La J. Teixi Band repasa 'al galope' sus potentes instrumentales
Escrito por: Javier Muñoz
'Diez de Diez' es el título del flamante disco de la J. Teixi Band que repasa los instrumentales que han jalonado su trayectoria como piezas imprescindibles en los conciertos para atrapar a la audiencia desde el primer compás, además de una estupenda sorpresa, 'La mula', tema nuevo que mantiene intacta su ardiente pasión por el Rhythm & Blues.
Original de 1968 del combo de Filadelfia Cliff Nobles & Co. y bautizada como The Horse, los Dexys Midnight Runners la revitalizaron en directo una década después. Ahora, el cuarteto madrileño rescata a la mula con toda la fuerza rítmica y explosión de vientos que le caracteriza para abrir el álbum en un indomable y pegajoso torbellino sónico.
Al galope
Mención aparte merece el videclip que acompaña el lanzamiento de 'La Mula', un galope sin descanso ilustrado al principio y al final por una desbocada carrera de caballos. Entre medias, los 'purasangre': Javier Teixidor (guitarra), Daniel Montemayor (bajo), Emilio Galiacho (teclas) y Charly Hens (batería), junto a los majestuosos sopladores Nacho Muñoz (trompeta), Rafael Díaz (saxo) y Roberto Bazán (trombón).
Como dice el narrador al final del vídeo cuando los caballos echan el resto en la meta: "This Is Unbeliavable!" (¡Es increíble!). Damos fe.
“Siempre hemos disfrutado tocando instrumentales y sobre todo grabándolos. Es una forma de buscar en nuestras raíces la música que amamos”, comenta Teixi, y añade: “Es la mejor manera de comenzar una fiesta, donde el anfitrión te recibe en la puerta y te obsequia con lo mejor que tiene”.
Genuino soul y blues
Ese mismo espíritu contagiado del más genuino soul y el blues se sucede en Lincoln Avenue, escrito por Galiacho, la divertida Go-Win (Hank Ballard & The Midnighters), la rendición a Smokey Robinson en Going To a Go-Go, preludio del álbum Showtime, uno de los directos más brutales del rock español.
El penetrante sonido Stax lo inunda todo en ¿Dónde está Sally? y sin salir de esta emblemática ciudad proseguimos con Memphis Boulevard, incluida en su anterior disco 'En el barrio', y continuamos con la caliente Hot Flamingo 313, ambas de Galiacho.
Otro de los hallazgos del disco es Sintonía nº2, publicada en 1979 en los albores de Mermelada, y que cobra nueva vida mezclada y remasterizada. Igualmente desempolvan En el club 66.
En principio pensada para ser instrumental también se incluye Lo quiero, versión de la clásica de Donny Hathaway The Ghetto, que finalmente la cantaron con toda la sabrosura David Montero y la añorada Velma Powell.
Diez de diez se escucha de una placentera y excitante tirada y, como el nombre indica, merece un sobresaliente. Quedamos a la ansiosa espera de cómo nos sorprenderán en la próxima entrega. ¡Larga vida a la J. Teixi Band!
Elegante, sensual y cálida voz envuelta en una placentera atmósfera de soul-jazz son las señas de identidad de Sade, cuya amable propuesta deslumbró a partir de su irrupción a mediados de los 80.
Dane Joneshill: "Everything That Rises Must Converge"
Trascender sin apenas dejar huella. Y sin embargo cada microscópico grano de arena es parte imprescindible del más vasto de los desiertos, de la más extensa de las playas.
En la música siempre han existido autores que de no haber sido descubiertos por una pura y dura casualidad, yo nunca habría podido disfrutar.