• Inicio
  • Los discos de nuestra vida

Los discos de nuestra vida

18
Noviembre
2017

The Hollies - On A Carousel, The Ultimate (1963 - 1974)

Por Javier Muñoz

The Hollies - On A Carousel, The Ultimate (1963 - 1974)

Admitamos que Beatles, Rolling Stones, Who o Kinks tenían mucho más carisma y su legado musical es impresionante, pero ¡mira por donde! muy pocas bandas británicas pueden presumir de haber colocado más singles en las listas como los Hollies, con un total de 30.

Más poperos y más blanditos (algo discutible) este quinteto de Manchester fue uno de los favoritos del público en los 60 y bien entrados los 70, supo evolucionar desde la influencia del R&R y el soul americano a una identidad propia y sus armonías vocales no desmerecen de los 'FabFour', los Beach Boys o, perdón, Il Divo.

Precisamente porque su mayor impacto fueron los sencillos, elegimos 'On A Carousel, The Ultimate Hollies', la más certera recopilación de 45 rpm de 1963 a 1974 con 25 canciones presentadas en orden cronológico. 

Todo empezó con los amigos desde la tierna infancia Allan Clarke (voz solista) y Graham Nash (voz y guitarra). Enganchados a los Everly Brothers y a los sonidos que venían de América decidieron formar un grupo con el bajista Eric Haydock (sustituido en 1966 por Bernie Calvert). 

A principios de 1963 consiguieron ya un contrato con EMI después de actuar en el mítico Cavern de Liverpool. Tras algunas grabaciones se unieron el guita solista Tony Hicks, fundamental y único que continúa hasta la actualidad, y el excelente batería Bobby Elliott.

 

Despegue

Enseguida llegaron los primeros singles como la famosa Stay, de Maurice Williams & Zodiacs y conocida en España por Jackson Browne, en la que ya afloraban los estupendos engarces vocales de Clarke, Nash y Hicks con las turbinas a toda máquina.

Con la misma aceleración le siguió Just One Look, versión suprema de Doris Troy, pero fieles a su estilo con un arreglo mas popero que soul. 

Imbuidos por la fiebre beat se sucedieron otras dos maravillas como Here I Go Again y We're Through, alarde de juegos vocales entre Clarke y Nash, punteos de Hicks y ya composición propia.

Entramos en 1965 con otro ejemplo de su nervio rítmico abrazado a las armonías, I'm Alive, y seguimos con un regalo para ellos de Carole King, Yes I Will, delicia pop.

Look Through Any Window, primera de las prestaciones para la banda del 10CC Graham Gouldman y que grabaron en francés y en italiano (¡cómo sonaría en español!), abre la etapa más gloriosa de los Hollies.

En plena Beatlemanía, y compartiendo el mismo sello y estudio en Abbey Road, era obligado versionar a los de la ribera del Mersey. Eligieron el tema de George Harrison If I Needed Someone, al que aportaron su toque con más filigranas vocales.

Imposible empezar mejor el año 1966 que con I Can't Let Go, de Chip Taylor que también compuso Wild Thing para los Troggs. Obra maestra de principio a fin con con las guitarras de Hicks, la base penetrante y una explosión vocal inigualable de Clarke y Nash.

No desmerece Bus Stop, otra de Graham Gouldman, primoroso fraseo de guitarras de Hicks y subida grande de tono para apoteosis de los coros.

Un banjo contagioso introduce Stop, Stop, Stop, abducidos ya por la psicodélica, aunque ¡ay! esas voces mantienen el máximo esplendor.

Categories: 2017, Noviembre

04
Noviembre
2017

R.E.M. - RECKONING (1984)

Por Javier Muñoz

R.E.M. - RECKONING (1984)

Si existiera un censo del mayor número de talentos del rock por metro cuadrado seguro que muy en cabeza figuraría Athens, población de apenas cien mil habitantes en el estado de Georgia y famosa también por albergar las finales de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atlanta'96.

Esta 'Atenas' yanqui es la cuna de una larga lista de grandes bandas y artistas como B52´s, Drive-by Truckers, Guadalcanal Diary, Vic Chesnutt, Drivin'n'Cryin', Pylon, Love Tractor, Elephant 6… y los más universales R.E.M..

Rapid Eye Movement (REM), siglas de la fase del sueño conocida como Movimiento Rápido del Ojo, fueron el primer grupo alternativo que tuvo una masiva repercusión en las listas de ventas y representan el mejor embrión del rock indie.

Padres del indie

El soberbio single Radio Free Europe (1981) y el consiguiente EP Chronic Town marcaron el comienzo del grupo en la consabida Athens donde Michael Stipe (voz) y Peter Buck (guitarra) coincidieron  en el instituto y allí conocieron aMike Mills (bajo) y Bill Berry (bate) que procedían de la sureña Macon, pueblo de Allman Brothers.

Murmur (1983) fue el primer larga duración, que ya les puso en el mapa con un sonido potente y el merecimiento para la revista Rolling Stone como mejor disco del año.

Le siguió en 1984 el fabuloso Reckoning, objeto de este comentario, en el que evolucionaron a un rock menos afilado sin menoscabo de su fuerza. Y vaya pareja de productores: Don Dixon y Mitch Easter.

Se abre con Harborcoat, el chubasquero sin el que no quiere salir a la calle Stipe que canta enérgico al son de una firme base y los juguetones punteos de Buck. Estribillo hipnótico con coros y unos breaks que ya son marca de la casa.

La machacona 7 Chinese Bros. le sigue con una voz escondida de Stipe y muestra de sus enigmáticas letras sobre siete hermanos chinos tragándose el océano. 

El primer single y pinchado hasta la saciedad en las FM fue So. Central Rain, una maravilla con ambiente nuevaolero desde las guitas de Buck, el ritmo placentero conductor y un seductor Stipe que pide perdón pero se lamenta porque nunca llamó aunque él esperaba esa llamada.

 

Categories: 2017, Noviembre

20
Octubre
2017

VENENO (1977)

Por Javier Muñoz

VENENO (1977)

El Garrotín de Smash (1971) se puede considerar como la primera muestra de flamenco rock, género que llegó al gran público con Triana a partir de 1974 y después se contagió hasta la saciedad con Medina Azahara, Mezquita, Alameda, Imán…

Entre toda esa brasa de cargante ambiente sinfónico-andalusí aparecieron en 1977 el grupo sevillano Veneno con una joya que permanece como la mejor representación del sentío jondo generoso en decibelios.

¡Ahí es ná!, el duende fluye por doquier de los prodigiosos dedos de un entonces jovencísimo Raimundo Amador (17 años) y no menos clase de su hermano Rafael, unido a la cazallera garganta de Kiko Veneno para abducirnos con siete pócimas en forma de canciones.

Delincuentes

"Me junto con toda clase de delincuentes, a veces comen en frío y otras en caliente" es el tremendo arranque del tema Los Delincuentes, una soberbia mezcla de rock, rumbita y blues. Duelo magistral de guitarras entre los hermanos y subida de ritmo con la batería de Antonio Moreno 'Tacita' y el bajista Pepe Lagares.

Kiko se explaya en una letra tan original como alocada: "Me quiero asegurar que mi sombrero está bien roto y los rayos pueden entrar en mi cabeza. Te quiero conquistar con el suave viento gratis y fresco de mi abanico de cristal".

Bongos y la conversación de guitarras españolas de los Amador es el comienzo del álbum con Los Animales y un trabalenguas antológico de Kiko: "Me devora tu miedo devorador a ser devorado por mi miedo devorador a que te devore". Fase instrumental y crescendo con ambiente funk y de la base engarzado con los punteos para terminar hasta mimosos.

La Muchachita es otra gozada con explosión de guitarras y ritmos funkis. "Esta es la historia de una muchachita de mejillas tiernas como galletitas… Nota que la miran unos muchachitos, no sabe si a ella o a su culito".

Fundida llega la desternillante Canción antinacionalista zamorana con nuevo dueto de los arpegios de los hermanos y Kiko a su bola: "Cuando nieva en Sevilla me gusta verte… Me entran ganas de mear cuando sale la luna".

Categories: 2017, Octubre

08
Octubre
2017

MUDCRUTCH, EL PRIMER Y ÚLTIMO TESTAMENTO DE TOM PETTY

Por Javier Muñoz

MUDCRUTCH, EL PRIMER Y ÚLTIMO TESTAMENTO DE TOM PETTY

El caprichoso destino ha querido que el postrero testamento discográfico de Tom Petty fuera con la banda con la que empezó: Mudcrutch.

Cual involución al nacimiento, lo más reciente que tenemos en estudio de uno de lo más grandes roqueros de la historia que nos dejó desamparados el pasado 2 de octubre data de apenas un año. 

Se trata de la segunda entrega del grupo con el que se bautizó en su natal Gainesville (Florida) a principios de los 70, aunque entonces solo llegaron a publicar un single en 1975, meses antes de que el mundo sucumbiera a American Girl.

Mudcrutch reunía a sus después inseparables en los Heartbreakers Mike Campbell (guitarra) y Benmont Tench (teclados), además del batería Randall Marshall y el guitarrista Tom Leadon, hermano de Bernie, excelente arpegiador de la primera formación de los Eagles.

Petty tuvo la feliz idea de reagruparlos en 2007 y al año siguiente ya publicaban su primer larga duración. Lo que parecía una aventura esporádica, inmersa entre sus trabajos en solitario y con los 'Rompecorazones', tuvo una gozosa continuidad con el segundo alumbramiento en 2016.

Mudcrutch 2 muestra la vena más americana de TP. Pese a que compone siete de los once temas, el genio del pelo dorado se integra en la banda eludiendo ser el máximo protagonista. Ejemplo, todos aportan canciones propias y voces y él toca el bajo para cederles a sus compis el lucimiento de las guitarras.

Vaya formidable manera de arrancar con Trailer, en la mejor tradición country-rock que tanto mamó de Byrds. Tema desechado de su álbum Southern Accents que suena magnífico con la voz y armónica de Petty y unos punteos para enmarcar de Mike Campbell y/o Tom Leadon.

Le sucede la animada Dreams Of Flying, algo recurrente en su carrera con canciones anteriores como Learn To Fly o Free Fallin'. No sería de extrañar que se haya reencarnado en un ave en su nueva vida. Melodía fantástica con el genuino timbre de Petty, acompañado por la segunda voz de Tom Leadon.

Emociones fuertes

Continuamos con emociones fuertes en Hope, rasgueos decididos de las guitas, base con nervio y un TP enérgico que agradece a la otra persona que le dé esperanza y perdone su pecados.

Ambiente campero más que agradable, de nuevo en una atmósfera muy Byrds, es Save Your Water. Un TP nasal acompañado en los coros de Leadon y Tench y toda una declaración: "Guarda tu agua mujer porque no voy a beber en otro arroyo que no sea el tuyo". ¡Qué punteos!.

 

Categories: 2017, Octubre

21
Septiembre
2017

BANGLES - DIFFERENT LIGHT (1986)

Por Javier Muñoz

 BANGLES - DIFFERENT LIGHT (1986)

Bangles fue el grupo de mayor éxito en la explosión de bandas femeninas que afloró en los 80.

Estas californianas poseían (valen apuestas si más que las Go-Go's) un indudable atractivo físico, pero por encima de ello ofrecían un estupendo sonido power-pop, buenas composiciones propias y un gran tino para elegir versiones.

Todo empezó en 1981 cuando las hermanas Vicki (guitarra) y Debbi Peterson (batería) atendieron un anuncio en un periódico local de Los Angeles de Susanna Hoffs (guitarra) que buscaba banda. Después de un EP y reclutar a la bajista definitiva Michael Steele (ex-Runaways) la Bangles ya estaban listas para comerse el mundo.

Su primer LP All Over The Place (1984) contenía ya excelente material propio y un más que apañado 'cover' de Katrina & The Waves, Going Down To Liverpool.

Fichadas por CBS, el estrellato llegó con Different Light (1986), un completo y variado álbum que vamos a desmenuzar como se merece.

Odio los lunes

Para empezar regalo de oro de Prince, con el seudónimo de Christopher, Manic Monday. Voz solista de Hoffs, que está plácidamente besando  en sueños a Valentino cuando suena el maldito despertador a las 6 y tiene que ir a trabajar. "Es otro maníaco lunes, ¡cómo desearía que fuera domingo!.  Fantástica conjunción de coros y un ritmo altamente contagioso.

Proseguimos con espléndidas versiones, como la del insigne Jules Shear (de quien nos ocuparemos en un futuro) con If She Knew What She Wants, de su etapa posterior a Jules & The Polar Bears.

Susana Hoffs repite como solista con finos fraseos de guitarras, siempre los grandes coros y un desarrollo que te va atrapando. "¡Ay, si ella hubiera sabido lo que quiere!, aunque seguro que no necesita nada de mi".

Más radiantes versiones. September Gurls, de otra debilidad de esta web como es Alex Chilton. El líder de Box Tops y Big Star. Canción precisamente de su tiempo en esta última banda.

La bajista Michael Steele toma las riendas vocales con un gran estilo, embadurnada de los coros de las demás. Chicas de septiembre, título muy apropiado para estos días.

Y llegó el bombazo

Si Manic Monday, primer single elegido, llegó al #2-, el petardazo se produjo con Walk Like an Egyptian, que ascendió a lo más alto de las listas. Compuesto para ellas por el 'hitmaker' Liam Sternberg, es un tema pleno de fuerza.

La base machacona y las irresistibles voces alternadas de Vicki, Michael y Susanna te revitalizan hasta almorzar y después ya todo el día. No es difícil imaginar que te hallas en tierra de faraones.

Categories: 2017, Septiembre

<<  12 13 14 15 16 [1718 19 20 21  >>  

Mas discos

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio modernoMid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

Mid Century Modern - Billy Bragg no quiere ser un vejestorio moderno

En "The Miilion Things That Never Happened", su nuevo álbum, Billy Bragg se presenta con un tono distinto: la acústica toma el mando y la melancolía domina un disco sobre el que planean las pérdidas emocionales...

Leer más

'Here Comes the Night', la noche luminosa de Them

  El fallecimiento de Alan Henderson, bajista de la formación original de Them, es una triste excusa, pero excusa al fin y al cabo, para profesar una vez más nuestra admiración incondicional por esta...

Leer más

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerraCuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Cuento de Navidad IX - Lennon y el fin de la guerra

Hace unos pocos días se cumplieron 40 años de la muerte, asesinado en Nueva York, de John Lennon. Acababa de publicar "Double Fantasy", el disco con el que ponía fin a 5 años de silencio y recuperaba el...

Leer más

Cooper y los viernes sin colorCooper y los viernes sin color

Cooper y los viernes sin color

Viernes, viernes,  aunque el cielo escupa flores no veo los colores como ayer. 

Leer más

Registro

Información del uso de cookies

Las cookies son breves informaciones que se envían y almacenan en el disco duro del ordenador del usuario a través de su navegador cuando éste se conecta a una web. Las cookies se pueden utilizar para recaudar y almacenar datos del usuario mientras está conectado para facilitarle los servicios solicitados y que en ocasiones no se suelen conservar. Las cookies pueden ser propias o de terceros.

Existen varios tipos de cookies:

  • Cookies técnicas que facilitan la navegación del usuario y la utilización de las diferentes opciones o servicios que ofrece la web como identificar la sesión, permitir el acceso a determinadas áreas, facilitar pedidos, compras, cumplimentación de formularios, inscripciones, seguridad, facilitar funcionalidades (vídeos, redes sociales, etc.).
  • Cookies de personalización que permiten al usuario acceder a los servicios según sus preferencias (idioma, navegador, configuración, etc.).
  • Cookies de análisis que permiten el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el objetivo de mejorar los sitios web.

Por ello, al acceder a nuestra web, en cumplimiento del artículo 22 de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, en tratar cookies de análisis, le hemos solicitado su consentimiento para su uso. Todo ello para mejorar nuestros servicios. Utilizamos Google Analytics para recopilar información estadística anónima, como por ejemplo el número de visitantes a nuestra web. Las cookies añadidas por Google Analytics se rigen por las políticas de privacidad de Google Analytics. Si usted lo desea puede desactivar las cookies de Google Analytics.

De todos modos, le informamos que puede activar o desactivar estas cookies siguiendo las instrucciones de su navegador de Internet.