Resignados a que es imposible dejar de sudar este verano sugerimos hacerlo hasta el borde de la deshidratación con el mejor entrenador personal para estos menesteres, quien no es otro que James Brown.
El autoproclamado 'Padrino del Soul' no liberó uno solo de los poros en sus explosivos conciertos, a veces envuelto en una capa, con unos botines de vértigo y siempre con un ritmo y pasión tan irremediablemente apetecibles como, verbigracia, una caña en un chiringuito.
Este ciclón de la naturaleza fue el auténtico impulsor del funk, ese sonido intenso y pecaminoso que se pega a la ropa más que un chicle.
Star Time es la más completa recopilación de este artista de Carolina del Sur criado en Georgia, con 71 canciones repartidas en cuatro CD que abarcan lo mejor de su carrera desde los comienzos en 1956 con el mítico Please, Please, Please, acompañado de los Famous Flames, hasta entrados los 80.
"Dios me encomendó un cometido muy especial. Él me dio un talento para relacionar a gente de todas las culturas. Y descubrí que el factor común de todas las personas es el amor, a pesar de todos los obstáculos, como problemas sociales o de pobreza", comenta en la presentación Brown.
Míster Dinamita
Try Me, Think, Night Train, Bewildered, It's A Man's World, Prisoner Of Love o (Do The) Mashed Potatoes ejemplifican que también fuera apodado 'Mr. Dynamite', como demuestra en esta primera época su impresionante directo en el Apollo (octubre de 1962), aunque no se incluye ningún tema en el mayor pero de esta antología.
Si el primer cd el 'padrino' exhibe la vena soul, el segundo muestra su evolución al funk y se abre con la espectacular Papa's Got A Brand New Bag, seguida de la no menos explosiva I Got You (I Feel Good).
Apoyado ya por los Jb's, el ritmo violento y penetrante de los vientos, las cortantes guitarras y la machacona base rítmica te dejan extenuado con una legión de excelentes músicos que empezaron con él como los saxofonistas Maceo Parker y 'Pee We' Ellis, el batería Bernard Purdie, el teclista y acompañante vocal Bobby Byrd o, uno de sus más célebres discípulos, el bajista 'Bootsy' Collins.
Negro y orgulloso
Con toda esa fuerza detrás, Brown se explaya a gusto para destapar su conciencia y social y racial. Tal es el caso de Say It Loud, I'm Black And I'm Proud (Lo digo alto, soy negro y estoy orgulloso) o las brutales Cold Sweat (un sudor frío que te invade más de siete minutos) y Give It Up Or Turnit A Loose.
El tercer disco contiene su total explosión funk con Mother Popcorn, (I Feel Like Being A) Sex Machine, su
mayor éxito en una tormenta sónica y sexual, además de Super Bad o King Heroin.
Ya en la madurez, el cuarto cd desarrolla sus nuevos derroteros funk, más repetitivos y primeras incursiones en el rap y hip-hop que se aprecia en la última canción, Unity, en un dueto con Afrika Bambaataa.
Después de más de 50 años en la brecha, la última aparición de Brown, ya muy enfermo, fue en noviembre de 2006, al ser inducido en el Salón de la Fama británico. Un mes después fallecía el Día de Navidad en Atlanta a los 73 años.
Y qué mejor legado que su música, sus contorsiones y rugidos, fórmula ideal para eliminar toxinas este verano.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
JAMES BROWN - STAR TIME (1956 - 1984)
Disco 1
1. Please, Please, Please
2. Why Do You Do Me
3. Try Me
4. Tell Me What I Did Wrong
5. Bewildered
6. Good Good Lovin'
7. I'll Go Crazy
8. I Know It's True
9. (Do The) Mashed Potatoes Part 1
10. Think
11. Baby You're Right
12. Lost Someone
13. Night Train
14. I've Got Money
15. I Don't Mind
16. Prisoner Of Love
17. Devil's Den
18. Out Of The Blue
19. Out Of Sight
20. Grits
21. Maybe The Last Time
22. It's A Man's World
23. I Got You (I Feel Good)
24. Papa's Got A Brand New Bag
Disco 2
1. Papa's Got A Brand New Bag (Part 1)
2. I Got You I Feel Good
3. Ain't That A Groove
4. It's A Man's, Man's, Man's World
5. Money Won't Change You
6. Don't Be A Dropout
7. Bring It Up (Hipsters Avenue)
8. Let Yourself Go
9. Cold Sweat
10. Get It Together
11. I Can't Stand Myself (When You Touch Me), Pt. 1
12. I Got The Feelin'
13. Licking Stick - Licking Stick
14. Say It Loud I'm Black And I'm Proud, Pt. 1
15. There Was A Time
16. Give It Up Or Turnit A Loose
17. I Don't Want Nobody To Give Me Nothing (Open Up The Door, I'll Get It Myself)
Disco 3
1. Mother Popcorn
2. Funky Drummer
3. Get Up I Feel Like Being A Sex Machine
4. Super Bad
5. Talking Loud And Saying Nothing
6. Get Up, Get Into It, Get Involved
7. Soul Power (Parts 1 & 2)
8. Medley: Brother Rapp/Ain't It Funky Now
9. Hot Pants Pt. 1 (She Got To Use What She Got To Get What She Wants)
10. I'm A Greedy Man
11. Make It Funky
12. Intro/ It's A New Day (So Let A Man Come In And Do The Popcorn)
13. I Got Ants In My Pants, Part 1
14. King Heroin
Disco 4
1. There It Is
2. Public Enemy #1
3. Get On The Good Foot
4. I Got A Bag Of My Own
5. Doing It To Death
6. The Payback
7. Papa Don't Take No Mess (Part 1)
8. Stoned To The Bone - Part 1
9. My Thang
10. Funky President (People It's Bad)
11. Hot (I Need To Be Loved Loved Loved Loved)
12. Get Up Offa That Thing / Release The Pressure
13. Body Heat, Part 1
14. It's Too Funky In Here
15. Rapp Payback (Where Iz Moses)
16. Unity, Part 1
- Otros discos recomendados: Live At The Apollo (1963), I Got You (I Feel Good) (1966), Cold Sweat (1967), Sex Machine (1970).
Cuenta la leyenda urbana que hasta hace no mucho en bastantes de los bares musicales de Estados Unidos y otros lares los pinchadiscos ponían el cartel: "Abstenerse de pedir Sweet Home Alabama".
Dando por hecho que la canción más emblemática de Lynyrd Skynyrd se ha radiado y escuchado hasta la saciedad, no es menos cierto que representa la eclosión en los 70 del rock sureño junto con otros grupos como Allman Brothers, Atlanta Rhythm Section, ZZ Top, Wet Willie, Marshall Tucker Band, Outlaws, Molly Hatchet…e insignes sucesores: Drive-By Truckers, Gov't Mule, Kings Of Leon o Tedeschi-Trucks.
Originarios de Florida, no Alabama, fueron descubiertos por el gran músico y productor Al Kooper, que vio el potencial y la garra de la banda.
El tránsito de los 60 a los 70 fue la época más innovadora y versátil de la historia de la música.
Entre toda esa efervescencia de estilos apareció una banda que recobraba con todo el vigor la base de rock, blues y country, naturalmente, la Creedence Clearwater Revival.
Con tan solo cuatro años de existencia (1968 y 1972) estos californianos publicaron siete Lp's, recibieron el respaldo masivo de la audiencia (todos discos de oro y/o platino), se inmortalizaron en el mítico festival de Woodstock y lanzaron una veintena de sencillos, sus canciones más emblemáticas que recoge la recopilación Chronicles.
En riguroso orden cronológico la colección empieza con sus dos primeros sencillos, Susie Q (Dale Hawkins) y I Put A Spell On You (Screamin' Jay Hawkins), ambos prestados pero en los que ya impregnaban su estilo con un sostén penetrante de Doug Clifford a la batería y Stu Cook al bajo, la rítmica de Tom Fogerty y la voz y guita solista de su hermano y factótum John Fogerty.
El Garrotín de Smash (1971) se puede considerar como la primera muestra de flamenco rock, género que llegó al gran público con Triana a partir de 1974 y después se contagió hasta la saciedad con Medina Azahara, Mezquita, Alameda, Imán…
Entre toda esa brasa de cargante ambiente sinfónico-andalusí aparecieron en 1977 el grupo sevillano Veneno con una joya que permanece como la mejor representación del sentío jondo generoso en decibelios.
¡Ahí es ná!, el duende fluye por doquier de los prodigiosos dedos de un entonces jovencísimo Raimundo Amador (17 años) y no menos clase de su hermano Rafael, unido a la cazallera garganta de Kiko Veneno para abducirnos con siete pócimas en forma de canciones.
Se cumple ya un año y seguimos llorando la muerte de Dr. John, excelso pianista y uno de los más grandes divulgadores de la riqueza musical de Nueva Orleans con el mérito añadido de ser ¡blanco!.
Malcolm John Rebennack (cuyo padre tenía una tienda de discos) se empapó desde niño del jazz, el blues y de los ritos y bailes ancestrales del Mardi Gras, el genuino carnaval de la Crescent City, para abrazar con pasión la llegada del Rock and Roll.
Apenas con 17 años (1958) ya componía y formaba parte de bandas de reconocidos artistas como Frankie Ford o Lloyd Price, primero como guitarrista que cambió por el piano al dañarse el dedo anular izquierdo por un disparo durante una pelea.
Covid, Filomena, Hortense, Ignacio… Ante tal cúmulo de calamidades proponemos un placentero antídoto, el viaje con Anni B Sweet a su Universo por estrenar.
El cuarto disco de la malagueña Ana López Rodríguez, primero cantado en castellano y editado en 2019, nos transporta, efectivamente, a un nuevo mundo sonoro en el que las seductoras melodías indie-poperas conviven con mantos de psicodelia, tejidos en historias de amor y desamor, luces y penumbras, euforia y angustia.