Diez canciones que reivindican la libertad y la igualdad de las mujeres, de distintas épocas y con distintos mensajes. Algunas se convirtieron en éxitos y llegaron a millones de personas. Otras apenas traspasaron los estrechos límites del rock alternativo. Podrían ser otras, claro.

Pero de las que hay no sobra ninguna.

 "Rebel Girl" - Bikini Kill

Bikini Kill fueron la banda con más repercusión del movimiento riot grrrl,  el primero en la historia del rock orientado a la lucha feminista que, con base en Washington D.C y el  noroeste de Estados Unidos, cristalizó en los primeros años noventa. "Rebel Girl" fue su canción más emblemática.

"Cuando ella habla, oigo la revolución/ En sus caderas, hay revolución/ Cuando ella camina, la revolución está llegando/ En sus labios, saboreo la revolución",  cantaba Kathleen Hanna.

"You don't own me" - Leslie Gore

"Yo no te digo lo que tiene que decir / Yo no te digo lo que tienes que hacer

Así que déjame  ser yo misma / Eso es todo lo que te pido/

Yo no te pertenezco / no intentes cambiarme de ninguna forma

No intentes atarme / porque no me quedaré" 

Esas aparentemente obvias demandas que Leslie Gore formulaba en 1963 se convirtieron en todo un alegato feminista. Así estaban (¿estaban?) las cosas. No había costumbre de que las mujeres pensaran o hicieran por sí mismas.

"I m just a girl" - No Doubt 

Gween Stefani's , la líder del grupo norteamericano No doubt, inspirada por la negativa de su padre a que condujera por la noche, construye un alegato contra los estereotipos que retratan a las mujeres como débiles y necesitadas de hombres que cuiden de ellas.

"Aparta ese lazo rosa de mi vista / Estoy desprotegida, y no es una gran sorpresa.

No creas que no sé exactamente dónde estoy / Este mundo me fuerza a agarrarte de la mano"

"Suggestion"  - Fugazi

La única canción grabada por chicos incluida en esta lista. "Suggestion" estaba incluída en el primer ep grabado por la banda alternativa norteamericana Fugazi en 1988. La letra, narrada desde un punto de vista femenino, habla del acoso y la agresión contra las mujeres en los espacios públicos y de la cosificación del cuerpo femenino.

"¿Por qué no puedo caminar por la calle sin comentarios?/

¿Es mi cuerpo el unico rasgo para los ojos de los hombres?

Tengo piel ¿Quieres mirarla?/ No hay ninguna recompensa en lo que descubres

Pasas tu tiempo viéndome sufrir/ sufrir tus palabras, sufrir tus ojos/Sufrir tus manos

Nos sentamos atrás como nos enseñaron/ Nos mantenemos calladas como nos enseñaron"

"Ain't Got No (I Got Life)" - Nina Simone

Publicada en 1968, poco después de la muerte de Martin Luther King,  e incluida dentro del disco "Nuff said", que se convirtió en altavoz de la lucha de la comunidad negra norteamericana por los derechos civiles.

En "Ain't Got No", Simone transformaba una canción del musical "Hair" en un potente alegato por la libertad:

 

No tengo casa, no tengo zapatos/ no tengo dinero, no tengo clase

No tengo faldas, no tengo jerseys/ no tengo perfume, no tengo cama

No tengo hombre

No tengo madre, no tengo educación/ no tengo amigos, no tengo estudios/

No tengo nombre, no tengo amor/ no tengo billete, no tengo fichas

/No tengo Dios

Pero tengo mi vida, tengo mi libertad/ tengo vida y voy a mantenerla

 

 

"Hot topic"- Le Tigre

Kathleen Hanna merece repetir. Por algo lleva 25 años de activismo musical y literario en favor de los derechos de las mujeres. Actualmente lo hace con Le Tigre, la banda que formó a finales de los noventa tras la desaparición de Bikini Kill. 

El vídeo que sigue es una detallada exposición de iconos del feminismo en la música y fuera de ella. Hanna pide a todos sus inspiradoras que no olviden su compromiso para que la lucha no se detenga. 

 

"Modern Girl" - Sleater Kinney  

Otra de las bandas militantes en la riot girrrl, aún en activo. Se tomaron un descanso en 2006 pero volvieron hace un par de años.  Ni rastro de la furia guitarrera que caracterizaba al grupo en esta delicada "Modern Girl", ya en 2005, que ironiza sobre los efectos del amor romántico.

 

"Awful" - Hole

Courtney Love ha sido acusada por muchas de sus contemporáneas militantes de provocar una reacción antifemnista. Y todo apunta a que están en lo cierto. Más allá del personaje que ella misma ha creado, la viuda de Kurt Cobain estuvo en los inicios del riot girrrl (enseguida empezó a atacar a sus componentes)  y marcó tendencia con el primer disco de Hole "Live Through This".

Pero no ha dejado de describir el mundo en clave femenina. En "Celebrity Skin", cuyo tinte comercial despertó recelos entre sus seguidores, escribió "Awfull", sobre cómo la industria del disco  y del márketing utiliza a las mujeres como juguetes.

"Sisters are doin' it for themselves" - Annie Lenox y Aretha Franklin

En 1985 Annie Lenox, estrella de la música británica con Eurythmics, grabó junto a Aretha Franlin, "Sisters are doin' it for themselves" (Las hermanas lo están haciendo por sí mismas) todo un himno al empoderamiento femenino. 

Se cuenta que la diva norteamericana del soul solicitó rebajar el tono transgresor de algunas de las líneas escritas por Lennox.

Las hermanas trabajan por sí mismas

Pisando fuerte y llamando a sus propias puertas

Las hermanas trabajan por sí mismas

Esta es una canción para celebrar

¡La liberación consciente del género femenino!

"Cherry bomb" - The Runnaways 

El primer grupo de rock and roll con guitarras compuesto exclusivamente por chicas que tuvo repercusión, con Joan Jett en sus filas y Cherie Currie cantando. La banda se disolvió rápidamente, pero Joan Jett ha tenido una exitosa carrera en la que ha mantenido inquebrantable su compromiso feminista.

No puedo quedarme en casa, no puedo quedarme en el cole/

Los mayores me dicen, pobre tontita

Por la calle, soy la chica de al lado

Soy la zorrita que has estado esperando

Hola papá, hola mamá, soy tu cereza explosiva

Hola mundo, soy tu chica salvaje

Bad Reputation" - Joan Jett

Ya hemos señalado que Joan Jett estuvo, cuando era una adolescente, en The Runnaways. Al salir del grupo encontró la fama y el dinero, con éxitos como "I love Rock & Roll", pero no abandonó su compromiso por las féminas. Aquí queda bastante claro.

No doy un duro por mi mala reputación 

Estás viviendo en el pasado, es una nueva generación

Una chica puede hacer lo que quiera

Y eso es lo que yo voy a hacer

Nunca dije que quería mejorar mi situación

Yo estoy simplemente haciéndolo bien

Cuando me divierto

Y no tengo que pedir permiso a nadie