De los tres coronados 'Reyes' del blues, Freddie King era el más joven, pero no pudo sobrevivir a B.B. ni a Albert y su prematura muerte a los 42 años truncó la espléndida trayectoria de uno de los mejores embajadores del género de los 12 compases.
Un gigante en todos los sentidos, casi dos metros de estatura y más de 130 kilos de peso, este texano atacaba las seis cuerdas y bramaba las canciones con una impresionante intensidad que le valieron para ser un referente tanto de los más granados 'bluesman' como de los jóvenes músicos blancos al otro lado del Atlántico.
A los 16 años su familia se mudó a Chicago, donde dio el salto crucial para impregnarse del 'duende' de B.B. King, Muddy Waters, Little Walter oWillie Dixon. Aunque nunca llegó a ser fichado por el mítico sello Chess, sí se ganó la reputación de los gurús de la 'Ciudad del viento' y marcó a las nuevas generaciones en las islas británicas; Eric Clapton, Peter Green, John Mayall. Jeff Beck, Gary Moore o Dave Edmunds proclamaron su devoción.
Escondite
En los albores de los 60 fichó por King Records y el estreno, You've Got to Love Her With a Feeling, adquirió bastante eco, pero fue el siguiente single, la instrumental Hide Away, coescrita como bastantes con su mentor y teclista Sonny Thompson, la catapulta definitiva merced a su frenética forma de puntear con los dedos (Fingerpicking). Enseguida el 'escondite' se convirtió en habitual de los conciertos de Clapton con Cream y las versiones desde entonces se han multiplicado cual esporas.
¿Has amado alguna vez a una mujer?
Have You Ever Loved a Woman? también se lanzó en 1960. En principio pasó inadvertida, pero de nuevo Clapton fue al rescate para revitalizarla. Primero la versionó como miembro de los Bluesbreakers de John Mayall, después con Derek & Dominoes y sigue siendo un tema obligado de 'Mano lenta' en directo.
"¿Has amado alguna vez a una mujer?, ¿Has temblado de dolor?, Sí, todo el tiempo, lo sabes porque ella pertenece a otro hombre" y para más dolor se trataba de su mejor amigo. Lamento intrínseco del blues en estado puro que Freddie bordaba exigiendo lo máximo a su Gibson y gritando descorazonado con esa sobrenatural capacidad vocal.
La repercusión de 'Hide Away' animó a Freddie (Freddy en sus comienzos) a grabar más de una veintena de instrumentales, entre los que perdura como otra clásica The Stumble (1962), cuyo título el tropiezo' refleja el ritmo entrecortado y constante para que este hombretón luzca su virtuosismo punteando con mucha clase. Las versiones se cuentan por decenas.
Key To The Highway, estándar del blues que primero popularizó en los 40 Big Bill Broonzy, también la hizo suya el pequeño de los tres monarcas para dotarla de su fuerza innata. Clapton, siempre al socaire, la tomó igualmente prestada y llegó a grabarla con B.B. en su álbum al alimón Riding With The King.
Renacido
El multiinstrumentista y productor Leon Russell, entre cuyas muchas hazañas se encuentran los conciertos de Bangla Desh mano a mano con George Harrison, músico de sesión con Phil Spectoro el lanzamiento de Joe Cocker, aparte de su propia carrera, reclutó a Freddie King para su sello Shelter (pequeño detalle es que fue el descubridor de Tom Petty con los dos primeros discos del rubio con los Heartbreakers).
Getting Ready, Texas Cannonball y Woman Across The River quedan para la historia como el renacimiento de Freddie en los primeros 70 con hitos como Goin' Down, Woman Across The River o Tore Down.
Condenados a encontrarse, en 1974 fichó por RSO, la discográfica de Clapton que le acompañó en el Lp Burglar y al año siguiente Freddie grabó Larger Than Life, premonición irónica de que su salud se iba deteriorando.
El 28 de diciembre de 1976 Freddie Christian murió por complicaciones de una úlcera estomacal y pancreatitis. Su inmensa humanidad que lo daba todo en el escenario con una media de 300 conciertos al año y, quizás, el abuso de Bloody Marys, su alimentación preferida, doblegaron al 'Cañón' de Texas, el estruendo de su música es imposible silenciarlo.
Para ilustrarlo, hemos elegido el recopilatorio Ultimate Collection que abarca toda su carrera
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
FREDDIE KING - ULTIMATE COLLECTION (1960 - 1974)
.1. Have You Ever Loved a Woman?
.2. Hide Away
.3. You've Got to Love Her With a Feeling
.4. San-Ho-Zay
.5. Lonesome Whistle Blues
.6. The Stumble
.7. I'm Tore Down
.8. Someday After Awhile (You'll Be Sorry)
.9. My Feeling for the Blues
10. Palace of the King
11. Going Down
12. Key to the Highway
13. Big Leg Woman (With a Short Short Mini Skirt)
14. Woman Across the River
15. Dust My Broom
16. Pack It Up
17. Ain't Nobody's Business
18. Sugar Sweet
- Otros discos recomendados: Let's Hide Away and Dance Away with Fred… (1961), Sings (1961), Hida Away (1969). Texas Cannonball (1972), Burglar (1974).
Si en los 60 fueron Flying Burrito Brothers, Buffalo Springfield o Byrds los que revitalizaron el country tradicional, en los 90 la evolución de la música blanca con raíces estadounidense dio una nueva vuelta de tuerca.
Bajo la etiqueta de Americana surgieron cantidad de bandas como Son Volt, Uncle Tupelo, Drive-By Truckers, los más conocidos Wilco, o los que nos ocupan ahora Jayhawks.
Formados por los dos compositores, cantantes y guitarras, Gary Louris y MarkOlson, esta banda de Minnesota se bautizó en 1986 con un disco homónimo que ya mostraba su arrebatador estilo combinando unas perfectas armonías vocales con ambientes camperos adecuados a los nuevos tiempos.
The Joker, Serenade, Rock’N Me, Jet Airliner, Fly Like An Eagle, por citar solo algunas, deben figurar en cualquier antología que se precie de las mejores canciones de los 70 y, a su vez, Steve Miller ocuparun lugar de privilegio en el Olimpo de las grandes estrellas del rock norteamericano que explotaron esa década como Bruce Springsteen, John Fogerty, Bob Seger, Lou Reed, Neil Young, Tom Petty…
Natural de Wisconsin pero criado en Dallas, Steven Haworth Miller se empapó desde niño del blues y el jazz por la afición de sus padres, incluso apadrinado por Les Paul y T-Bone Walker que frecuentaban la casa de sus progenitores. En busca de perfeccionar su estilo a los 20 años se fue a Chicago, donde demostró sus dotes de gran guitarrista y llegó a tocar con Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Buddy Guy.
Como el turrón, Magnetófono se complace en continuar la tradición de acompañaros durante estas fechas, ahora de la mano del sensible y mágico cantautor Sufjan Stevens,multiinstrumentista 'indie' que se ha convertido en referente navideño con más de un centenar de villancicos grabados.
Es una pena que Jackson Browne sea mayoritariamente conocido en España por Stay, simpática versión del 'oldie' de Maurice Williams & The Zodiacs, y no tanto por la multitud de sus grandes composiciones.
Entre la legión de admiradores que las han interpretado figuran Eagles, Nico, Bonnie Raitt, Fountains Of Wayne, Secretos, Joe Cocker, Warren Zevon y hasta Jackson 5.
Este californiano, aunque nacido circunstancialmente en Alemania, abarca una carrera que supera las cuatro décadas desde 1972, cuando irrumpió con un estilo folk refinado.
Si la primera generación mod británica la protagonizaron Small Faces y The Who, la segunda The Jam, Secret Affair o Merton Parkas, entonces proclamamos que la inmediatamente tercera la encarnaron con todo merecimiento The Lambrettas.
Y como no podía ser de otra manera, este cuarteto provenía de Brighton, la ciudad inglesa mod por excelencia que quedó inmortalizada por los Who en Quadrophenia, además de adoptar el nombre de la moto scooter icono del movimiento de las parkas.
Después de un primer single, Go Steady, que les puso cara en la escena londinense, publicaron su LP de presentación en 1980, Beat Boys In The Jet Age, un puñetazo directo a la mandíbula de potencia rítmica repleto de canciones explosivas que reflejan el universo y la estética mod.