A día de hoy hay pocas dudas sobre la valía de Jackie DeShannon como compositora de grandes canciones. El boom de los grupos de chicas de los años sesenta tenía una laguna importante: prácticamente ninguna de ellas firmaba sus temas.

Tuvo que llegar Jackie DeShannon (nombre y apellido artísticos; se llamaba Sharon Lee Myers) para demostrar que una mujer de veintipocos años podía escribir canciones de enorme fuerza y convertirlas en grandes éxitos.

'When You Walk In The Room' es un ejemplo incontestable. Compuesta en 1963, apareció como  cara B de otro de sus hits, 'Till You Say You'll Be Mine', también de autoría propia. El tema creció tanto que volvió a publicarse como single, cara A esta vez, un año después. Y ese mismo año, The Searchers hizo una fantástica versión que fue, y sigue siendo, mucho más popular que la original.

La letra describe las sensaciones físicas que experimenta Jackie DeShannon ante la proximidad corporal del tipo al que quiere: ve luces, escucha guitarras y trompetas, siente un martilleo en la cabeza, oye truenos... Un subidón en toda regla.

“Siento que tengo una nueva expresión en la cara,

siento que está ocurriendo algo que me quema,

escucho guitarras que tocan melodías amorosas

cada vez que entras en la habitación.

Cierro los ojos por un instante e imagino que me quieres,

mientras intento hacerme la indiferente.

Veo una noche de verano con una luna mágica

cada vez que entras en la habitación”.

Mientras, él vive en la ignorancia más absoluta porque ella no se atreve a declararle su amor. “Ojalá pudiera decirte cuánto me importas, pero solo tengo valor para mirarte”. La eterna historia. El miedo de siempre.

Jackie DeShannon escribió temas de gran belleza que dieron fama y dinero a artistas como los Byrds, Marianne Faithfull, los mencionados Searchers o Irma Thomas. Su último álbum con material nuevo se remonta al año 2000, 'You Know Me' , y en él firmaba trece de catorce canciones.  Nunca hay que perder la esperanza de que Sharon Lee siga teniendo cosas que contar.