Bendecido con la magia para fundir melodía y letra en maravillosas piezas de orfebrería musical, el escocés Roddy Frame deslumbró en los 80 al frente de Aztec Camera y después continuó mostrando en solitario su talento.
Con apenas 16 años formó la ‘Cámara azteca’ en su natal East Kilbride, al sur de Escocia, y se hizo un hueco en la variopinta escena nuevaolera británica con el álbum de presentación en 1983.
‘High Land, Hard Rain’ (acertada definición de la poco amable climatología de su tierra) amalgama todas las influencias de Frame que van desde el folk al rock, el gancho pop y el soporte de calientes cadencias Rhythm & Blues.
Obviamente
Oblivious te engancha desde la primera nota con profusión de acústicas, percusión intensa y la cálida voz de Frame, virtuoso igualmente en los punteos. “Oigo tus pasos en la calle, estamos a punto de encontrarnos, es obvio”.
El bajo de Campbell Owens y la batería de Dave Ruffy nos introducen con brío en The Boy Wonders, palmas, animados arpegios de un Frame en plena forma, cambios de ritmo y aromas latinos de bossa nova y flamenco.
Walk Out To Winter, una invitación a afrontar el invierno después de haberse conocido en verano, reúne todos los ingredientes del estilo Roddy Frame, delicado al principio y marchoso gradual para desembocar con un pegadizo estribillo.
Pellizco
Ese pellizco que se dispara en el cerebro cuando una canción te engancha queda plasmado en todo su esplendor con Pillar To Post.
Se desencadenan las rítmicas, base vibrante, el piano de Bernie Clarke e irresistible cantando Frame en la mayor explosión power pop del disco.
Back On Board entraña uno de los momentos más tiernos y deliciosos. Roddy implora volver a sus brazos en una embaucadora atmósfera, destellos guitarreros, el órgano de fondo y el estribillo insuperable realzado con la armónica y los coros femeninos souleros.
Fundida continúa Down The Dip, balada desnuda con la acústica y la voz lastimera de Frame que nos emociona de nuevo.
Queen’s Tatoos levanta el ánimo con una estampida de rockabilly cantinero y espídicos solos que seguro hubiera firmado Scotty Moore, el primer guitarrista de Elvis Presley.
Quizás menos impactantes pero siempre agradables, el álbum contiene otros momentos emotivos como la íntima The Bugle Sounds Again o We Could Send Letters con una brillante guitarra española.
El ambiente jazz prevalece en Release, que respira la brisa brasileña, y en Orchid Girl, mientras que Lost Outside The Tunnel aporta un toque swing tropical y Haywire es la más folkie.
Aztec Camera editaron un total de seis larga duración y añadieron un buen puñado de canciones de primer nivel como Still On Fire, Just Like The USA, Somewhere In My Heart, The Crying Scene, Good Morning Britain (dueto con Mick Jones de Clash), Birds o Rainy Season.
En 1995 Roddy Frame se lanzó en solitario y ha publicado seis trabajos, el último de 2014 muy recomendable, Seven Dials.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
AZTEC CAMERA - HIGH LAND, HARD RAIN (1983)
.1. Oblivious
.2. The Boy Wonders
.3. Walk Out To Winter
.4. The Bugle Sounds Again
.5. We Could Send Letters
.6. Pillar To Post
.7. Release
.8. Lost Outside The Tunnel
.9. Back On Board
10 Down The Dip
11 Haywire
12 Orchid Girl
13 Queen’s Tatoos
- Todos los temas de Roddy Frame
- Otros discos recomendados: Knife (1984), Love (1987), Stray (1990), Dreamland (1993).