La fiebre de la "New Wave" no dejó libre un solo rincón del planeta en aquellos maravillosos años y nuestros antípodas de Oceanía tampoco quedaron inmunes.
Proliferaron excelentes bandas como Church, Men At Work, Midnight Oil, Split Enz y su secuela Crowded House, Hoodoo Gurus, Saints, Go-Betweens y tantos otros.
Jo Jo Zep And The Falcons quizás no fueron tan conocidos, pero este grupo de Melbourne nos regaló algunas de las más divertidas canciones de la época que se conservan tan frescas como un buen ¿solomillo de canguro a la brasa?.
Con el cantante y saxo Joe Camilleri a la cabeza echaron a andar en 1975 y alcanzaron su zénit con el álbum Screaming Targets (1979).
Reggae fever
Imbuidos por la fiebre del reggae abrimos boca con el sensacional Hit And Run, su tema más famoso con la batería de Gary Young, el bajo de John Power las irresistibles guitarras de Jeff Burstin y Tony Faehse y Camilleri acelerado con lengua de trapo, coros femeninos y un ambiente envolvente para disfrute de niños, adultos y militares sin graduación.
Ganan músculo con Don't Wanna Come Down, más rockera e igualmente hipnótica con el buen trabajo a las seis cuerdas de Burstin y Faehse y las teclas. Camilleri ataca en el más genuino estilo nuevaolero.
Las guitas afiladas y el ritmo efervescente nos conducen a Only The Lonely Heart, compuesta por otro de los grandes artistas australianos del momento, Paul Kelly. Potente dosis de energía rockanrolera y la voz con ganas de Camilleri acompañada del solo de saxo de Wilbur Wilde.
Un sólido ejercicio guitarrero, el bajo presente de John Power, los sempiternos ritmos reggae con buenos cambios y un estribillo contagioso definen So Young, otro de los excelentes episodios del disco.
Me moldeas
Los contrapuntos del sonido jamaicano reaparecen con Shape I'm In, una de sus canciones más celebradas. El saxo de Wilde que recuerda a Men At Work, las guitarras cortantes y la garra de Camilleri que se siente moldeado por ella en una cadencia altamente infecciosa para el baile.
Katschara es la más negra del álbum con los saxos protagonistas de Wilde y un Camilleri muy soulero arropado con coros algo disco y, desde luego, el sabor skatalítico. Algo que se repite en Thin Line con un destacado bajo funk y saxos desmadrados.
Close To The Bone, que abre la cara B, es un balada con guitarras lánguidas y finos punteos para descubrir a un Camilleri transfigurado en el Elvis Costello australiano.
Trials And Tribulations supone otro ejemplo del 'DNI' del grupo, ritmo contenido intenso reggae, buenos fraseos de guitarras y Camilleri basculando entre el Caribe y Picadilly Circus, a lo que también contribuye la producción del inglés Peter Solley.
Screaming Targets termina con Open Hearted, la más descarada reggae con mucha reminiscencia de Bob Marley y la base de ska que invita a seguir bailando con los saxos calientes de Wilbur y Camilleri.
El simple placer de disfrutar de un disco alegre, divertido, bailable y pleno de melodías tan sencillas como pegadizas. De grandilocuentes óperas rock ya están otras webs llenas.
En 1982 la banda se disolvió, curiosamente tras su mayor éxito Taxi Mary. Camilleri formó The Black Sorrows con todavía más influencia jamaicana y en los últimos años se han reunido esporádicamente.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
JO JO ZEP AND THE FALCONS - SCREAMING TARGETS (1979)
.1. Hit And Run
.2. Don't Wanna Come Down
.3. Katschara
.4. Only The Lonely Heart (Paul Kelly)
.5. So Young
.6. Close To The Bone
.7. Shape I'm In
.8. Trials And Tribulations
.9. Thin Line
10 Open Hearted
- Todos los temas Joe Camilleri/Jeff Burtin/Tony Faehse, salvo donde se indica.
- Otros discos recomendados: Jo Jo Zep And The Falcons (1979), Cha (1982), Shape I'm In (recopilación).