Resignados a que es imposible dejar de sudar este verano sugerimos hacerlo hasta el borde de la deshidratación con el mejor entrenador personal para estos menesteres, quien no es otro que James Brown.
El autoproclamado 'Padrino del Soul' no liberó uno solo de los poros en sus explosivos conciertos, a veces envuelto en una capa, con unos botines de vértigo y siempre con un ritmo y pasión tan irremediablemente apetecibles como, verbigracia, una caña en un chiringuito.
Este ciclón de la naturaleza fue el auténtico impulsor del funk, ese sonido intenso y pecaminoso que se pega a la ropa más que un chicle.
Star Time es la más completa recopilación de este artista de Carolina del Sur criado en Georgia, con 71 canciones repartidas en cuatro CD que abarcan lo mejor de su carrera desde los comienzos en 1956 con el mítico Please, Please, Please, acompañado de los Famous Flames, hasta entrados los 80.
"Dios me encomendó un cometido muy especial. Él me dio un talento para relacionar a gente de todas las culturas. Y descubrí que el factor común de todas las personas es el amor, a pesar de todos los obstáculos, como problemas sociales o de pobreza", comenta en la presentación Brown.
Míster Dinamita
Try Me, Think, Night Train, Bewildered, It's A Man's World, Prisoner Of Love o (Do The) Mashed Potatoes ejemplifican que también fuera apodado 'Mr. Dynamite', como demuestra en esta primera época su impresionante directo en el Apollo (octubre de 1962), aunque no se incluye ningún tema en el mayor pero de esta antología.
Si el primer cd el 'padrino' exhibe la vena soul, el segundo muestra su evolución al funk y se abre con la espectacular Papa's Got A Brand New Bag, seguida de la no menos explosiva I Got You (I Feel Good).
Apoyado ya por los Jb's, el ritmo violento y penetrante de los vientos, las cortantes guitarras y la machacona base rítmica te dejan extenuado con una legión de excelentes músicos que empezaron con él como los saxofonistas Maceo Parker y 'Pee We' Ellis, el batería Bernard Purdie, el teclista y acompañante vocal Bobby Byrd o, uno de sus más célebres discípulos, el bajista 'Bootsy' Collins.
Negro y orgulloso
Con toda esa fuerza detrás, Brown se explaya a gusto para destapar su conciencia y social y racial. Tal es el caso de Say It Loud, I'm Black And I'm Proud (Lo digo alto, soy negro y estoy orgulloso) o las brutales Cold Sweat (un sudor frío que te invade más de siete minutos) y Give It Up Or Turnit A Loose.
El tercer disco contiene su total explosión funk con Mother Popcorn, (I Feel Like Being A) Sex Machine, su
mayor éxito en una tormenta sónica y sexual, además de Super Bad o King Heroin.
Ya en la madurez, el cuarto cd desarrolla sus nuevos derroteros funk, más repetitivos y primeras incursiones en el rap y hip-hop que se aprecia en la última canción, Unity, en un dueto con Afrika Bambaataa.
Después de más de 50 años en la brecha, la última aparición de Brown, ya muy enfermo, fue en noviembre de 2006, al ser inducido en el Salón de la Fama británico. Un mes después fallecía el Día de Navidad en Atlanta a los 73 años.
Y qué mejor legado que su música, sus contorsiones y rugidos, fórmula ideal para eliminar toxinas este verano.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
JAMES BROWN - STAR TIME (1956 - 1984)
Disco 1
1. Please, Please, Please
2. Why Do You Do Me
3. Try Me
4. Tell Me What I Did Wrong
5. Bewildered
6. Good Good Lovin'
7. I'll Go Crazy
8. I Know It's True
9. (Do The) Mashed Potatoes Part 1
10. Think
11. Baby You're Right
12. Lost Someone
13. Night Train
14. I've Got Money
15. I Don't Mind
16. Prisoner Of Love
17. Devil's Den
18. Out Of The Blue
19. Out Of Sight
20. Grits
21. Maybe The Last Time
22. It's A Man's World
23. I Got You (I Feel Good)
24. Papa's Got A Brand New Bag
Disco 2
1. Papa's Got A Brand New Bag (Part 1)
2. I Got You I Feel Good
3. Ain't That A Groove
4. It's A Man's, Man's, Man's World
5. Money Won't Change You
6. Don't Be A Dropout
7. Bring It Up (Hipsters Avenue)
8. Let Yourself Go
9. Cold Sweat
10. Get It Together
11. I Can't Stand Myself (When You Touch Me), Pt. 1
12. I Got The Feelin'
13. Licking Stick - Licking Stick
14. Say It Loud I'm Black And I'm Proud, Pt. 1
15. There Was A Time
16. Give It Up Or Turnit A Loose
17. I Don't Want Nobody To Give Me Nothing (Open Up The Door, I'll Get It Myself)
Disco 3
1. Mother Popcorn
2. Funky Drummer
3. Get Up I Feel Like Being A Sex Machine
4. Super Bad
5. Talking Loud And Saying Nothing
6. Get Up, Get Into It, Get Involved
7. Soul Power (Parts 1 & 2)
8. Medley: Brother Rapp/Ain't It Funky Now
9. Hot Pants Pt. 1 (She Got To Use What She Got To Get What She Wants)
10. I'm A Greedy Man
11. Make It Funky
12. Intro/ It's A New Day (So Let A Man Come In And Do The Popcorn)
13. I Got Ants In My Pants, Part 1
14. King Heroin
Disco 4
1. There It Is
2. Public Enemy #1
3. Get On The Good Foot
4. I Got A Bag Of My Own
5. Doing It To Death
6. The Payback
7. Papa Don't Take No Mess (Part 1)
8. Stoned To The Bone - Part 1
9. My Thang
10. Funky President (People It's Bad)
11. Hot (I Need To Be Loved Loved Loved Loved)
12. Get Up Offa That Thing / Release The Pressure
13. Body Heat, Part 1
14. It's Too Funky In Here
15. Rapp Payback (Where Iz Moses)
16. Unity, Part 1
- Otros discos recomendados: Live At The Apollo (1963), I Got You (I Feel Good) (1966), Cold Sweat (1967), Sex Machine (1970).
¡Qué cara de tont@ se te pone cuando eres eres la última persona en enterarte de que tu pareja te va a dejar porque es otra persona la que le enciende el alma!
Así nos lo cuenta Del Amitri en Always The Last To Know, uno de los muchos temas con los que esta banda escocesa nos embauca en una soberbia conjugación electro-acústica de folk, country y rock nuevaolero, unida a letras inteligentes.
¿Queda todavía alguien que no haya visto Shrek y, más aún, el memorable desmadre final tras la boda de los ogros en la que el asno canta I’m A Believer con los coros y bailoteo de todos los personajes de cuentos habidos y por haber?.
Escrita por Neil Diamond, la canción fue un éxito inmediato para los Monkees en 1966, pero la revisión para Shrek de los californianos Smash Mouth le aporta mucha más adrenalina y diversión, además del mencionado epílogo con el desternillante burro, al que pone la voz Eddie Murphy.
"Demasiadas lágrimas para que las llore un corazón, demasiadas lágrimas para que un corazón pueda seguir adelante" son las dos primeras frases de 96 Tears, una de las canciones de culto del rock de garaje y con las que nos podemos identificar en estos tiempos tan dramáticos.
Si bien, el sentido del profundo sollozo que interpretaba la banda chicana ? And The Mysterians era por un desengaño amoroso cuando la chica le dejó. Su terrible venganza sería que ella llorara 96 lágrimas.
Los Elegantes lo tenían todo para haberse perpetuado como uno de los grandes grupos del rock español. Envidiable repertorio de temas propios salpicados de acertadas versiones, buenos músicos, un directo arrebatador y una legión de seguidores incondicionales les catapultó a la fama en plena efervescencia de la Nueva Ola, pero lo que auguraba un largo recorrido solo duró una década (1980-1991).
Consagrado ya en su Argentina natal, Andrés Calamaro desembarcó en España en 1990 para liderar Los Rodríguez y proseguir después una fecunda carrera en solitario que está lejos de haber concluido.
Figura destacada en su país a la altura de Charly García o Fito Páez e integrante del ya legendario grupo Los Abuelos de la Nada, este bonaerense empezó la aventura española haciendo piña con los ‘tequileros’ Ariel Rot y Julián Infante y saboreando el éxito masivo con tres discos de estudio, además de varios recopilatorios y directos.