A quien le guste la carne muy hecha; más todavía, en estado de ignición, recomendamos que la acompañe con Dr. Feelgood como guarnición.
Esta banda de Canvey Island, una fea población industrial en el estuario del Támesis al este de Londres, revitalizó el más fiero Rhythm & Blues a mediados de los 70 como puente entre el pub-rock y el advenimiento del punk.
Un directo incendiario
Después de dos magníficos primeros LPs editaron Stupidity, testimonio de sus incesantes giras de 1975. Aclamado mayoritariamente como uno de los mejores discos en directo de la historia.
En uno de sus innumerables conciertos (una media de 200 al año) recalaron en el ya desaparecido Pabellón de Deportes del Real Madrid en febrero del 77, donde unos miles de privilegiados quedamos estupefactos por su fuerza incendiaria.
El guitarrista Wilko Johnson, una serpentina imparable; el cantante y armónica Lee Brilleaux, pura adrenalina con una volcánica garganta, y la demoledora base rítmica con el batería The Big Figure y el bajista John B. Sparks se bastan para dejarlo todo hecho añicos. La impactante portada no deja lugar a dudas.
Y qué mejor manera de comenzar que con la clásica de Chuck Berry I'm Talking About You. Salvaje R&R que muestra desde el primer suspiro su garra en un constante intercambio de la guitarra y la armónica.
Si algo caracterizaba a los Feelgood es que no daban resuello entre canción y canción. Así sucede el segundo corte Twenty Yards Behind, composición como todas las que no son versiones de Wilko que se atreve a ser la voz solista con la respuesta en la armónica de Brilleaux.
Grandiosa lectura de Stupidity, un tema oscuro de 1962 del soulman Solomon Burke, en un alarde vocal de Lee Brilleaux con unos cambios de ritmo frenéticos, al igual que la siguiente, All Through The City, una de las mejores escritas por Wilko que se desparrama con su genuina forma de puntear sin púa y como si los dedos siempre estuvieran metidos en el enchufe.
Devoradores del mejor R&B
Devoradores compulsivos de la música negra americana, el blues no puede faltar en su repertorio. I'm A Man suena a continuación en otro homenaje a una leyenda, Bo Diddley, con la batería y el bajo como marcapasos de un corazón a punto de estallar.
De la factoría Chess pasamos a la Atlantic con la rendición del alegre Walking The Dog, uno de los éxitos de esa gran humanidad física y musical que era Rufus Thomas.
Secuencia de temas propios que empieza con la espídica She Does It Right, su segundo single, prosigue con Going Back Home, coescrita con el maestro de Wilko, Mick Green (Johnny Kidd & Pirates), y una entrada de la batería de Big Figure sin parangón.
Denegado el permiso para cobrar aliento continúa I Don't Mind, con otro guitarreo incesante de Wilko, y la respiración asistida ya es cuestión de supervivencia con Back In The Night, en la que Brilleaux se luce con la slide.
Otro de los grupos preferidos de Feelgood, confesado por Brilleaux, eran The Coasters. Suprema su versión de I'm A Hog For You Baby, en una lectura más que luctuosa del cuento de los tres cerditos.
Checking Up On My Baby, de Sonny Boy Williamson, es otra porción de blues antes del colofón de Roxette, su primer single y su tema más representativo con una cadencia cardíaca en un desarrollo apoteósico.
La reedición en cd aporta dos temas más, la carcelera Riot In Cell Block #9 (otra de los Coasters) y el R&R por antonomasia de Chuck Berry, Johnny B. Goode.
Desavenencias entre Wilko (¿Por ser el único abstemio del grupo?) y Brilleaux desembocaron en la salida del primero después del siguiente disco, Sneakin' Suspicion, pero el virus Feelgood se prolongó con una intensidad parecida hasta la muerte del cantante en 1994.
Su legado e influencia es patente en Nine Below Zero, Eddie & Hot Rods, Mermelada, Inmates y hasta los casi adolescentes Strypes.
Wilko Johnson emprendió una carrera en solitario desigual, por el momento le ha hecho frente a un cáncer de páncreas y se dio el gustazo en 2014 de grabar un disco ¿póstumo? con nada menos que Roger Daltrey (The Who).
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
DR. FEELGOOD - STUPIDITY (1976)
.1. I'm Talking About You (Chuck Berry)
.2. Twenty Yards Behind (Wilko Johnson)
.3. Stupidity (Solomon Burke)
.4. All Through The City (Wilko Johnson)
.5. I'm A Man (Bo Diddley)
.6. Walking The Dog (Rufus Thomas)
.7. She Does It Right (Wilko Johnson)
.8. Going Back Home (Wilko Jhonson/Mick Green)
.9. I Don't Mind (Wilko Johnson)
10 Back In The Night (Wilko Johnson)
11 I'm A Hog For You (Jerry Leiber/Mike Stoller)
12 Checking Up On My Baby (Sonny Boy Williamson)
13 Roxette (Wilko Johnson)
14 Riot In Cell Block #9 (Jerry Leiber/Mike Stoller)
15 Johnny B. Goode (Chuck Berry)
- Otros discos recomendados: Down By The Jetty (1975), Malpractice (1975), Sneakin' Suspicion (1977), Be Seeing You (1977), The Feelgood Factor (1993).