Forever Changes, la obra maestra de Love, acaba de cumplir 50 años y se conserva como la más bella expresión de lo que fue la fiebre psicodélica de la segunda mitad de los 60.
A diferencia de otros de sus coetáneos que desbarraban con largas improvisaciones y estados de alucinación provocados por el compulsivo consumo de drogas, esta banda de Los Ángeles concibió un sutil disco que combina a la perfección pasajes líricos con otros vigorosos para que los 43 minutos de escucha sean un inmenso placer.
Arthur Lee, principal cantante y compositor, conoció a Bryan MacLean en 1963 cuando trabajaba de roadie de los Byrds y formaron el grupo. Editaron dos primeros discos en 1966, con algunas buenas canciones que ya vislumbraban la maravilla que vendría después como 7 and 7 is, She Comes In Colors o Que Vida!.
Elegía del amor
En octubre de 1967 salió a la luz su Lp definitivo 'Cambios eternos' que rezuma todo el espíritu hippie del momento y exalta el propio nombre del grupo, 'Amor'.
Alone Again Or, en la que MacLean demuestra sus excelsas dotes como autor, es el grandioso arranque con Lee y el propio Bryan compartiendo las voces y las acústicas. "Creo que las personas son la mayor diversión, pero, querida, esta noche volveré a estar solo" cantan en un precioso remanso con crescendos de cuerdas y trompetas, arrastrados por la batería de Michael Stuart, el bajo de Ken Forssi y la guitarra solista de Johnny Echols.
La versatilidad de Arthur Lee se plasma en A House Is Not A Motel, su voz dulce con los fraseos de las acústicas se enerva para una explosión sónica (fue uno de los primeros grupos de mezcla racial en Estados Unidos) y los punteos punzantes de Echols, quien no oculta la influencia de Jimi Hendrix.
Sin ánimo de que ningún purista se rasgue las vestiduras Andmoreagain, grabada con músicos de estudio, es una gema que podría haber convivido en el barroco con Antonio Vivaldi. La cristalina voz de Lee discurre plácidamente con las guitarras, violines, cellos y violas. "No sabes lo mucho que te quiero".
Venecia y/o California
Pero no estamos en la Venecia del siglo XVII sino en la efervescente California como demuestra The Daily Planet con un memorable trabajo de guitarras de MacLean, Echols y Lee, unidas al músico contratado Billy Strange, en un ritmo vivo que también tiene sus momentos de sosiego.
La otra excelente contribución de MacLean es Old Man, un canto al 'anciano sabio' en una deliciosa pieza folk orquestada con la diáfana voz del angelino.
Volvemos a la lírica con The Red Telephone en otra exhibición vocal de Lee, el soporte de los coros y toda una algarabía de cuerdas.
La cara B comienza con otra de las joyas del Lp y el 'breve' título de Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale. Las trompetas son el hilo conductor de la fanfarria de Lee, supremo en la voz y a destacar el fino punteo de Echols.
De maravilla en maravilla pasamos a Live and Let Live, que va cobrando fuerza con las voces dobladas de Lee y los coros para desembocar en un incendiario solo hendrixiano de Echols. Psicodelia en estado puro.
Summer Of Love
The Good Humor Man He Sees Everything Like This, también cortito el título, nos traslada de nuevo al barroco con las cuerdas de protagonistas y una cadencia animada. Optimista canto de Lee a las mañanas de verano.
Plácidamente instalados en el 'Verano del Amor' de aquella época proseguimos con Bummer in the Summer, en una variación estival más rockera, antecedente del rap con Lee escupiendo las palabras, las rítmicas de MacLean y los punteos de Echols
You Set the Scene, casi siete minutos, es el tema más largo y el que cierra magistralmente el disco con acústicas por doquier de MacLean y Echols, el bajo incesante de Forssi, la batería contundente de Stuart con requiebros de los violines y trompetas para una suerte de sinfonía embriagante.
Este fue el último disco de la formación original de Love, si bien Arthur Lee continuó la leyenda con otros integrantes o en solitario hasta su fallecimiento en 2006, pero nunca pudo igualar la magia de Forever Changes.
¡A disfrutarlo, hagánme el favor!
LOVE - FOREVER CHANGES (1967)
.1. Alone Again Or Bryan MacLean
.2. A House Is Not A Motel
.3. Andmoreagain
.4. The Daily Planet
.5. Old Man Bryan MacLean
.6. The Red Telephone
.7. Maybe the People Would Be the Times or Between Clark and Hilldale
.8. Live And Let Live
.9. The Good Humor Man He Sees Everything Like This
10 Bumer In The Summer
11 You Set The Scene
. Todas las canciones de Arthur Lee, salvo donde se indica
- Otros discos recomendados: Love (1966), Da Capo (1966), Four Sail (1969)