Montarse un trío puede suponer un experiencia muy gratificante... Si nos ceñimos a la música,  parece que eso también les ocurrió a Cream, ZZ Top, The Jam, Green Day, Los 3 Tenores o The Police, que incendiaron la escena británica al irrumpir en 1978 con Outlandos D'Amour.
Su propuesta de agitar en la misma coctelera reggae, rock, pop y a modo de angostura gotitas de jazz, unido a una provocativa imagen punk, caló como un vendaval en el ya de por sí vibrante Londres nuevaolero.
Sin embargo, a diferencia de tantas bandas del momento, estos tres rubios 'policías' no eran unos advenedizos que se engancharon al carro sabiendo solo tres acordes.
El cantante y principal compositor, Sting (Gordon Summer reza su partida de nacimiento), era profesor y contrabajista en un grupo de jazz-fusión en Newcastle . Allí conoció en un concierto al batería del grupo progresivo Curved Air, el estadounidense Stewart Copeland. La química entre ambos fue instantánea y el terceto se completó con el veterano guitarrista Andy Summers, que entre muchos otros había tocado con Eric Burdon & The Animals. El contrato con A&M no se hizo esperar.
 
Forajidos del amor
El 7 de abril de 1978 salió como adelanto Roxanne, hipnótica canción que todavía nos sigue subyugando. Hilo conductor con las cortantes rítmicas de Summers, falsete de Sting que se enerva al igual que su bajo, las baquetas firmes de Copeland. Inmersivo compás entre reggae y tango sobre el amor imposible con una prostituta en París.
Un segundo single, Can't Stand Losing You, se editó antes del álbum Outlandos D'Amour, un juego de palabras entre inglés y francés que se podría traducir como 'forajidos del amor'.
"No soporto perderte" repite sin cesar Sting, obsesiva bate reggae de Copeland, reforzada con las cuatro cuerdas y las seis de Summers. Todos se suman a los coros. Cambios de ritmo con reminiscencias jazzeras y un apoteósico final del estribillo sin solución de continuidad.
¡Tan solo!
Un tercer sencillo, So Lonely, arrastra irremisiblemente a Jamaica. Sting confesó que se inspiró al componerla en "No Woman, No Cry" de Bob Marley, pero aportando una endiablada velocidad con Stewart percutiendo cual martillo pilón, Summers garabateando con la guitarra. Descomunal falsete para recalcar una y otra vez en el fabuloso estribillo que se sienten solos y apoteósico desenlace fuera de control.
La adrenalina se desborda desde el primer surco de Next To You, que abre el álbum. Tremenda entrada de Copeland, riffs duros de Summers, Sting pellizcando convulso el bajo y escupiendo qué es lo que puede hacer si lo único que quiere es seguir junto a ella. Police en un frenético estado punk.
El espíritu 'New Wave' inunda las también rabiosas Peanuts, coescrita con Copeland, y Truth Hits Everybody, mientras que Hole In My Life transporta de nuevo a los ritmos jamaicanos.
Generación de los 50
Born In The 50's, canción de cabecera para los que nacimos en esa época (aunque fuera a finales), nos dejó estupefactos a los que tuvimos el goce de verles en su primer concierto en España, concretamente el 11 de abril de 1980 en Badalona. Con ella cerraron el concierto y bien sudados por la energía desplegada, lo corrobora que Sting iba enfundado en un mono de trabajo.
No tanto como relleno pero sí de menor intensidad el LP concluye con Be My Girl-Sally, coescrita con Summers que se explaya con una larga parrafada, y Masoko Tanga, efluvios nipones en algo parecido a una cachonda improvisación en el estudio.
El estrellato fue ya imparable a partir del segundo álbum, Regatta de Blanc (1979), que incluía los hitos Message In A Bottle y Walking On The Moon; continuó al año siguiente con Zenyatta Mondatta y concesiones poperas como Don't Stand So Close To Me y De Do Do Do, De Da Da Da; prosiguió en 1981 con Ghost In The Machine y la destacada Every Little Thing She Does Is Magic.
1983 fue el canto del cisne con Synchronicity y Every Breath You Take como culminación de una trayectoria que se quedó en cinco años.
Sting decidió emprender su propio camino mucho más ecléctico que se ha plasmado hasta la actualidad y extraordinario reconocimiento como uno de los iconos musicales; Stewart Copeland se apropió cual Superman del sobrenombre de Klark Kent para una aventura tan corta como interesante, aparte de haber aportado sus baquetas en innumerables grabaciones; Andy Summers también hizo pinitos en solitario y abundantes colaboraciones.
Coincidiendo con el 30 aniversario de su advenimiento, The Police se reunieron para una serie de conciertos entre 2007 y 2008, aunque sin grabar nuevo material. 
Nos quedamos tranquilos si son estos policías los que nos vigilan
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
THE POLICE - OUTLANDOS D'AMOUR (1978)
.1. Next To You                      
.2. So Lonely                            
.3. Roxanne   
.4. Hole In My Life
.5. Peanuts                            (Stewart Copeland/Sting)
.6. Can't Stand Losing You
.7. Truth Hits Everybody
.8. Born In The 50's
.9. Be My Girl - Sally              (Andy Summers/Sting)
10 Masoko Tanga
. Todas las canciones escritas por Sting, salvo donde se indica.
- Otros discos recomendados: Regatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost In The Machine (1981),  Synchronicity (1983).         

Todos los discos de nuestra vida