Nathaniel Rateliff no ha inventado nada ¡ni falta que hace! porque lo suyo es revivir a las mil maravillas la esencia de las raíces del rock en nuestros días.
Este oso de luengas barbas pelirrojas, sombrero bien calado y generosa tripa está catalogado de estilo Americana, pero bascula con soltura del folk al Rhythm & Blues con una voz más grave que la caja de los truenos junto a los estupendos The Night Sweats.
Tearing At The Seams (2018), segundo álbum no por casualidad en el mítico sello Stax, todavía está caliente y supone una saludable forma de conocer a este artista de Misuri radicado en Denver.
Shoe Boot es un hipnótico comienzo con la batería incesante de Patrick Meese, profusión de vientos, el órgano de Mark Shusterman y un ambiente intenso para que Rateliff nos ponga en onda "No te encuentro nena, pero quiero que bailes conmigo".
Si hablábamos de Stax, ese homenaje al impresionante sonido de Memphis se desborda en Be There con el piano protagonista de Shusterman, los saxos de Jeff Dazey y Andreas Wild, la trompeta deScott Frock enervados con las guitarras rítmicas de Luke Mossman y el propio Nathaniel que vuelve a reclamar a su chica: "En otras palabras… quiero que estés conmigo".
Punteos con mucha clase de Mossman en otra pieza tremenda de soul-rock como es A Little Honey y los sempiternos vientos sobre los que ruge Rateliff.
Alto y claro
Say It Louder también nos cautiva con las elegantes guitarras y ese vozarrón de Rateliff: "Dilo más alto, dilo más claro, lo que más necesitas es lo que más temes".
¿Han renacido Booker T. & Mg's o los Mar-Keys?, eso pensamos cuando empieza a sonar Intro con toda la fuerza de las bandas instrumentales de Stax en los 60's, Natahaniel emulando a Sam & Dave en plenitud con el saxo de Dazey, las fugas del Hammond B3 de Shusterman y algarabía de coros.
Coolin' Out es otra pieza que te atrapa con cierto aire gospel que va cogiendo fuerza con los pitos, detalles finos guitarreros de Mossman y el Grizzly barbudo haciendo de las suyas.
El órgano de Shusterman y la consiguiente parafernalia de vientos y viva percusión nos retrotraen al jazz-soul del excelso Jimmy Smith en Baby I Lost My Way (But I'm Going Home).
You Worry Me, single de adelanto, empieza con piano y un crescendo genial del bajista Joseph Pope III para que nos asalte Nathaniel emulando a Van Morrison. Evidente la influencia del belfastiano, con una travesía vocal sobre la que es imposible no emocionarse.
.1. Shoe Boot (Rateliff/Mark Shusterman)
- Otros discos recomendados: In Memory Of Loss (2010), Nathaniel Rateliff & The Night Sweats (2015), Live At Red Rocks (2017).