Pese a las toscas maneras que emplea el actual Prime Minister llegado este momento del adiós, aka Brexit, los seguidores de la música británica sabemos que los ingleses siempre han sabido despedirse con elegancia.
De los Beatles a Franz Ferdinand, pasando por Supertramp, ahí van unos cuantas canciones procedentes de las Islas Británicas que nos enseñan cómo hay que largarse con clase:
'Hello, Goodbye', The Beatles (1967)
Hola y adiós. La historia de mi vida. Y de la tuya. Y de la suya. De la de todos. Paul McCartney entendió perfectamente que todo existe en función de su contrario. Pero que lo normal es que, cuando alguien te dice hola, tú tengas ganas de decirle adiós. Primer corte de la cara B del 'Magic Mistery Tour'.
'Goodbye, Yellow Brick Road', Elton John (1973)
La canción que da título al considerado mejor disco de Elton John está inspirada en la película 'El Mago de Oz'. "He decidido que mi futuro está más allá de la carretera de ladrillo amarillo". Eso deben pensar en las Islas sobre el Canal de La Mancha. Paralelismos aparte: un tema maravilloso que da sentido a toda la carrera de Reginald Kenneth Dwight.
'Till the Next Goodbye', The Rolling Stones (1974)
¿Una de las baladas más bonitas de los Stones? Sin duda. "Hasta la próxima vez que nos digamos adiós, hasta la próxima vez que nos demos un beso de buenas noches, estaré pensando en ti. No puedo seguir así. ¿Tú puedes? ¿Tú puedes?". 'It's Only Rock'n'Roll', sí, pero qué manera de tocarnos la fibra. Parece que los Stones nunca la han presentado en directo. ¿A qué esperan?
'Goodbye, Stranger', Supertramp (1979)
"Como un rey sin castillo, como una reina sin corona". Así se siente el amante que huye de madrugada en esta canción de Supertramp. Porque incluso los monarcas pueden convivir durante décadas con extraños antes de dar el paso de decir adiós.
'Too Late for Goodbyes', Julian Lennon (1984)
Sí, a algunos se les ha hecho largo todo esto del Brexit. "Ahora parece que no te importo y no entiendo por qué": podría cantárselo Europa al Reino Unido, pero no, son las palabras que Julian Lennon dedica a una pareja a la fuga. Nunca se pareció tanto Julian a su padre. Atención al vídeo: fue dirigido por Sam Peckinpah, solo dos meses antes de morir.
'Kiss This Thing Goodbye', Del Amitri (1989)
Soberbia canción de Del Amitri, la banda liderada por Justin Currie. Los escoceses, mayoritariamente contrarios al Brexit que nos ocupa, saben mejor que nadie que, las despedidas, si resultan inevitables, siempre mejor con besos.
'No Goodbyes', The Subways (2005)
"Dime que no hay adioses", clamaban los Subways. Una banda minoritaria pero responsable de grandes canciones que durante la primera década de este siglo triunfaron en festivales de toda ... Europa.
'Goodbye, Mr A.', The Hoosiers (2007)
Una formación 'indie' medio inglesa, medio sueca, formada en Estados Unidos... demasiada mezcolanza para los defensores del Brexit. Pero una bendición para los partidarios del britpop, que con este tema pueden bailar en cualquier idioma. Está dedicada a la memoria de un profesor del cantante Irwin Sparkes.
'Goodbye, England', Laura Marling (2009)
Adiós, Inglaterra. Laura Marling no estaba pensando en la política exterior de su país cuando escribió esta preciosidad de canción. Pertenece a su álbum 'I Speak Because I Can' y prolonga la tradición del mejor folk británico. Porque el amor que sientes por una persona se traslada inevitablemente al paisaje que compartes con ella.
'Goodbye, Lovers and Friends', Franz Ferdinand (2013)
Amantes, amigos, familias... ¿Cuántas relaciones se rompen por culpa de un adiós que no hay forma de impedir? "Espero que no hayas traído flores, espero que no hayas escrito una poesía". La banda escocesa Franz Ferdinand ya dejó clara, a través de su líder Alex Kapranos, su postura tras el referéndum ganado por los partidarios del Brexit: "Estamos jodidos. Qué día tan triste".