Los Elegantes lo tenían todo para haberse perpetuado como uno de los grandes grupos del rock español. Envidiable repertorio de temas propios salpicados de acertadas versiones, buenos músicos, un directo arrebatador y una legión de seguidores incondicionales les catapultó a la fama en plena efervescencia de la Nueva Ola, pero lo que auguraba un largo recorrido solo duró una década (1980-1991).
Afortunadamente, el legado de esta banda madrileña mantiene intacta su frescura, lo que les ha llevado a convertirse en un grupo de culto para todo mod que se precie, aunque ellos siempre huyeron de encasillarse y abarcaron un amplio abanico de estilos.
Elegir su mejor disco no es tarea fácil, si bien 'En El Corazón de la Resaca' muestra toda su fuerza en vivo. Grabado el 1 de marzo de 1990 en la tristemente desaparecida sala madrileña Jácara, Emilio López, voz y rítmica; Juanma 'El Oso' Del Olmo, guitarra solista y voz; bajo José Luis de la Peña; batería y coros Carlos 'El Chavalín' Hens y teclas Emilio Galiacho encandilan a la fiel audiencia.
El legado de esta banda madrileña mantiene intacta su frescura
Después de la entrañable presentación del dj de Radio 3 Julio Ruiz, se suceden tres temas con fuerza irrefrenable y poco margen para la mansedumbre: Guitarras Son Cuchillas, Dispararé y Apunten y Fuego.
A continuación lo que fue su primer single, No Charles Más. Un recuerdo al cantante de sus inicios 'El Chicarrón'. Como su apodo indica un tiarrón con presencia descomunal y que se retiró prematuramente de los escenarios sin dar más explicaciones. Carlos Hens, Emilio y Juanma recrean con brío el tema original You Talk Too Much de Joe Jones para confesar que son unos perdidos charlatanes. A destacar el saxo tenor de Juan Muro.
Tras Cristina, otra de sus clásicas que canta Juanma, irrumpe Mangas Cortas, versión de Zoot Suit, primigenia grabación de 1964 de los Who cuando se llamaban High Numbers y que encendió la devoción de la parroquia mod española cuando lo editaron en maxi en 1984.
Llega el reposo con Viento de Invierno, una sentida balada de Emilio López que también firma más adelante otro de los escasos momentos tranquilos del concierto, Sin Ti, con un bonito piano de Galiacho, gran fichaje después del segundo LP que engrandece el sonido de la banda con ráfagas y colchones de órgano tremendos. Dos Años Atrás, un mid-tempo que se rebela con mucho gancho, lleva igualmente el sello de Emilio.
Los Elegantes en estado puro prosiguen con Este Es Mi Tiempo y Tú Me Quieres Atrapar, que atacan con furia y una atmósfera garajera.
Los nuevos horizontes musicales que buscaba Juanma quedan patentes en el pegadizo tema power pop Los Buenos Tiempos, el soulero Déjame Entrar y el guiño country del himno de Bob Dylan Knockin' On Heaven's Door, con el lujo de acompañamiento del colega Álvaro Urquijo, de Los Secretos, que también toca la guitarra en Dos Años Atrás.
La temperatura sube hasta romper los termómetros en el tramo final
Se suceden la clásica Everybody Needs Somebody To Love de Solomon Burke, Todo el Mundo Necesita (alguien a quien amar) con letra en español y voz negra de Emilio, envuelto con intensos vientos, y la que es probablemente su canción más conocida, La Calle del Ritmo, con intro suave al piano de Galiacho y voces ensambladas de Carlos Hens, Juanma y Emilio, que toma el mando con un crescendo en complicidad con el público.
Tiempo para el Rock'n'Roll a todo trapo. Tocando Blues, y otra de sus más requeridas, Chicas y Dinero, en ambas con la colaboración estelar a la guitarra del íntimo amigo e impulsor del grupo en los orígenes, Javier Teixidor, líder de dos de las bandas con más pedigrí de la historia del rock nacional: Mermelada y J. Teixi Band, grupo este último para el que incorporó años después a Carlos Hens y Galiacho.
Fiesta para concluir con Luisa Se Va, versión del tema que popularizaron Kingsmen en un duelo de guita-órgano memorable y Emilio rugiendo para dejar totalmente exhausto al respetable.
Una velada que nunca olvidaremos los que tuvimos la suerte de presenciarla. ¡A disfrutarlo, háganme el favor!
Los Elegantes - En el Corazón de la Resaca (1990)
Presentación
.1. Guitarras Son Cuchillas (Juan Manuel Del Olmo/Carlos Hens)
.2. Dispararé (Emilio López/Juan Manuel Del Olmo/José Luis de la Peña)
.3. Apunten y Fuego (Emilio López/Juan Manuel Del Olmo
.4. No Charles Más (Joe Jones/Reginal Jones)
.5. Cristina (Emilio López/Juan Manuel Del Olmo)
.6. Mangas Cortas (Peter Meaden/Arreglo Los Elegantes)
.7. Viento de Invierno (Emilio López)
.8. Este Es Mi Tiempo (Emilio López/Juan Manuel Del Olmo)
.9. Tú Me Quieres Atrapar (Emilio López/Juan Manuel Del Olmo)
10 Los Buenos Tiempos (Juan Manuel Del Olmo)
11 Si Ti (Emilio López)
12 Déjame Entrar (Juan Manuel Del Olmo
13 Dos Años Atrás (Elegantes)
14 Knockin' On Heaven's Door (Bob Dylan)
15 Todo el Mundo Necesita (Alguien a Quien Amar) (Solomon Burke)
16 En la Calle del Ritmo (Emilio López/Juan Manuel Del Olmo)
17 Tocando Blues (Juan Manuel Del Olmo
18 Chicas y Dinero (Emilio López/Juan Manuel Del Olmo)
19 Luisa Se Va (Richard Berry, arreglo Los Elegantes)
- Otros discos recomendados: Me Debo Marchar/Este Es Mi Tiempo (single, 1982), En La Calle Del Ritmo/Cristina/Estoy Fuera De Sitio (Maxi Single, 1983), Ponte Ya A Bailar (1984), Paso a Paso (1985), Los Gatos de Mi Barrio (1987).