Jóvenes adictos al rock and roll se reúnen en un garaje, tocan versiones de sus artistas favoritos y terminan componiendo sus propias canciones y grabando discos que reproducen, con algún matiz propio, la música que veneran.
En estos tiempos, es posible que los reunidos ni siquiera sean jóvenes y si no están en los USA, puede que no se encuentren en un garaje. Pero la historia suele ser más o menos la misma para miles de bandas.
Y es, desde luego, la de Propeller, un grupo californiano que sí toca en el garaje, formado por Greg Randall y Will Anderson.
Acaban de publicar su tercer disco, "Fall of the World", una tableta con diez pastillas vigorizantes, con la misma fórmula que sus dos anteriores trabajos: canciones bonitas, frescas y directas. Ellos mismos sitúan las coordenadas en las que se mueven: The Replacements, Husker Du, Big Star, Buzzcocks, Teenage Fanclub and Dinosaur Jr.
Tras escuchar "Fall of the "World" yo diría que dentro hay mucho más de Teenage Fanclub que de Husker Du, aunque en su pop poderoso es fácil advertir un cóctel muy amplio de influencias que muestran sin disimulo: desde los primeros Who a los Ramones menos ariscos.
Pero lo que distingue a Proppeller de otros cientos de bandas que hacen música parecida y que se inspiran en los mismos o similares grupos es que ellos componen canciones muy buenas, donde las bellas y punzantes guitarras encajan a la perfección con los estribillos irresistibles.
Destacan "Can You Hear Us Now", que abre el disco, la estupenda "Wish I Had Her Picture", "You Remind Me of You" y "Turn On the Radio", que cierra la colección con un homenaje perfecto a los Ramones. Pero todas, y ya es difícil, tienen algo.
Muy recomendable. Y para los incondicionales del power pop, imprescindible.
Antes de "Fall off The World" habían editado dos álbumes, también notables: "The Fear of Rock and Roll", en 2010, y tres años después, "Don't Be Sorry Again".