Visibilidad reducida

Los días escolares marcan. Y unen. Por muchos años que pasen las aventuras de aquel tiempo se mantienen indelebles en el recuerdo y nunca faltan en las conversaciones de quienes las compartieron.
Con treinta años a sus espaldas es posible que Superchunk estén haciendo ahora los mejores discos de su carrera. Y eso que los anteriores les convirtieron en un grupo de referencia del rock alternativo norteamericano de los noventa.
¿A qué suena 2022? Llevamos apenas mes y medio y ya se han publicado muchos discos estupendos. En Magnetófono, siempre ávidos de nuevas dosis que calmen nuestra incurable necesidad de música, repasamos los que más nos han gustado.
Hay gente “que no sospecha que dentro de las canciones hay túneles y laberintos, enigmas y hasta conjuros”. Pobres. No está pensada para esa gente la última novela de Carlos Zanón, ‘Love Song’.
Este año vamos a subir bien alto el volumen de nuestro magnetófono para celebrar el #8M con unas cuantas artistas que comparten su condición de periféricas. No solo por su origen geográfico, que a veces también, sino por su ubicación al margen de la industria o su trabajo más allá de los cánones.
Ronnie Spector ha sido una de las grandes. Aunque sus méritos a menudo han quedado a la sombra del que fuera su pareja y luego su pesadilla, Phil Spector, cuyo "muro de sonido" alcanzó su máxima expresión con The Ronettes, el grupo que formó Ronnie (nacida Veronica Bennet) junto a su hermana Estelle y su prima Nedra Talley