con los sopladores y una vigorosa base rítmica de la que emerge Lucille para ponernos los pelos de punta con sus fraseos y esa insurgente voz.
 
Le sucede otra de sus canciones inmortales, Sweet Little Angel, en tono más reposado con el piano de Duke Jethro acompañando a su maravilloso punteo y la enamorada declaración a su "dulce angelito" que extiende las alas para acogerle y cuidarle. "Le pido 5 centavos y me da un billete de 20 dólares, quiero una copa y me trae un alambique de whisky".
 
BB era, además, un memorable comunicador con la audiencia para compartir historias e involucrarles totalmente como cuando enlaza con It's My Own Fault de otro de los más grandes que fue John Lee Hooker. "Es culpa mía y me merezco lo que me quieras hacer… me gastaba tus cheques y me iba con otras mujeres".
 
Sin pausa pasamos a How Blue Can You Get?, en otro ejemplo de cómo le pone su firma a una vieja canción de jazz. Sublime punteo inicial engarzado con el saxo tenor de Johnny Board para asistir a uno de los cambios más tremendos cuando canta: "Te regalé un Ford nuevo y querías un Cadillac, te invité a una cena de diez dólares y me diste las gracias por el aperitivo, te llevé a vivir a mi apartamento y dijiste ¡vaya cabaña!".
 
Ritmo trepidante de Please Love Me, prueba del algodón de la inspiración que supuso el blues para el desarrollo del rock, al igual que You Upset Me Baby, ambiente swing para otra excelsa demostración de su clase con la guitarra y la fuerza de su voz.
 

Categories: 2019

22
Marzo
2019

NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS - TEARING AT THE SEAMS (2018)

Javier Muñoz

NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS - TEARING AT THE SEAMS (2018)
Nathaniel Rateliff no ha inventado nada ¡ni falta que hace! porque lo suyo es revivir a las mil maravillas la esencia de las raíces del rock en nuestros días.
 
Este oso de luengas barbas pelirrojas, sombrero bien calado y generosa tripa está catalogado de estilo Americana, pero bascula con soltura del folk al Rhythm & Blues con una voz más grave que la caja de los truenos junto a los estupendos The Night Sweats.
 
Tearing At The Seams (2018), segundo álbum no por casualidad en el mítico sello Stax, todavía está caliente y supone una saludable forma de conocer a este artista de Misuri radicado en Denver.
 
Shoe Boot es un hipnótico comienzo con la batería incesante de Patrick Meese, profusión de vientos, el órgano de Mark Shusterman y un ambiente intenso para que Rateliff nos ponga en onda "No te encuentro nena, pero quiero que bailes conmigo".
 
Si hablábamos de Stax, ese homenaje al impresionante sonido de Memphis se desborda en Be There con el piano protagonista de Shusterman, los saxos de Jeff Dazey y Andreas Wild, la trompeta deScott Frock enervados con las guitarras rítmicas de Luke Mossman y el propio Nathaniel que vuelve a reclamar a su chica: "En otras palabras… quiero que estés conmigo".
 
Punteos con mucha clase de Mossman en otra pieza tremenda de soul-rock como es A Little Honey y los sempiternos vientos sobre los que ruge Rateliff.
 
Alto y claro
 
Say It Louder también nos cautiva con las elegantes guitarras y ese vozarrón de Rateliff:  "Dilo más alto, dilo más claro, lo que más necesitas es lo que más temes".
 
¿Han renacido Booker T. & Mg's o los Mar-Keys?, eso pensamos cuando empieza a sonar Intro con toda la fuerza de las bandas instrumentales de Stax en los 60's, Natahaniel emulando a Sam & Dave en plenitud con el saxo de Dazey, las fugas del Hammond B3 de Shusterman y algarabía de coros.
 
 
Coolin' Out es otra pieza que te atrapa con cierto aire gospel que va cogiendo fuerza con los pitos, detalles finos guitarreros de Mossman y el Grizzly barbudo haciendo de las suyas.
 
El órgano de Shusterman y la consiguiente parafernalia de vientos y viva percusión nos retrotraen al jazz-soul  del excelso Jimmy Smith en Baby I Lost My Way (But I'm Going Home).
 
You Worry Me, single de adelanto, empieza con piano y un crescendo genial del bajista Joseph Pope III para que nos asalte Nathaniel emulando a Van Morrison. Evidente la influencia del belfastiano, con una travesía vocal sobre la que es imposible no emocionarse.
 
 
Stiil Out There Running nos mece con las rítmicas y un Nathaniel apaciguado: "Yo era el rey de la soledad… pero quizás encontremos un lugar para extender nuestras alas".
 
La vena folk de sus inicios también encuentra un hueco en el álbum con Hey Mama, una delicada oda a las madres sufridoras, la balada de ambiente sureño Babe I Know o el colofón de Tearing At The Seams que arranca pausado y va tomando cuerpo con nueva reverencia a Van Morrison para terminar en una explosión de vientos y voz.
 
Sin llegar al multitudinario éxito en 2015 del tema SOB (o sea, Son Of A Bitch) esta última entrega de Rateliff le ha confirmado como uno de los artistas más sólidos del momento. Agradecimiento a nuestro buen amigo y fiel seguidor de magnetofono.com, Paco Reverte, por descubrirnos años ha a este tornado de las Montañas Rocosas.
 
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
 
 
NATHANIEL RATELIFF & THE NIGHT SWEATS - TEARING AT THE SEAMS (2018)
 
.1. Shoe Boot                                  (Rateliff/Mark Shusterman)
.2. Be There                                    (Rateliff/Patrick Meese)
.3. A Little Honey
.4. Say It Louder
.5. Hey Mama
.6. Babe I Know
.7. Intro
.8. Coolin' Out
.9. Baby I Lost My Way (But I'm Going Home)
10 You Worry Me                               (Rateliff/Luke Mossman)
11 Still Out There Running
12 Tearing At The Seams
 
- Todos los temas de Nathaniel Rateliff, salvo donde se indica.
 
- Otros discos recomendados: In Memory Of Loss (2010), Nathaniel Rateliff & The Night Sweats (2015), Live At Red Rocks (2017).

Categories: 2019

07
Marzo
2019

KIRSTY MACCOLL - GALORE - BEST OF (1979 -2000)

Javier Muñoz

KIRSTY MACCOLL - GALORE - BEST OF (1979 -2000)
"Kirsty MacColl tenía el talento, la imagen, el coraje la imaginación, la pasión, el deseo y todas esas cosas mágicas para ser una de las grandes ¿Cómo puede ser que no tuviera un reconocimiento masivo?", dijo de ella su amigo Shane McGowan (The Pogues).
 
Retrato perfecto de esta londinense que compuso e interpretó algunas de las mejores canciones desde finales de los 70 hasta que un fatal e insensato accidente (sentenciado como homicidio culpable) le quitó la vida por el impacto de una motora el 18 de diciembre de 2000 cuando buceaba con sus hijos y su pareja James Knight en Cozumel (México).
 
Valga esta modesta rendición a MacColl como exponente del talento y la aportación de tantas mujeres a la música, que tampoco está libre de haber sido tradicionalmente machista.
 
Para repasar sus grandes momentos, elegimos el recopilatorio Galore pero son muchos más de los 18 temas que incluye los que nos enamoraron de Kirsty, hija del célebre artista folk Ewan MacColl, autor de First Time Ever I Saw Your Face y posterior enorme éxito de Roberta Flack.
 
¡Y ellos qué saben!
 
Y no podíamos empezar de mejor manera que con su primer single en Stiff (1979), They Don't Know, una gema popera estilo 60's de Phil Spector que ella canta con su genuino encanto. 
 
"No escucho a los que dicen que tú eres malo para mi y debería dejarte. Porque ellos no saben de nuestra relación y nunca han oído hablar de amor". 
 
 
Atraída por la imperante New Wave siguió con la divertida y alegre rockabilera There's A Guy Works Down The Chip Shop Swears He's Elvis (Hay un chico que trabaja en una tienda de patatas fritas que asegura que es Elvis... aunque creo que es un mentiroso). Coescrita con Philip Rambow, de los canadienses Winkies, llegó al puesto 14 en el Reino Unido.
 
MacColl también sabía elegir muy bien sus versiones, como la fantástica A New England de su entrañable amigo Billy Bragg, a la que le da un tratamiento irresistiblemente popero y su característico cruce de voces. "No quiero cambiar el mundo, no busco una nueva Inglaterra, sólo una nueva chica", que escribió el cantautor tan comprometido con la clase obrera.
 
 
Otro de los episodios más célebres de nuestra protagonista fue con los mencionados Pogues en el dueto con Shane McGowan de la navideña Fairytale of New York, que nada tiene ver con un cuento de hadas en el que se intercambian lindezas como "saco de mierda, gusano" y "vieja puta drogadicta". Galore incluye otra colaboración con estos gamberros en Miss Otis Regrets de Cole Porter.
 
Kite (1989), producido por su entonces marido Steve Lillywhite, es el álbum más completo de Kirsty y del mismo figuran cinco temas.
 
Nos encontramos con una Kirsty radiante en Free World y las vivas guitarras de Robbie McIntosh (Pretenders). "Tienes que caminar en el agua con tu hermana y tu hija en este mundo libre".
 
 
Innocence, con los deslumbrantes punteos del coautor y habitual colaborador Pete Glenister, es un relato crudo del típico hombre sin escrúpulos pero tamizado con esas voces dobladas tran atractivas.
 
Palabras mayores para la estupenda versión del Days de los Kinks, belleza en su máxima expresión que seguro el propio Ray Davies alaba. Y otra versión, ésta de más colegas como los Smiths, You Just Haven't Earned It Yet Baby, en un derroche vocal. Y como contraste, el bonito remanso campero de Don't Come The Cowboy With Me Sonny Jim!.

Categories: 2019

24
Febrero
2019

DEL AMITRI - CHANGE EVERYTHING (1992)

Javier Muñoz

 DEL AMITRI - CHANGE EVERYTHING (1992)
¡Qué cara de tont@ se te pone cuando eres eres la última persona en enterarte de que tu pareja te va a dejar porque es otra persona la que le enciende el alma!
 
Así nos lo cuenta Del Amitri en Always The Last To Know, uno de los muchos temas con los que esta banda escocesa nos embauca en una soberbia conjugación electro-acústica de folk, country y rock nuevaolero, unida a letras inteligentes.
 
Originarios de Glasgow, salieron a la luz en 1985 con un disco homónimo que no despertó mucho entusiasmo, pero cuatro años después sí sorprendieron con Waking Hours y estupendas canciones como Kiss This Thing Goodbye, Nothing Ever Happens o Stone Cold Sober.
 
En 1992 dieron un paso adelante en su desarrollo creativo con Change Everything, un disco más intimista y por momentos triste que les confirmó en la primera línea.
 
'Quiero morir, quiero llorar"
 
Si Always The Last To Know es un lamento del amante malherido, Just Like A Man se torna en una potente pieza rockera en la que el cantante, principal compositor y bajista, Justin Currie, se martiriza por no haber sabido querer a su chica en un grandioso estribillo con falsete: "Quiero morir, quiero llorar, quiero decirte que me equivoqué".
 
La atracción musical de Del Amitri la completan los guitarristas Iain Harvey David Cummings, el teclista Andy Alston (siempre brillante al piano), además del batería Brian McDermott.
 
El álbum se abre con Be My Downfall. Al arrullo de las acústicas Currie exhibe sus mejores facultades vocales para ir subiendo y la súplica de que estén juntos esta noche aunque suponga su ruina y perdición.
 
También en ambiente folkie se desenvuelve When You Were Young con un excelente crescendo y la reflexión sobre la autodestrucción humana con guitarrazos de Harvie.
 
Esos riffs de nervio afloran igualmente en Surface Of The Moon que empieza calmada para ir cobrando fuerza. Nueva demostración de la garganta de Currie.

Categories: 2019

09
Febrero
2019

MORIS - FIEBRE DE VIVIR (1978)

Javier Muñoz

MORIS - FIEBRE DE VIVIR (1978)

Mauricio Birabent, más conocido como Moris, es uno de los rockeros más auténticos en la lengua que compartimos. Admirado a ambos lados del Atlántico, tuvo una breve pero fértil etapa en España que apenas duró una década hasta el definitivo regreso a su Argentina natal.

Pionero en Buenos Aires de los nuevos sonidos a mediados de los 60 con los Beatniks y apreciado compositor con sus primeros trabajos porteños, en 1975 emigra a España cuando empezaba a sonar el ruido de sables previo al golpe militar.

Al socaire del éxito en estos lares de sus compatriotas Tequila, precisamente la banda que le acompaña en el disco, Moris publica en 1978 con Chapa y la producción del Mariskal Romero uno de los más grandes álbumes de rock en español, Fiebre de Vivir.

Y llegó el sábado

Sus dotes de poeta urbano se desbordan en Sábado Noche, que comienza con ambiente de tango y se desborda en un frenético R&R. "Sábado a la noche ya cobré… Lo gastaré por ahí, la invitaré a salir, a recorrer la ciudad como yo soñé´".

"Cuatro asesinatos, bombas de neutrones y un tío que roba 40 millones" podría haberla escrito hoy mismo Moris, Rock de Europa que arranca pausado y desbarra con nervio su Gibson y los punteos de Ariel Roth.

Balanceo del Rock es otro dinámico Rock'n'Roll que te invita a bailar con un Moris cantando como si no hubiera un mañana y los Tequila de sólido soporte.

Las dos versiones escogidas por Moris casi parecen propias. 

Blue Suede Shoes de Carl Perkins y marca de Elvis Presley se transforma en los Zapatos de Gamuza Azul con unos fogonazos de guitarra y un ritmo trepidante de los tequileros. 

"Me puedes matar, también asesinar, todo mi dinero me puedes robar, mi coche nuevo me puedes tocar pero, por favor, no me pises nunca mis zapatos de gamuza azul", tan simple como genial.

No sabemos si Ray Charles alguna vez la escuchó, pero la recreación de What I'd Say es sencillamente grandiosa. ¿Qué Dije? la bautiza Moris con un piano espídico de José Torres y un ritmo endiablado. "Llegas muy tarde a tu casa y te espera tu mamá con el rodillo. Y te preguntará ¿Nena te han tocado? ¡Sí mamá por todos lados!… ¡Y me ha gustado!

Ímpetu juvenil

Esa energía juvenil se plasma a las mil maravillas en el Rock del Portal, otro memorable crescendo desde un comienzo pausado hasta el desmadre rockanrolero. "Un chaval en un portal de la calle principal amenaza derrumbar las paredes del portal… y la chavala parece disfrutar". Atentos a los jadeos postreros.

No hay duda de que Moris recorrió sus calles y se embebió de Madrid. Lo rubrica la que es probablemente su mejor balada, Nocturno de Princesa, no referida a la hija del monarca sino a la calle que parte de Plaza de España. Sublime pieza adornada de evocadores silbidos.

Sumidos en tonos calmados también nos encanta Para ti una Mentira, con un solo para enmarcar de Ariel Roth, que se va creciendo hasta un rock con mucha garra; la Ciudad no tiene fin, tan madrileña en la letra como porteña en el espíritu, la cañera Hoy Como Ayer o la caribeña que se torna en tiernaTarde en el Metro.

Balada de Madrid cierra el disco y vuelve a demostrar que este bonearense se empapó de la ciudad. "Ya es muy tarde en la Gran Vía, sin pasta no hay alegría".

Con una absorbente personalidad Moris era capaz de enamorar a la audiencia solo con su guitarra en directo, como pudimos disfrutarlo en aquella época.

De vuelta a su Argentina ha continuado activo y muy apreciado por el público, incluidas colaboraciones con su hijo Antonio Birabent, actor y cantautor. Desde esta orilla atlántica siempre le estaremos agradecidos.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

MORIS - FIEBRE DE VIVIR (1978)

.1. Sábado Noche

.2. Rock de Europa

.3. Balanceo del Rock

.4.La ciudad no tiene fin

.5. Hoy como ayer

.6. Tarde en el Metro

.7. Zapatos de gamuza azul                   (Carl Perkins)

.8. ¿Qué dije?                                            (Ray Charles)

.9. Rock del portal

10 Nocturno de princesa

11 Para ti un mentira

12 Balada de Madrid

- Todos los temas de Moris, salvo donde se indica.

- Otros discos recomendados: Treinta Minutos de Vida (1970), Mundo Moderno (1980), Moris y amigos (directo, 1987), Cintas Secretas (2005).

 

Categories: 2019

[12 3 4 5  >>  

Mas discos

Titus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vueltaTitus Andronicus - (I Blame) Society:  la furia está de vuelta

Titus Andronicus - (I Blame) Society: la furia está de vuelta

Si a Titus Andronicus le quitas a Patrick Sickles rompiéndose la garganta en cada sílaba, escupiendo cada palabra con una pasión enloquecida, tendríamos un grupo de rock todavía formidable, pero relativamente...

Leer más

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitalesAn Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

An Air Conditioned Man - Rolling Blackouts: guitarras afiladas y desilusiones vitales

Rolling Blackouts Coastal Fever fueron una de las sensaciones del rock de guitarras de 2018, al menos en lo que se refiere a ocupar plaza en las listas de lo mejor del año con "Hope Downs" y a conseguir...

Leer más

Cuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing PumpkinsCuento de Navidad (VII): Christmastime -  Smashing Pumpkins

Cuento de Navidad (VII): Christmastime - Smashing Pumpkins

Quitar el papel de ese paquete que envuelve tu regalo es siempre un momento mágico. Puede que luego contenga un pack de calzoncillos de diferentes colores o, peor, un disco de Rosalía. Pero mientras arrancas...

Leer más

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinasStorybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Storybook: The Blow Pops, fabricantes de golosinas

Cuando se pusieron nombre, The Blow Pops -un singular tipo de piruletas- ya dejaron clara su misión: fabricar un delicioso surtido de golosinas con la elasticidad adictiva del chicle, la dulzura mullida...

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.