Resignados a que es imposible dejar de sudar este verano sugerimos hacerlo hasta el borde de la deshidratación con el mejor entrenador personal para estos menesteres, quien no es otro que James Brown.
El autoproclamado 'Padrino del Soul' no liberó uno solo de los poros en sus explosivos conciertos, a veces envuelto en una capa, con unos botines de vértigo y siempre con un ritmo y pasión tan irremediablemente apetecibles como, verbigracia, una caña en un chiringuito.
Este ciclón de la naturaleza fue el auténtico impulsor del funk, ese sonido intenso y pecaminoso que se pega a la ropa más que un chicle.
Star Time es la más completa recopilación de este artista de Carolina del Sur criado en Georgia, con 71 canciones repartidas en cuatro CD que abarcan lo mejor de su carrera desde los comienzos en 1956 con el mítico Please, Please, Please, acompañado de los Famous Flames, hasta entrados los 80.
"Dios me encomendó un cometido muy especial. Él me dio un talento para relacionar a gente de todas las culturas. Y descubrí que el factor común de todas las personas es el amor, a pesar de todos los obstáculos, como problemas sociales o de pobreza", comenta en la presentación Brown.
Míster Dinamita
Try Me, Think, Night Train, Bewildered, It's A Man's World, Prisoner Of Love o (Do The) Mashed Potatoes ejemplifican que también fuera apodado 'Mr. Dynamite', como demuestra en esta primera época su impresionante directo en el Apollo (octubre de 1962), aunque no se incluye ningún tema en el mayor pero de esta antología.
Si el primer cd el 'padrino' exhibe la vena soul, el segundo muestra su evolución al funk y se abre con la espectacular Papa's Got A Brand New Bag, seguida de la no menos explosiva I Got You (I Feel Good).
Apoyado ya por los Jb's, el ritmo violento y penetrante de los vientos, las cortantes guitarras y la machacona base rítmica te dejan extenuado con una legión de excelentes músicos que empezaron con él como los saxofonistas Maceo Parker y 'Pee We' Ellis, el batería Bernard Purdie, el teclista y acompañante vocal Bobby Byrd o, uno de sus más célebres discípulos, el bajista 'Bootsy' Collins.
Negro y orgulloso
Con toda esa fuerza detrás, Brown se explaya a gusto para destapar su conciencia y social y racial. Tal es el caso de Say It Loud, I'm Black And I'm Proud (Lo digo alto, soy negro y estoy orgulloso) o las brutales Cold Sweat (un sudor frío que te invade más de siete minutos) y Give It Up Or Turnit A Loose.
El tercer disco contiene su total explosión funk con Mother Popcorn, (I Feel Like Being A) Sex Machine, su
mayor éxito en una tormenta sónica y sexual, además de Super Bad o King Heroin.
Ya en la madurez, el cuarto cd desarrolla sus nuevos derroteros funk, más repetitivos y primeras incursiones en el rap y hip-hop que se aprecia en la última canción, Unity, en un dueto con Afrika Bambaataa.
Después de más de 50 años en la brecha, la última aparición de Brown, ya muy enfermo, fue en noviembre de 2006, al ser inducido en el Salón de la Fama británico. Un mes después fallecía el Día de Navidad en Atlanta a los 73 años.
Y qué mejor legado que su música, sus contorsiones y rugidos, fórmula ideal para eliminar toxinas este verano.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
JAMES BROWN - STAR TIME (1956 - 1984)
Disco 1
1. Please, Please, Please
2. Why Do You Do Me
3. Try Me
4. Tell Me What I Did Wrong
5. Bewildered
6. Good Good Lovin'
7. I'll Go Crazy
8. I Know It's True
9. (Do The) Mashed Potatoes Part 1
10. Think
11. Baby You're Right
12. Lost Someone
13. Night Train
14. I've Got Money
15. I Don't Mind
16. Prisoner Of Love
17. Devil's Den
18. Out Of The Blue
19. Out Of Sight
20. Grits
21. Maybe The Last Time
22. It's A Man's World
23. I Got You (I Feel Good)
24. Papa's Got A Brand New Bag
Disco 2
1. Papa's Got A Brand New Bag (Part 1)
2. I Got You I Feel Good
3. Ain't That A Groove
4. It's A Man's, Man's, Man's World
5. Money Won't Change You
6. Don't Be A Dropout
7. Bring It Up (Hipsters Avenue)
8. Let Yourself Go
9. Cold Sweat
10. Get It Together
11. I Can't Stand Myself (When You Touch Me), Pt. 1
12. I Got The Feelin'
13. Licking Stick - Licking Stick
14. Say It Loud I'm Black And I'm Proud, Pt. 1
15. There Was A Time
16. Give It Up Or Turnit A Loose
17. I Don't Want Nobody To Give Me Nothing (Open Up The Door, I'll Get It Myself)
Disco 3
1. Mother Popcorn
2. Funky Drummer
3. Get Up I Feel Like Being A Sex Machine
4. Super Bad
5. Talking Loud And Saying Nothing
6. Get Up, Get Into It, Get Involved
7. Soul Power (Parts 1 & 2)
8. Medley: Brother Rapp/Ain't It Funky Now
9. Hot Pants Pt. 1 (She Got To Use What She Got To Get What She Wants)
10. I'm A Greedy Man
11. Make It Funky
12. Intro/ It's A New Day (So Let A Man Come In And Do The Popcorn)
13. I Got Ants In My Pants, Part 1
14. King Heroin
Disco 4
1. There It Is
2. Public Enemy #1
3. Get On The Good Foot
4. I Got A Bag Of My Own
5. Doing It To Death
6. The Payback
7. Papa Don't Take No Mess (Part 1)
8. Stoned To The Bone - Part 1
9. My Thang
10. Funky President (People It's Bad)
11. Hot (I Need To Be Loved Loved Loved Loved)
12. Get Up Offa That Thing / Release The Pressure
13. Body Heat, Part 1
14. It's Too Funky In Here
15. Rapp Payback (Where Iz Moses)
16. Unity, Part 1
- Otros discos recomendados: Live At The Apollo (1963), I Got You (I Feel Good) (1966), Cold Sweat (1967), Sex Machine (1970).
Compositor de compositores es el mejor piropo que se le puede decir a John Hiatt. Sus canciones han sido versionadas por tantos artistas que con sus nombres se podría rellenar más de una de las torres de La Castellana.
Valga un botón (tamaño de payaso) de muestra: The Band, Bob Seger, Bonnie Raitt, Don Henley, Everly Brothers, J. Teixi Band, Emmylou Harris, Dave Edmunds, Buddy Guy, Joe Cocker, B.B. King & Eric Clapton, Iggy Pop, Linda Ronstadt, Marshall Crenshaw, Dr. Feelgood, Neville Brothers, Nick Lowe, Rosanne Cash, Searchers, Rodney Crowell, Mitch Ryder…
Una pelirroja que toca la slide como si se hubiera amamantado en los clubes de Chicago y tiene una voz aguardentosa que te hace dudar si sus pecas son naturales se llama Bonnie Raitt.: la gran dama blanca del blues-rock.. y mucho más.
De ninguna manera vamos a permitir que este maldito virus amargue nuestras navidades y habida cuenta de que la música lo que produce son sanos contagios, ergo proponemos una sobredosis de Boogie Woogie Christmas con la Brian Setzer Orchestra, pura vitamina que deja el cuerpo niquelado hasta inocularnos.
El líder de los Stray Cats, trío que revitalizó el rockabilly en los 80 con infecciosos temas como Rock This Town, Runaway Boys o Sexy and 17, entre muchos, emprendió su propia aventura en el 86 y ya metido en el presente siglo editó este álbum navideño acompañado de una potente orquesta con quince músicos.
Hay canciones eternas. No importa cuantas veces las escuchas porque te siguen emocionando. Una con ribetes dorados es My Girl, nacida del talento de William 'Smokey' Robinson para los Temptations, probablemente el mejor grupo de soul.
"Me llega el brillo del sol en un día nublado. Cuando hace frío afuera yo estoy como en el mes de mayo. Te preguntarás ¿Qué hace que me sienta así?. Es mi chica… No necesito dinero, fortuna o fama porque poseo toda la riqueza que un hombre puede ansiar…"
Esa letra engarzada con la fascinante voz solista de David Ruffin y los coros de Eddie Kendricks, Otis Williams, Melvin Franklin y Paul Williams es una de las muchas maravillas que contiene el álbum The Temptations Sing Smokey.
Aún reconociendo que su imagen no daba para un multitudinario club de fans, con gafas que se salían de la cara y un corte de pelo entre tazón y Andy Warhol, reivindicamos a Moon Martin como insigne representante de aquella época nuevaolera que tanto nos gusta.
Robert Palmer (Bad Case Of Lovin´ You), Mink Deville (Cadillac Walk, Rolene), Searchers (She Made A Fool Out Of You), Dave Edmunds (Don't You Double) o Nick Lowe (Paid The Price) versionaron, entre muchos, sus canciones, así que la carta de presentación no puede ser mejor.
John David Martin, natural de Oklahoma, creció como un obseso admirador del rockabilly añejo y eso se traduce en sus temas de genuino R&R aplicados al sonido de los 70-80's. Nos fijamos en el primer LP, Shots From A Cold Nightmare (1978), disparos de una fría pesadilla que incluye varias de sus mejores composiciones.