"¡Qué inventen ellos!" dijo nuestro gran Miguel de Unamuno, frase malinterpretada que nos viene al pelo (a los que nos queda algo y también por la actualidad de la película de Alejandro Amenábar) para ensalzar a Lenny Kravitz, alquimista donde los haya que bebe de las fuentes del rock, soul, psicodelia, funk o lo que se tercie para parecerse a muchos y, sin embargo, imprimir un sonido personal e intransferible.
Excelso multiinstrumentista, cantante, compositor y productor, este neoyorquino abarca 30 años de carrera con once discos en estudio y sigue en plenitud como se podrá volver a comprobar en julio, cuando actuará en Fuengirola (23) y Madrid (26).
Campos de gozo
Esa versatilidad queda plasmada a la perfección en Fields Of Joy, versión de la banda Rock & Roll Ensemble que abre su segundo álbum, Mama Said, del que nos ocupamos.
Acústicas tranquilas y una atmósfera onírica: "Solos tú yo en en estos campos de gozo" musita Kravitz para cobrar enseguida el vigor con un ritmo poderoso, punteos hendrixianos de Slash (Guns 'n' Roses) y un desarrollo espectacular.
Guitarras punzantes, de nuevo con Slash como invitado, y una base invasiva abren el segundo corte, Always On The Run, con Lenny gritando que siempre está a la carrera pese a los buenos consejos de su madre, acompañado de vientos y en un desparrame sonoro tremendo.
Cambio radical a la sensual Stand By My Woman, introducida por un bello piano de Henry Hirsch, que coescribe, la voz tierna de Kravitz que recapacita sobre cómo se ha portado con ella y quiere seguir junto a su mujer. Espléndido solo de saxo de Karl Denson y fondo orquestado para una de sus canciones más acogedoras pese a los aullidos finales.
It Ain't Over 'Til It's Over es uno de sus temas más conocidos con un pegadizo ambiente que recuerda a Motown salpimentado de funk, guitarras cortantes, vientos y la garganta de Kravitz pletórica de registros y la esperanza de que no se acabe la relación.
Intimista y un tratamiento vocal muy soul hacen de More Than Anything In This World otra de sus composiciones más sentidas en la que el órgano es el protagonista.
Sin desperdicio llegamos a What Goes Around Comes Around, mid tempo con el falsete de Kravitz envuelto en un sonido 'jazzy' caliente que crece con el saxo de Denson y las teclas de Hirsch.
The Difference Is Why, en la que lo toca todo, muestra a un Kravitz entre meloso y lastimero que nos atrapa con su voz.
Vitaminas
Vuelta a la carga con Stop Draggin' Around, vitamínica y con un pegajoso estribillo. Lenny se desmelena con riffs penetrantes, en contraste con la ternura de Flowers For Zoë, dedicada a su hija y embadurnada del cello de Nancy Ives.
Las diferentes tonalidades de su garganta estremecen en All I Ever Wanted en una cadencia asfixiante y el piano tranquilo de Sean Ono Lennon, obviamente hijo del Beatle y que colabora en la composición.
When The Morning Turns To Night supura su vena más negra con unos logrados punteos psicodélicos y continúa con What The … Are We Saying (los puntos suspensivos son fuck) en otro alarde vocal doblado y filtrado de Kravitz.
Y este fabuloso disco termina como empieza con la acústica y un tierno Kravitz en Butterfly. La fiera se amansa, pero no le suele durar mucho.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
LENNY KRAVITZ - MAMA SAID (1991)
.1. Fields Of Joy (Michael Kamen/Hal Fredricks)
.2. Always On The Run (Kravitz/Slash)
.3. Stand By My Woman (Kravitz/Hirsch/Pasch/Krizan)
.4. It Ain't Over 'Til It's Over
.5. More Than Anything In This World
.6. What Goes Around Comes Around
.7. The Difference Is Why
.8. Stop Draggin' Around
.9. Flowers For Zoë
10 Fields Of Joy (reprise)
11 All I Ever Wanted (Kravitz/Sean Lennon)
12 When The Morning Turns To Night
13 What The … Are We Saying?
14 Butterfly
- Todos los temas escritos por Lenny Kravitz, salvo donde se indica
- Otros discos recomendados: Let Love Rule (1989), Are You Gonna Go My Way (1993), Lenny (2001), It Is Time For a Love Revolution (2008), Raise Vibration (2018).