El reggae está indisolublemente asociado aBob Marley, pero el infeccioso estilo que revolucionó la música desde los primeros 70 no es exclusivo del autor de 'One Love'. Muchos otros artistas jamaicanos contribuyeron a la expansión de su hipnótico ritmo y mensaje, entre los que también destacamos aJimmy Cliff.
reggae
que sigue vivo, cumplidos los 79 años.
James Chambers, nacido en Saint James, al norte de Jamaica, empezó a componer desde muy niño y cuando se mudó a los 14 años a la capital Kingston sabía positivamente que su verdadera pasión era la música, rebautizándose como Jimmy Cliff.
Después de varios singles de ska, el espídico género precursor del reggae y que causó furor en las islas británicas años después, dio el salto importante al fichar en 1967 por el selloIslandya instalado en Londres.
Más dura será la caída
La catapulta definitiva llegó en 1972 al protagonizar la película de cultoThe Harder They Come(en español se tituló 'Más dura será la caída'), crítica social sobre la explotación racial con mucha dosis de violencia. No tuvo demasiada repercusión pero sí la excelente banda sonora que incluye cuatro temas propios y una acertada selección de clásicos de la isla caribeña.
"Tan seguro como que el sol brillará, obtendré lo que me corresponde. Y entonces tan duros como vinieron, tan duros irán cayendo uno tras otro" denuncia con crudeza Cliff sobre la mafia de la producción musical en un poderoso tema que aúna la esencia del reggae: incesante ritmo, el contrapunto de la guitarra y el fantástico envoltorio del órgano.
Keith Richards,Madness,Joe Strummer (Clash), Jerry García (Grateful Dead) o Cher también la han interpretado entre muchos más, pero nosotros nos quedamos con la frenética revisión que hizoJoe Jacksonen 1980.
Cuántos ríos por cruzar
Many Rivers To Crosses, sin duda, su canción más conocida. Una impresionante balada que Cliff desgrana de forma sobrecogedora en un estremecedor alarde vocal realzado por el coro femenino góspel. "Muchos ríos por cruzar y es sólo mi voluntad la que me mantiene vivo. He sido derrotado y arrastrado durante años, sobrevivo gracias a mi orgullo".
Harry Nilsson con John Lennon, Joe Cocker, Eric Burdon, Bryan Adams,Linda Ronstadt, Percy Sledge... La lista de versiones es interminable pero los que se llevaron el gato al agua en ventas fueron UB40.
Rivers Of Babylon, basada en un salmo bíblico, es mundialmente conocida por el grupo alemán Boney M, aunque la original de 1970 corresponde al trío de KingstonThe Melodianscon una cadencia étnica mucho más intensa en un pegadizo compás 'rocksteady', muy famoso durante esa época en la isla y que sirvió de puente entre el ska y el reggae. También se incluye en la banda sonora.
La vitalista y muy bailableYou Can Get If You Really Wantes otra de las más renombradas canciones de Cliff, quien pese a las penalidades de su papel como Ivanhoe Martin en la película no pierde la esperanza de conseguir lo que se propone.
Sitting In Limboes el cuarto tema de Cliff en el filme. Tan bella como introspectiva y de nuevo con un mensaje de esperanza: "Estoy sentado en el limbo como un pájaro sin canto (...) pero sé que mi fe me permitirá seguir adelante".
Ilustres skatalíticos
La banda sonora se completa con un apropiado ramillete de artistas fundamentales en los orígenes 'skatalícos' de la música jamaicana.
Tal es el caso deDesmond Dekker, adorado en las islas británicas a partir del éxito de Israelites (1968) y que en esta peli aparece con otro himno,007 (Shanty Town), acompañado de los Aces, Musical Youth la revitalizaron en 1983.
The Maytals,comandados por 'Toots' Hibbert, figuran con dos canciones:Sweet And Dandyy la más conocida y contagiosaPressure Drop(1970), a la que rindieron honoresThe Clashcomo cara B de un single.
Johnny Too Bad, de losSlickers, adquirió mucha popularidad al incluirse en la película, más todavía cuando también se la agenciaron UB40, en tanto que el cantante y pinchadiscosScottyaportaDraw Your Brakes.
En los años siguientes, tras un paréntesis en África donde se convirtió al Islam, Cliff fue ampliando su popularidad al colaborar con Kool & The Gang, Bruce Springsteen, Rolling Stones,Elvis Costelloo Sting, fue inducido alSalón de la Fama del Rock & Roll, ganó un Grammy por el álbum Cliff Hanger, cantó en la banda sonora de El Rey León y en 2022 publicó su último trabajo, Refugees. Nada mal para estar a medio año de ser octogenario.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
JIMMY CLIFF - THE HARDER THEY COME (BSO, 1972)
.1. You Can Get It If You Really Want Jimmy Cliff
.2. Draw Your Breaks Scotty
.3. Rivers Of Babylon The Melodians
.4. Many Rivers To Cross Jimmy Cliff
.5. Sweet And Dandy The Maytals
.6. The Harder They Come Jimmy Cliff
.7. Johnny Too Bad The Slickers
.8. 007 (Shanty Town) Desmond Dekker
.9. Pressure Drop The Maytals
10 Sitting In Limbo Jimmy Cliff
11 You Can Get It If You Really Want (Toma alternativa)
12 The Harder They Come (Toma alternativa)
- Otros discos recomendados:Jimmy Cliff(1969),Wonderful World, Beautiful People(1970),Struggling Man(1973),Cliff Hanger(1985),Anthology(recopilación).
Antonio Vega siempre será reconocido por haber compuesto Chica de ayer, el eterno himno de la 'Movida', pero tras regalarnos con Nacha Popun abundante ramillete de memorables canciones asumió el arriesgado reto de reinventarse en solitario, y lo hizo nuevamente con nota.
Publicado en 1991, No me iré mañana supone otro impagable obsequio de soberbias canciones que reflejan el intimismo de 'ese chico triste y solitario': letras lúcidamente engarzadas unido a su innato talento para crear un mosaico musical que bascula entre el potente legado de los Nacha y episodios de su laberíntico universo interior.
Seamos justos con la historia, el Brexit nació en realidad con el punk en la segunda mitad de los 70, pero a diferencia del reciente, aquél no rompía con las instituciones europeas sino con todo bicho viviente.
Cual plaga bíblica de langostas o bombardeo indiscriminado de napalm, este movimiento devastó las normas establecidas impulsado, desde luego, por la música. Sex Pistols encendieron la mecha que alimentaron muchas otras bandas.
Y de todas ellas irrumpieron The Clash, el grupo londinense que con el doble LP London Calling, editado en diciembre de 1979, elevaron la categoría del punk a verdadera expresión musical no necesariamente nociva para el tímpano, si bien la antológica portada de Paul Simonon a punto de destrozar sobre el escenario su bajo pueda indicar lo contrario.
Se abre la ventanilla de reclamaciones para quien atestigüe, con acta notarial, que no se le ha puesto el vello de punta cuando ha escuchado Wonderful World, Only Sixteen, Cupid, Shake, Chain Gang, Bring It On Home To Me…
'El hombre que inventó el soul'
Este título de uno de sus discos póstumos podría ser la más adecuada definición de Sam Cooke. Antes de que nacieran sellos como Stax y Tamla Motown y de que la música popular negra invadiera las listas de éxito y las pistas de baile este apuesto hijo de Charles S. Cook, reverendo de un pueblo de Mississippi, ya encandilaba con su voz de terciopelo.
Es lógico pensar que el primer villancico se cantara en el mismo portal de Belén. Desde entonces la tradición de las canciones navideñas se ha perpetuado hasta nuestros días cuando se acerca el solsticio de invierno.
Pocos son los artistas que no han sucumbido a la tentación de evocar estas fechas. De entre tanta y desigual producción hay un disco que reluce más que la estrella que parece guió a los Reyes Magos, A Christmas Gift For You From Phil Spector.
Corría el año 1963 y el genial, innovador y maníaco violento (cumple condena por asesinar a la actriz Lana Clarkson), Phil Spector, reunió a su mejor elenco para obsequiarnos con el más preciado regalo de Navidad.
Supergrupos los ha habido siempre y haylos, pero buenos, lo que se dice buenos, ricos y con fundamento que no sea una mera operación comercial, de eso ya escasea más.
Rockpile figuran destacados en esa lista de delicatesen. Nick Lowe, Dave Edmunds, Billy Bremner y Terry Williams, de lo más granado de la 'new wave' británica que ya habían grabado los anteriores álbumes de los dos primeros, Labour Of Lust y Repeat When Necessary, decidieron juntarse oficialmente para regocijo de la humanidad.