Si en los 60 fueron Flying Burrito Brothers, Buffalo Springfield o Byrds los que revitalizaron el country tradicional, en los 90 la evolución de la música blanca con raíces estadounidense dio una nueva vuelta de tuerca.

Bajo la etiqueta de Americana surgieron cantidad de bandas como Son Volt, Uncle Tupelo, Drive-By Truckers, los más conocidos Wilco, o los que nos ocupan ahora Jayhawks.

Formados por los dos compositores, cantantes y guitarras, Gary Louris y Mark Olson, esta banda de Minnesota se bautizó en 1986 con un disco homónimo que ya mostraba su arrebatador estilo combinando unas perfectas armonías vocales con ambientes camperos adecuados a los nuevos tiempos.

La evolución fue mejorando paulatinamente con Blue Earth (1989), Hollywood Town Hall (1992) y Tomorrow The Green Grass (1995), en el que nos vamos a zambullir.

Blue es un sensacional comienzo con las acústicas de Olson y su voz ensamblada de forma delicada con Louris, que ataca las eléctricas para un crescendo orquestado, grandes falsetes y el cálido piano de Karen Grotberg.

Vaqueros del siglo XXI

Le sigue I'd Run Away con un arranque casi de fuga de Bach y la irrupción vocal irresistible de Gary Louris, el respaldo de Olson y una onda pegadiza con el bajo de Marc Perlman y la batería de Don Heffington, punteos alternados de Louris y el violín de Lily Hardin.

Miss William's Guitar, dedicada a la novia entonces de Louris, la cantante Victoria Williams (para más datos antes esposa de Peter Case -Nerves, Plimsouls-), tiene ese regusto country con una base sólida, punteos por doquier, más violín y un ambiente animado.

Rasgueos contenidos de Mark Olson que canta pausado en Two Hearts, una steel maravillosa. Se entrelazan las voces de Olson y Louris acompañadas del piano de Hardin. Buen estribillo. ¿Necesitamos más?.

La única versión del disco es Bad Time, original de la banda rockera Grand Funk Railroad y muy mejorada por los Jayhawks. Estribillo fantástico con las voces de Olson y Louris, el acompañamiento del piano de Grotberg y una onda setentera embaucadora. A destacar el coro soulero de Sharleen Spiteri.

Pisamos al acelerador

Real Light es el tema más cañero del álbum sin menoscabo del ensamble vocal. Punteos aguerridos y desarrollo con fuerza. También mantienen el nervio Nothing Left To Borrow, excelente punteo de Louris, y en Pray For Me con unas voces muy al estilo Byrds de Olson y Louris. Bate en cabalgada, el piano animado. Otra delicia.

Cadencia contenida nos conduce a otro de los buenos episodios del disco, See Him On The Street. Nuevo alarde vocal de los dos compinches salteados con detalles estupendos de guitarras, piano y violín.

En la misma vena country encontramos Over My Shoulder, tranquila balada con el violín de fondo; Ann Jane con el piano eléctrico de Grotberg para desembocar en voces aterciopeladas; duelo de acústicas y eléctricas con pausa en Red's Song o la que cierra Ten Little Kids con el órgano del invitado Benmont Tench (Tom Petty) con un desenlace rockero vivo.

Este fue el últimos disco de Mark Olson con la banda, pero Louris se las ha apañado para mantener el alto nivel de los Jayhawks y que sigue hasta ahora. Su más reciente entrega data de 2016, titulada Paging Mr. Proust.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

 

THE JAYHAWKS - TOMORROW THE GREEN GRASS (1995)

.1. Blue
.2. I'd Run Away
.3. Miss William's Guitar
.4. Two Hearts
.5. Real Light
.6. Over My Shoulder
.7. Bad Time (Mark Farner)
.8. See Him On The Street
.9. Nothing Left To Borrow
10 Ann Jane
11 Pray For Me
12 Red's Song (Gary Louris/Mark Olson/Marc Perlman)
13 Ten Little Kids (Gary Louris/Mark Olson/Marc Perlman)

. Todos los temas escritos por Mark Olson/Gary Louris, salvo donde se indica.

- Otros discos recomendados: Hollywood Town Hall (1992), Sound Of Lies (1997), Smile (2000), Rainy Day Music (2003), Paging Mr. Proust (2016).

Todos los discos de nuestra vida