Ronald Eldon Sexsmith, más conocido como Ron Sexsmith, es un cantautor canadiense tocado por la varita mágica para componer canciones con historias cercanas envueltas en melodías penetrantes.
En su ya dilatada trayectoria, que comenzó a principios de los 90 y llega hasta nuestros días, este eterno adolescente, reconocible por un enmarañado pelo que a duras penas nos deja ver sus ojos, ha concebido más de una docena de obras. Entre ellas Long Player Late Bloomer, probablemente su disco más popero y rico en instrumentación.
Un productor heavy no es incompatible con un juglar
Aunque pueda parecer contraproducente, buena culpa de este excelente trabajo la tiene Bob Rock, prestigioso productor de grupos heavy como Aerosmith, Bon Jovi, Mötley Crüe y hasta Bryan Adams, que aportó más nervio al sonido de Sexsmith sin oscurecer su estilo folkie.
Una pléyade de excelentes músicos hacen el resto: el batería John Freese, que ha trabajado con Paul Westerberg y Guns 'n Roses; el bajista Paul Bushnell, a sueldo con Elton John o John Fogerty y los españoles Revólver; el guitarrista Travis Good, del grupo alternativo canadiense Sadies, y los coros de Paul Hyde, cantante de la interesante banda también de Canadá Payola$, de la que igualmente formaba parte Bob Rock.
Get In Line, The Reason Why y Believe When I See It se suceden en un arranque de lujo con la voz Sexsmith que te llega a la fibra con un espíritu alegre, pese a que en la primera nos dice que las nubes no dejan ver el sol, en la segunda que todas las habitaciones están vacías y en la tercera que solo se fiará cuando lo vea con sus dos ojos.
La personalidad más introvertida de este norteño nacido junto a la cataratas del Niágara resaltan en baladas como Miracles, la sentida No Help At All, Late Bloomer o la country Heavenly, con una fabulosa steel de Pete Finney, así como Michael and His Dad.
El disco más popero de Sexsmith
El nervio se recupera con Middle of Love, guitarras vivas y ambiente rockero que, tras el paréntesis de la emotiva Everytime I Follow, da paso a otro de los mejores pasajes del disco… Eye Candy recobra el vigor con punteos de slide y Sexsmith rejuvenecido con coros y la base alegre.
Le sigue Love Shines con el piano de Jamie Edwards y la candidez de Ron. El epílogo es Nowadays con acústicas y una voz quebradiza que ahora sí escucha su corazón.
Anécdota curiosa de Ron Sexsmith en una de sus recientes visitas a Madrid que revela su vasta cultura musical. Después del concierto se juntó en casa de uno de los miembros de Los Secretos y, en el transcurso de la velada, se apostó con todos a que era capaz de tocar con guitarra en ristre y cantar cualquier canción, por ejemplo, de los Kinks. Lo hizo y abrumó a todos porque ya no se les ocurrían más temas de Ray Davies.
A disfrutarlo ¡háganme el favor!
RON SEXSMITH - LONG PLAYER LATE BLOOMER (2011)
.1. Get In Line
.2. The Reason Why
.3. Believe It When I Se It
.4. Miracles
.5. No Help At All
.6. Late Bloomer
.7. Heavenly
.8. Michael And His Dad
.9. Middle Of Love
10 Every Time I Follow
11 Eye Candy
12 Love Shines
13 Nowadays
- Todas las canciones compuestas por Ron Sexsmith.
Otros discos recomendados: Ron Sexsmith (1995), Whereabouts (1999), Blue Boy (2001), Cobblestone Runway (2002), Forever Endeavour (2013).