- Escrito por: FJ
Estos días, Los Planetas han publicado su nuevo disco Zona Temporalmente Autónoma. Simultáneamente lo han incluido en youtube, presentado en Los conciertos de Radio 3, que también circula por la plataforma de videos, adelantado en diversos medio, y por supuesto en todas las tiendas digitales. El disco, sin duda, merece ser escuchado con atención, y digerirlo lentamente, porque tiene sustancia. Fusión de géneros, letras interesantes, sonido Planetas 100% y ese grado de incertidumbre y desconcierto general que consiguen en todos sus trabajos. Si esto fuera una crítica del disco estaría en otra sección de Magnetofono, pero hoy mi oido ha sido caprichoso.
- Escrito por: FJ
A mediados de los años setenta uno tenía pocos años y pocos conocimientos musicales. Era una epoca muy diferente en cuanto a la forma de conseguir y escuchar musica. Las primeras canciones que oí fueron proporcionadas por mi hermano mayor, que alternaba cintas de los Beatles con Simon y Garfunkel, y los primeros singles que tuve fueron herencia de un primo que se tuvo que cambiar de ciudad. En ese pack, que todavía conservo, se resumía parte del rock en español y foráneo. Allí estaban Los Diablos, Fórmula V, Micky y los Tonys, mezclados con un popurri de lo que había al otro lado de nuestras fronteras: Mc5, Jackson Five o Redbone.
- Escrito por: Sonia Moral
Podría decirse que he crecido al ritmo de la música de mi padre.
El día que nací mis padres fueron al hospital escuchando I Want You To Stay de Australian Blonde. Desde entonces cada vez que la escuchamos, ellos me recuerdan ese día. De hecho, mi padre mencionó la canción en una entrada en la web en mi último cumpleaños.
- Escrito por: Natalia Arriaga
Seguro que se han escrito muchos estudios sobre la psicología del turista. Ese sujeto que, no bien cruza la raya de su ciudad, abandona sus rectos hábitos de vida y se transforma en una persona de comportamiento impredecible. Otra forma de vestir, otra forma de beber, otra forma de moverse por la vida... Sobran los ejemplos.
- Escrito por: FJ
En el año 1979 Madrid todavía vivía en blanco y negro. El punk y la new wave nos habían pillado discutiendo de política y el rockola aún era una discoteca de capa caida en la calle Padre Xifré. No existía la brecha digital, pero sí había un enorme descampado entre las torres blancas, que como es conocido nunca fueron blancas, y los siguientes barrios de Canillejas, Pegaso y la Piovera.
- Escrito por: Carlos Moral
Ahora que The Posies anuncian su regreso a los escenarios madrileños (Festimad, Sala Arena, 20 de abril), me viene a la memoria el concierto que ofrecieron en Gruta 77 el 30 de octubre de 2007, quizá el espectáculo en el que peor me he sentido tratada como público.
- Escrito por: FJ
De vez en cuando me da el golpe de edad y los recuerdos más que aparecer me atacan. No son exactamente historias del abuelo Cebolleta, aunque ocurrieran en el siglo pasado (uy que mal suena esto, voy a tomarme el omeprazol, que me da ardor de estómago). Tampoco están cargadas de nostalgia, ni vienen a decir que antes todo era mejor ni plantean la pregunta de ¿y si en vez de eso hubiera hecho aquello?; a lo mejor son solo datos que no llevan a ninguna parte o son pequeñas ráfagas de información que ayudan a tomar decisiones.
- Escrito por: FJ
A lo mejor hubo otros antes y puede que tan buenos como él. Es posible que su vida irregular, llena de luces y sombras, no le de la categoría de ídolo infalible, e incluso puede que hoy en día el duckwalk te parezca un pelín ridículo, pero este señor, que tenía sesenta y pico años cuando se grabó el video, ahora tiene ochenta y ocho, es el rey. Supongo que Elvis y sus seguidores me perdonarán pero no hay otro como él cuando está en el escenario, guitarra en mano, sonriendo al público, y marcando el ritmo de la canción con el pie.
(Sí, el de atrás era Keith Richards)"Todo lo que debes hacer es mirar mi pie. Cuando lo levante, prepárate. Cuando lo apoye, si estabas en silencio, toca; si estabas tocando, para". Chuck Berry resumía así lo que había que hacer encima del escenario si tocabas con él. No sabemos si a Bruce Springsteen y el resto de ilustres acompañantes les dijo lo mismo, pero si algo desprende la grabación es energía. La justificación de la música en directo. Una mirada a sus ojos y te reafirmas en que el rock and roll es lo mejor del mundo y que él es el boss. Bueno, vale, que también me perdonen los fans de Springsteen, pero es que las cosas son como son, uno es el maestro y el otro el alumno aventajado. Muy aventajado, la verdad, a veces saca matrículas de honor y todo.
Pero la canción es de Chuck Berry...
- Escrito por: FJ
La vuelta al barrio, los bares, los programas de radio por la noche, la música: el rock and roll. Fue un movimiento sin nombre, de hecho sigue moviéndose y sigue sin tener nombre. Son o mejor dicho somos un movimiento cabezota. Tiramos la chupa de cuero de vieja que estaba, pero guardamos en un cajoncito la chapa de la lengua de los Rolling. Nos gustaron los Sex Pistols y a pesar de que sabemos que John Lydon es un farsante nos mola verle escupir barbaridades de vez en cuando. A veces nos sorprende el telediario con la muerte de algunos de nuestros idolos. La muerte en el rock es prematura: Joey, Dee, y Johnny Ramone lo demuestran.