Uno de los mayores aciertos de la añorada Movida es que coexistieron en aquella fantástica eclosión musical todo tipo de estilos, desde el punk radical a los rockeros más clásicos, pasando por el techno, rockabilly, disco y hasta el pop-rock, que encarnaron como nadie Mamá.

Aunque con menos protagonismo que Secretos, Nacha Pop, Radio Futura o Alaska en sus diferentes variedades, el tiempo ha puesto en el lugar que merece a la banda que lidera José María Granados, gracias a sus pegadizas melodías en historias juveniles que conectan al instante sea cual sea la generación.

Mamá estuvieron desde el principio de la nueva ola madrileña al participar en 1980 en el homenaje a Canito (batería del embrión de los Secretos que murió en un desgraciado accidente esa Nochevieja) y en el mítico Concierto de Primavera

Colegialas

Su ya atractivo repertorio les valió para fichar por Polydor y ese mismo año publicaron un EP con cuatro canciones, enseña del power pop nacional como Regresas a casa a las diez, Nada más, Ya no volverás y por la que más se les recuerda, Chicas de colegio. Todas rebosantes de frescura con letras adolescentes sin perder el nervio rítmico.

El sexteto se hizo imprescindible en todas las salas de conciertos de Madrid y sus temas se pinchaban en los muchos pubs del momento. Ay!!! qué tiempos!!!.

El mencionado Granados (guitarra, voz solista y principal compositor), Manolo Mené (guitarra solista, fallecido en 2004), Manuel Ruiz (rítmica), Luis Caballero (teclados), Carlos Rodríguez (bajo) y Miguel Gutiérrez 'Guti' (batería) publicaron su primer elepé en 1981 con el apropiado título de El último bar y una estupenda colección de canciones con más gancho que todos los piratas del Caribe.

El show empieza, obviamente, es el primer corte en una algarabía de guitas y teclas que se ha convertido en pieza obligada para abrir sus conciertos.

Le sigue Chica cruel, otra de sus imprescindibles. Pura New Wave a la altura de coetáneos como Squeeze. "Tus desprecios para mi, muchas noches sin dormir y moñas para olvidar…".

El figurín y Escóndete muestran la fuerza de la banda en dos de sus composiciones más sobresalientes de acelerado power pop en los que sobresalían las guitas con buenos punteos de Mené.

Ligarse a Vicky contiene el pegajoso ritmo medio ska con las teclas de Caballero y el contrapunto de Mené para una inexcusable invitación al baile.

Tocar la fibra

No es menos cierto que Mamá también sabían tocar la fibra con canciones más melosas como Hora punta en el Metro: "Bajaba el andén y me la crucé, llevaba prisa, ella también…".

Quién no se identifica con la situación cuando en una fiesta te gusta alguien y quedas para el día siguiente día pero te da El número equivocado con el consiguiente cabreo de sentirse engañado. Otra más de sus joyas.

Envuelto en un seductor saxo, Buscándote a ti supone otro ejemplo del gran talento también de Mené para componer bellas melodías, algo que igualmente rezuma la briosa Estás muerto.

Manolo Mené contribuye además con la funky y Las islas y la rockera Amor de cuatro horas con el estribillo marca de la casa: "Tú me recuerdas, tú me recuerdas…".

Como no podía ser de otra manera, el álbum echa el telón con El último bar, enésima expresión del mejor rock nuevaolero y nos sumamos al lema final: "Que cierre ya, que no puedo más".

Las lógicas ilusiones por un segundo LP que mantuviera el nivel se desvanecieron con Mamá, cuya sobrecargada producción de Luis Cobos malogró la proyección del grupo, que se disolvió en 1984. 

Granados formó a continuación el grupo Restos y después Los Frenillos y después La banda del otro lado y después Buenas Vibraciones para seguir a continuación en solitario. Rearma Mamá en 2009 con el Cd La mejor canción, llama que ha seguido encendida hasta 2017 con Toque de queda. Larga vida a la progenitora de la new wave española.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

EP CHICAS DE COLEGIO 

.1. Regresas a casa a la diez           (Manolo Mené)

.2. Nada más

.3. Chicas de colegio

.4. Ya no volverás

EL ÚLTIMO BAR 

.1. El show empieza

.2. Chica cruel

.3. El figurín

.4. Escóndete

.5. Ligarse a Vicky

.6. Hora punta en el Metro

.7. El número equivocado

.8. Buscándote a ti                           (Carlos Rodríguez/Manolo Mené)

.9. Las islas

10 Amor de cuatro horas                 (Manolo Mené)

11 Estás muerto

12 El último bar

- Todos los temas de José María Ganados, salvo donde se indica

Todos los discos de nuestra vida