¿Quién no ha querido ser Indiana Jones o James Bond, o Audrey Hepburn en Desayuno con Diamantes o Marilyn Monroe en Con Faldas a lo Loco?. Otros, sin embargo, suspiramos modestamente por haber tenido la suerte de vivir la era dorada del Rock & Roll, una época y un estilo de vida que ninguna película ha retratado mejor que American Graffiti.
George Lucas, antes de embarcarse en viajes por las galaxias, dirigió esta obra maestra ambientada en el final del bachillerato (High School) en una pequeña población de California, Modesto, en 1962.
Todo transcurre en una noche y casi no hay un solo instante en el que no suene una canción (siempre de la radio) de la formidable banda sonora que abarca la era dorada del R&R, doo-wop, surf, R&B, baladas y el incipiente soul.
Del R&R al surf pasando por el doo wop
La selección es muy cuidada empezando por la que se ha erigido en la primera canción de Rock And Roll, Rock Around The Clock de Bill Haley & The Comets (1954) y se unen grandes artistas de este género como el 'padre' Chuck Berry (Almost Grown y Johnny B. Goode), Del Shannon con el increíble falsete de Runaway; Buddy Holly con That'll Be The Day y Maybe Baby; los rockabileros Johnny Burnette, con la estupenda You're Sixteen (You're beautiful and you're mine) y Buddy Knox (Party Doll), Fats Domino (Ain't That a Shame) o las infecciosas Do You Wanna Dance? de Bobby Freeman y Chantilly Lace de Big Bopper.
Los Beach Boys tienen un sitio destacado con la desenfrenada Surfin' Safari y el cierre maravilloso de All Summer Long, en alusión al paso del verano que va a convertir a estos adolescentes en adultos para empezar una nueva vida en la universidad o directamente al mundo laboral.
El Rhythm & Blues es protagonista con grandes temas como Love Potion #9 de Clovers, doble ración de Diamonds con The Stroll y Little Darlin'; Ya Ya de Lee Dorsey, la intensa Fanny Mae de Buster Brown o la no menos contagiosa Peppermint Twist de Joey Dee & The Starlighters con un punteo inspiración segura posterior de muchas bandas rockeras. Se suman Heart and Soul de Cleftones y la clásica instrumental con pedigrí de soul Green Onions de Booker T. & The Mg's.
Gloriosas armonías Doo Woop
Irresistibles armonías vocales de doo wop (en España se castellanizó gráficamente du duá) como la suprema Why Do Fools Fall In Love de Frankie Lymon & The Teenagers, o qué decir de Book Of Love de Monotones, Get A Job de Silhouettes, con unos requiebros de los coros majestuosos y que no desmerecen en Come Go With Me de Del Vikings.
Otras gemas incluidas son la original Barbara Anne de los Regents de 1961, cuatro años antes de que los Beach Boys la pusieran en el mapa con esa irresistible secuencia doo wop: "Ba Ba Ba Ba Ba Barbara Ann…" También suena el gran éxito de Elvis Presley Crying In The Chapel, pero en la versión anterior de 1953 Sonny Til & The Orioles .
Atenuemos las luces que llegan los Platters
Si hay que hay bailar lento, la balada por excelencia es Only You con esa voz más suave que el algodón de Tony Williams, el solista de los Platters que repiten con otras dos insuperables como son Smoke Gets In Your Eyes y The Great Pretender.
Seguimos bailando pegados como las tuercas de un submarino a nuestra pareja en una de las mejores canciones de cumpleaños que es Sixteen Candles (Crests), otra dulcería es He's The Great Imposter (Fleetwoods), la nostálgica See You In September (Tempos). Y muchas más hasta un total en en el doble disco de 41 canciones.
Camareras en patines en los 'Drive in', carreras de coches, alcohol, algo de maría, la fiesta de graduación con la banda revival Flash Cadillac & The Continental Kids interpretando At The Hop y She's So Fine, enamoramientos aparentemente imposibles del gafotas con la guapa condimentan esta genial película.
Papel estelar le corresponde al más legendario pinchadiscos del R&R, Wolfman Jack, que aparece en persona en el film devorando helados cuando el protagonista (Richard Dreyfuss) va a su emisora de radio para contactar con un rubia despampanante a la que apenas vio en un cruce de coches. Los comentarios del Hombre Lobo se intercalan también en la banda sonora.
¡A disfrutar, háganme el favor!
AMERICAN GRAFFITI (1973)
.1. Rock Around The Clock Bill Haley & Comets
.2. Sixteen Candles The Crests
.3. Runaway Del Shannon
.4. Why Do Fools Fall In Love Frankie Lymon & The Teeanagers
.5. That'll Be The Day Buddy Holly
.6. Fanny Mae Buster Brown
.7. At The Hop Flash Cadillac & Continental Kids
.8. She's So Fine Flash Cadillac & Continental Kids
.9. The Stroll The Diamonds
10 See You In September The Tempos
11 Surfin' Safari The Beach Boys
12 He's The Great Imposter The Fleetwoods
13 Almost Grown Chuck Berry
14 Smoke Gets In Your Eyes The Platters
15 Little Darlin' The Diamonds
16 Peppermint Twist Joey Dee & The Starlighters
- Barbara Anne The Regents
18 Book Of Love The Monotones
19 Maybe Baby Buddy Holly
20 Ya Ya Lee Dorsey
21 The Great Pretender The Platters
22 Ain't That A Shame Fats Domino
23 Johnny B. Goode Chuck Berry
24 I Only Have Eyes For You The Flamingos
25 Get A Job The Silhouettes
26 To The Aisle The Five Satins
27 Do You Wanna Dance? Bobby Freeman
28 Party Doll Buddy Knox
29 Come Go With Me The Del Vikings
30 You're Sixteen Johnny Burnette
31 Love Potion #9 The Clovers
32 Since I Don't Have You The Skyliners
33 Chantilly Lace The Big Bopper
34 Teen Angel Mark Dinning
35 Crying In The Chapel Sonny Til & The Orioles
36 A Thousand Miles Away The Heartbeats
37 Heart And Soul The Cleftones
38 Green Onions Booker T. & The Mg's
39 Only You The Platters
40 Goodnight, Well It's Time To Go The Spaniels
41 All Summer Long The Beach Boys