Hace tiempo que en el mundo del rock and roll no conviene dar a ningún grupo por desaparecido, por más que pasen años sin noticias suyas.
Bandas que en sus tiempos jóvenes grabaron uno o varios discos y que tras no lograr la repercusión deseada se separaron vuelven a reunirse años o incluso décadas después con el único objetivo de disfrutar de la música y recuperar la comunión con los fans que en su día hicieron.
En esa lista están The Decibels, un cuarteto de Sacramento, California, formado por Dean Seavers, Joe Pach, Brian Machado y Brent Seaver, que se presentó en 1997 con “Create Action”, un excelente disco de rock vitaminado por melodías y ritmos de los sesenta con el que ganaron seguidores entre mods, garajeros y seguidores del power pop.
“Big Sound of The Decibels”, lleno también de canciones directas y cargadas de adrenalina, llegó cuatro años después, y entonces, tras la publicación del recopilatorio “The Bart Thurber Sessions” (2003), se hizo el silencio.
Pasarían años hasta la reaparición discográfica del grupo, pero en ese periodo de hibernación The Decibels visitaron España -por primera y última vez que sepamos- para participar en el Purple Weekend leonés en 2013 y dar un concierto en Madrid.
En 2018 el cuarteto volvió al estudio de grabación. Primero publicaron un disco de versiones seleccionadas con muy buen gusto, “Big Hits!“, y a continuación llegó su primer álbum con material nuevo en 17 años, “Scene, Not Herd”, que retomó las cosas donde las habían dejado en 2001. Siguió un EP navideño.
La pandemia retrasó la siguiente entrega que finalmente no se ha publicado hasta hace unos pocos meses. Se llama “When Red Lights Flash” (2023), es tan vital y estimulante como los anteriores y contiene un puñado de delicatessen para los amantes de los sonidos con nervio guitarrero, estribillos pegadizos y armonías vocales elegantes: “There’s Just Something about You”, ”Walk Away”, “In Remembrance”, “World Goes Round”, “Looking Back”, “You Don’t Need To be Afraid...”
Confiemos en que ahora que han cogido carrerilla no haya que esperar demasiado para disfrutar de nuevas canciones de The Decibels. Ya estamos esperando.