Graham Parker es uno de los talentos mayores de la New Wave. Como otros congéneres, Dave Edmunds, Nick Lowe, Elvis Costello o Joe Jackson, este londinense bebía de la mejor tradición del Rock'n'Roll, Country, Rhythm'n'Blues o el Reggae tan en boga a finales de los 70.
Su fantástico primer Lp Howlin' Wind abrió el camino que siguieron Heat Treatment y Stick To Me hasta que explotó con Squeezing Out Sparks.
¡Pura adrenalina!
La fuerza del sonido Parker no hubiera sido la misma sin el soberbio acompañamiento de The Rumour, una súper banda que aglutinaba a algunos de los más experimentados músicos del precursor 'pub rock' inglés como el teclista Bob Andrews y el guitarra solista Brinsley Schwarz, que daba nombre a la primera experiencia de Lowe, el rítmica Martin Belmont (Ducks Deluxe), el bajo Andrew Bodnar y batería Steve Goulding (Bontemps Roulez).
Desde los primeros compases de Discovering Japan, con excelentes punteos de Schwarz, se comprueba que este disco es oro macizo. Parker descarga toda su garra con una voz agria que nunca deja indiferente y un soporte rítmico que va escalando.
Sin solución de continuidad la sucede Local Girls, otra vez con el protagonismo de los punteos de Schwarz, la rítmica de Belmont y las virguerías del órgano de Andrews, para que Parker se explaye con un estribillo que no paras de tararear.
El ambiente se caldea todavía más con Nobody Hurts You, en otro despliegue guitarrero de Schwarz y Belmont, una base con caña y la voz áspera de Parker que sentencia: "Nadie te hace tanto daño como tú a ti mismo".
Saturday Nite Is Dead, un Rock'n'Roll sin freno con la sala de máquinas de The Rumour en ebullición, y Don't Get Excited, con un ritmo cortante reggae hipnotizante, son dos temas en los que Parker no esconde su rabia.
La balada más bonita que pueda existir
En contraste, la balada más bonita que pueda existir, You Can't Be Too Strong. Las acústicas y el piano eléctrico de Andrews te conducen a un Parker aparentemente tierno, pero descarnado y sincero cuando le confiesa a su novia que él no quería que hubiera abortado.
Passion Is No Ordinary Word abunda en el pesimismo de Parker sobre las relaciones humanas, envuelto de nuevo por las fascinantes guitarras de Schwarz y Belmont, las teclas de Andrews y un ritmo medio para disfrutar de otra gran composición realzada por los coros de la banda.
Protection lleva también el sello de identidad de Parker & The Rumour. Guitarras que se entrecruzan con un piano juguetón, ritmo reggae contagioso y Parker cantando con energía para llegar a otro estribillo que se funde con tus neuronas.
Love Gets You Twisted, contenida con un Parker que escupe las palabras, y Waiting For The UFO's, animado exponente nuevaolero, le ponen el lazo a un trabajo que roza la perfección, al que contribuye eficazmente el productor Jack Nitzsche, legendario pianista, arreglista y compositor cuya trayectoria merece un capítulo aparte.
La reedición en 1996 de Arista incluye las mismas canciones y en el mismo orden en directo en San Francisco y Chicago con dos regalitos: la versión de la clásica de los Jackson 5, I Want You Back, y Mercury Poisoning, ambas editadas anteriormente en single en estudio.
Graham Parker y The Rumour se reencontraron en 2012 para grabar Three Chord Words, que no alcanza el nivel de su etapa dorada pero nos deja la satisfacción de que siguen vivos y coleando.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
Graham Parker - Squeezing Out Sparks
.1. Discovering Japan
.2. Local Girls
.3. Nobody Hurts You
.4. You Can't Be Too Strong
.5. Passion Is No Ordinary Word
.6. Saturday Nite Is Dead
.7. Love Gets You Twisted
.8. Protection
.9. Waiting for the UFO's
10 Don't Get Excited
. Todas las canciones compuestas por Graham Parker
- Otros discos recomendados: Howlin' Wind (1976), Heat Treatment (1976), The Up Escalator (1980), Another Grey Area (1982), Songs Of No Consequence (2005).