Estos días, Los Planetas han publicado su nuevo disco Zona Temporalmente Autónoma. Simultáneamente lo han incluido en youtube, presentado en Los conciertos de Radio 3, que también circula por la plataforma de videos, adelantado en diversos medio, y por supuesto en todas las tiendas digitales. El disco, sin duda, merece ser escuchado con atención, y digerirlo lentamente, porque tiene sustancia. Fusión de géneros, letras interesantes, sonido Planetas 100% y ese grado de incertidumbre y desconcierto general que consiguen en todos sus trabajos. Si esto fuera una crítica del disco estaría en otra sección de Magnetofono, pero hoy mi oido ha sido caprichoso.
Hacer recorridos ligados por internet es algo bastante habitual en la vida cotidiana del internauta. A ver quien no ha empezado viendo el nuevo video de su grupo favorito y ha acabado leyendo la receta del cocido de la abuela, pasando por una serie de pasos intermedios a cual más incomprensible, pero en el que casualmente llegas a la máxima de ahí me agarré una bolinga, esa rubia la vi de lejos o eso me suena pero creo que no lo he hecho nunca.
Lo mío fue pasar al video original de Un buen día, rodeando la triste historia de aquel día con unas imagenes idílicas en un campo de golf, chicas comiendo helados, y unas salidas de bunker dignas de Jason Day.
La visión de sus fans, sin embargo, es más sencilla. El siguiente video escenifica mediante un minimalista cómic la historia de forma más directa, sin concesiones a la interpretación, pero con un estilo que invita también al optimismo.
Hacer versiones de un amiguete tiene su gracia. Antonio Luque suele hacer homenajes a Los Planetas en sus conciertos, algunos incluso demasiado espontaneos. Pero lo bonito y lo que da caché es que el autor también participe. Aunque parezca que J. está chateando con alguien, en realidad está intentando tocar con su tablet los acompañamientos.
Cuando ya empiezas a ser un mito parece que tus fans se esfuerzan más y las versiones en comic se vuelven más sofisticadas. No solo está muy currado sino que incluye ciertos guiños semiocultos para animar un poco el cotarro.
Entre las versiones karaoke, los directos auténticos, los videos de secuencias de fotos, que normalmente solo entienden los autores de la recopilación, los de acordes y clases de guitarra, y las versiones caseras (que fue precisamente el origen de youtube), destacan algunos casos como el de One Man Band Cover que deja con buen sabor de boca siempre.