La Psiquiatría diagnostica como ’trastorno mental’ a las personas bipolares, pero esa alteración se torna en virtud cuando se aplica a la música y mejor cuanto más multipolar.
Tal es el caso de Yola, británica de raza negra, voluminoso cuerpo, ensortijado cabello y, sobre todo, una excelente cantautora que sin renunciar a su herencia soulera se desenvuelve de maravilla en el country para romper el estereotipo de que este estilo es privativo de rubias norteamericanas con voces cristalinas.
Yolanda Claire Quartey, natural de Bristol, empezó en el grupo local Phantom Limb (2005 a 2012), colaboró como vocalista para otros artistas y se aventuró en solitario con el EP Orphan Offering (2016) en memoria a su madre fallecida tres años antes.
El lanzamiento definitivo llegó en 2019 con el deslumbrante Walk Through Fire, obviamente grabado en Nashville. Bajo la producción nada invasiva del afamado Dan Auerbach, líder de Black Keys, Yola destapa sus sentimientos e influencias para transitar del soul al pop y, desde luego, impregnada del aroma country durante 42 reconfortantes minutos.
Elegante
La elegancia inunda el álbum con una voz de terciopelo que por momentos se desata cual torrente como en el single Faraway Look. Supremo timbre de Yola que descubre en su pareja “una mirada distante que difícilmente puede disimular” al amparo del órgano de Ray Jacildo y las buenas guitarras de Russ Pahl y el propio Auerbach, que coescribe casi todos los temas.
El tranquilo piano de Booby Wood introduce Shady Grove con orquestación, las acústicas de Mark Howard, la steel de Pahl y la perfecta fusión blanquinegra de una triste Yola en medio de la ‘arboleda sombría’.
Ride Out In The Country desnuda el alma ‘Americana’ de Yola, que entra y sale del amor necesitada de escapar al campo, mecida con los bonitos fraseos de Pahl, Billy Sandford y Auerbach y secundada con los estupendos coros de Leisa Hans y Ashley Wilcoxson.
La melancolía lo invade todo en Lonely The Night, de los momentos más emotivos del álbum y estribillo antológico. “Hablo con tu sombra en mi habitación… La noche es lo que les queda a los que han perdido a su amor” canta una abatida Yola para volver a impresionarnos en una desgarradora balada apenas arrastrada por la batería de Gene Chrisman y el bajo de Dave Roe.
Still Gone es otra historia de desamor. “Sigues ausente aunque te veo en cada sitio al que voy” pero el ritmo es mucho más vivo y enésimo alarde vocal de Yola con los punteos finos de Pahl.
Camino sobre el fuego
Dan Penn, autor de innumerables grandes canciones que han cantado Aretha Franklin, Irma Thomas, Otis Redding, Janis Joplin, Box Tops, Buddy Guy…, colabora en Walk Through Fire que da nombre al disco. Delicatesen country con el violín de Stuart Duncan, el banjo de Mark Howard, la steel de Pahl y la armónica de Charlie McCoy, sobre los que emerge la portentosa garganta de Yola, capaz de caminar sobre el fuego del amor.
Rock Me Gently conserva los efluvios campestres para regalarnos otra balada plena de sentimiento y cariño. Todo lo que pide es sentirse querida suavemente por su ser amado toda la noche.
Tintes de góspel de Hans y Wilcoxson se entreveran en It Ain’t Easier con una Yola que se va enfureciendo de forma magistral en otra acertada fusión country-soul.
Vince Gill, estrella del country, rivaliza con Yola en Keep Me Here, logrado dueto de mansedumbre musical que va cobrando intensidad con el virtuoso piano de Wood y el órgano de Jacildo.
Las praderas del ‘far west’ se vislumbran en Love All Night (Work All Day) con la recomendación de amar por la noche y trabajar durante el día, también en la apacible Deep Blue Dream dulcificada con el violín de Duncan, en tanto que Love Is The Light cierra el álbum con la misma receta placentera de la voz envolvente de Yola y un acompañamiento de lujo.
Walk Through Fire fue nominado a los Grammy como mejor disco en la categoría de Americana y el cuento está lejos de terminar, porque el pasado año editó el segundo larga duración, Stand For Myself, con los mismos placenteros mimbres.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
YOLA - WALK THROUGH FIRE (2019)
.1. Faraway Look (Yola/Dan Auerbach/Pat McLaughlin)
.2. Shady Grove (Yola/Auerbach/Bobby Wood)
.3. Ride Out In The Country (Yola/Auerbach/Joe Allen)
.4. It Ain’t Easier (Yola)
.5. Walk Through Fire (Dan Penn/Yola/Auerbach)
.6. Rock Me Gently (Yola/Auerbach/Allen)
.7. Love All Night (Work All Day) (Yola/Auerbach/Wood)
.8. Deep Blue Dream (Yola/Auerbach/McLaughlin)
.9. Lonely The Night (Yola/Auerbach/John Bettis)
10 Still Gone (Yola/Auerbach/Roger Cook/Wood)
11 Keep Me Here (Yola/Auerbach/Wood)
12 Love Is Light (Yola/Auerbach/Wood)
. Otro disco recomendado: Stand For Myself (2021)