De entre las muchas y variadas gargantas profundas que nos ha dado el soul pocas atesoran tantos registros como la de Jackie Wilson, un tenor apasionado al que llamaban Mr. Excitement por sus electrizantes contoneos y que llegó a ser considerado como el Mario Lanza negro.

No es baladí que el gran Van Morrison le dedicara una canción, Jackie Wilson Said (I’m In Heaven When You Smile), que el rey Elvis confesara su admiración, que James Brown copiara sus movimientos en escena o que el fundador y dueño de la Motown, Berry Gordy Jr., compusiera su primer y a la postre mayor éxito, Reet Petite.

Sin embargo, la vida de Jack Leroy Wilson Jr. estuvo lejos de ser un cuento de hadas. Nacido en un gueto de Detroit en 1934, su padre alcohólico y sin apenas opciones de prosperar se convirtió en un delincuente juvenil con dos reclusiones en un correccional.

Probó con el boxeo en el peso welter sin mucho recorrido y lo que sí tuvo un efecto rehabilitador para él fue la música. Desde niño le gustaba cantar con su madre en la iglesia, donde enseguida destacó por sus facultades.

Descubierto por el cazatalentos Johnny Otis, el primer salto importante de Jackie ocurrió en 1953 cuando sustituyó como solista en Billy Ward & The Dominoes a su ídolo Clyde McPhatter,  que poco tiempo después formó los aclamados Drifters. 

 

Reet Petite

Su etapa con los Dominoes fue efímera lejos de los éxitos anteriores del grupo y el espaldarazo definitivo llegó en 1956 con la canción Reet Petite, escrita antes de fundar la Motown por el mencionado Berry Gordy, su paisano de Detroit y con el que había intercambiado guantes en el ring.

El impresionante derroche vocal de Wilson, unido al endiablado ritmo, pegada de los vientos y un insuperable estribillo en el que tartamudea al referirse a Reeeeeeet Petite, “la mejor chica que podrías llegar a conocer”, le valió para entrar en las listas, pero donde resultó un auténtico bombazo fue en el Reino Unido 30 años después gracias a un documental de la BBC y un original videoclip hecho con plastilina.

Para glosar lo más granado de su discografía elegimos la recopilación The Greatest Hits Of Jackie Wilson con 16 de sus mejores interpretaciones.

Berry Gordy todavía le cedió varios temas más como To Be Loved, That's Why (I Love You So), I'll Be Satisfied o Lonely Teardrops, que en 1958 alcanzó el Top Ten pop.

Con reminiscencias en los coros de sus comienzos doo-wop, emerge el torrente gutural de Wilson en Lonely Teardrops con picos increíbles, al igual que en That’s Why o el indomable espíritu Rhythm & Blues de I’ll Be Satisfied, mientras que To Be Loved es una desgarradora balada.

Baby Workout es Jackie Wilson en estado puro y Talk That Talk no le va a la zaga. La fiereza vocal se expandía con su indómita presencia en directo en un constante meneo de piernas, brazos y acrobacias que dejaban sin respiración a la audiencia, algo de lo que tomaron buena nota Elvis Presley James Brown, entre otros.

Sus dotes operísticas destacan en Dany Boy, NightA Woman, A Lover, A Friend o Doggin' Around.

En 1966 vivió una segunda juventud en el sello Brunswick de la mano del productor Carl Davies con más joyas como Whispers, la popera I Get The Sweetest Feeling o la muy celebrada (Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher, entrada del bajo y subidón irrefrenable para un nuevo derroche al micrófono de Mr. Excitement.

Depresión y tragedia

A pesar de un repertorio que podría haber sido la envidia de cualquiera, Jackie Wilson nunca se sintió valorado en la misma medida que muchos de sus coetáneos. Depresivo, sucumbió al alcohol y las drogas y su vida sentimental fue todo lo contrario a un lecho de rosas.

La tragedia también se cebó con él. En 1961 fue disparado por una fan, perdió un riñón y la bala quedó alojada junto a la columna el resto de su vida. Su hijo mayor de 16 años fue asesinado en una reyerta callejera en 1970 y otras dos de sus hijas fallecieron muy jóvenes. 

El 29 de septiembre de 1975, mientras actuaba en el show de Dick Clark sufrió un infarto que le dejó en coma, del que nunca se recuperó hasta su muerte casi una década después, el 21 de enero de 1984.

El reconocimiento desde entonces al legado de Jackie Wilson ha sido constante con repetidos homenajes y su inducción al Salón de la Fama del R&R en 1987. Parafraseando una de sus canciones, su música nos sigue elevando cada vez más alto.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

JACKIE WILSON - THE GREATEST HITS (1957 - 1971)

 

.1. Reet Petite (The Finest Girl You Ever Want To Meet)

.2. To Be Loved

.3. Lonely Teardrops

.4. That's Why (I Love You So)

.5. I'll Be Satisfied

.6. Talk That Talk

.7. Night

.8. Doggin' Around

.9. A Woman, A Lover, A Friend

10 Am I The Man

11 Baby Workout

12 Danny Boy

13 Whispers (Gettin' Louder)

14 (Your Love Keeps Lifting Me) Higher And Higher

15 I Get The Sweetest Feeling

16 You Got Me Walking

 

- Otros discos recomendados: He's So Fine (1958), Lonely Teardrops (1959), Jackie Sings The Blues (1960), Higher & Higher (1967)

Todos los discos de nuestra vida