CYNDI LAUPER - MERRY CHRISTMAS… HAVE A NICE LIFE (1998)
Escrito por: Javier Muñoz
Nos ha asaltado la tentación en Magnetófono de convertirnos en un Grinch esta Navidad, pero Cyndi Lauper nos ha convencido de lo contrario al escuchar su risueño y jaranero álbum Merry Christmas… Have a Nice Life para desear a nuestra fiel audiencia unas jubilosas fiestas.
La cantante de Brooklyn, que triunfó ya desde su LP de debut en 1983 con el apropiado nombre de She’s So Unusual y el no menos autodefinido mayor éxito Girls Just Want to Have Fun (Las chicas quieren divertirse), pregona el espíritu vitalista y desenfadado con el susodicho disco navideño (1998).
El acierto es que Cynthia Anne Stephanie Lauper intercala algunos villancicos tradicionales con composiciones nuevas en variedad de estilos y sabores latinos, caribeños o cajun, acompañada de integrantes del grupo folk-rock Hooters. Es decir, tal como es ella, inusual.
Esperando a Santa Claus
“Todo el mundo duerme, los niños no se asoman furtivamente, esperan ansiosos lo que les va a traer Santa Claus, es temprano el día de Navidad (Early Christmas Morning)” canta con su desparpajo habitual Lauper en un jolgorio que huele a Nueva Orleans con el acordeón de Charlie Giordano, el vivo ritmo de Jimmy Bralower (batería), Ron Jenkins (bajo), la productora Jan Pulsford (teclas) y las guitarras de William Wittman y Larry Campbell. Realzado con el coro infantil de la escuela Chatterton de Nueva York.
Rockin' Around The Christmas Tree, sonado éxito de Brenda Lee desde 1958 y villancico fijo en estas fechas con cantidad de versiones, adquiere una atmósfera sabrosona con la melódica y teclas de Rob Hyman (Hooters) para que Lauper baile sin descanso alrededor del árbol de Navidad.
Se vale de Hyman y Eric Bazilian, colegas en los Hooters, para completar un festival sónico de acordeones, mandolinas, teclas y guitarras en Feels Like Christmas.
La folkie y reposada Home On Christmas Day muestra la habilidad de Cyndi con el dulcimer, siempre flanqueada por las teclas, coros, guitas y base de Hyman, Wittman y Pulsford, culminado con un agradable estribillo.
Salsa navideña
Sin resquicio a la duda Christmas Conga invita al contoneo salsero con vientos, acordeón cajun de Hyman y el acompañamiento vocal de los Inquisitors y Catherine Russell con Lauper para tararear algo tan simple como pegajoso: ‘Bonga, bonga, bonga, do the Christmas conga’, pues eso.
No falta el villancico por antonomasia, Silent Night (Noche de paz), muy recogido con la voz lírica de Lauper y del mencionado coro infantil, al igual que los tradicionales Three Ships e In The Bleak Midwinter.
Cyndi presta una atención especial a los que más disfrutan de la Navidad, los peques cuya ilusión hace que la magia sea posible y lo plasma en las tiernas December Child y la primera nana al bebé nacido en Año Nuevo, New Year’s Baby (First Lullaby).
Aunque esa ilusión no es privativa de los niños, como la mujer que espera vestida de rojo a que el orondo señor de barbas blancas llegue a su casa y le pueda dar un beso, en Minnie And Santa.
“Nuestra protagonista ha grabado con asiduidad villancicos, uno de los más originales fue el duelo en 2008 con la banda garajera sueca The Hives, que tuvo una estimable repercusión en el país nórdico: ‘A Christmas Duel’.
Activista e icono
Activista incansable en favor de los derechos humanos, la igualdad y la libertad sexual como defensora destacada del colectivo LGTBI, Lauper se ha mantenido desde sus comienzos con el grupo Blue Angel en 1980 y después en solitario como una de las artistas más reconocidas por el público y con una influencia confesada por Lady Gaga, Katy Perry, Poppy o Vanessa Paradis.
A Girls Just Want To Have Fun le han sucedido cantidad de éxitos como Time After Time, All Through the Night (versión de Jules Shear), When You Were Mine (original de Prince), She Bop, True Colors, Money Changes Everything, I Drove All Night o Change Of Heart, como mínimo botón de muestra. Además de actriz en varias películas y musicales en Broadway.
Fue inducida al Rock And Roll Hall Of Fame el pasado noviembre y para 2026 ha anunciado varios conciertos en Las Vegas.
Si quieren gozar de unas navidades llenas de color y diversión, escuchar a Cyndi Lauper es una elección infalible.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
CYNDI LAUPER - MERRY CHRISTMAS… HAVE A NICE LIFE (1998)
.1. Home On Christmas Day (Rob Hyman/Cyndi Lauper/William Wittman)
.2. Early Christmas Morning (Cyndi Lauper/Jan Pulsford)
.3. Rockin' Around The Christmas Tree (Johnny Marks)
.4. Christmas Conga (Lauper/Pulsford)
.5. Minnie And Santa (Lauper/Pulsford)
.6. Feels Like Christmas (Cyndi Lauper/Rob Hyman/Eric Bazilian)
.7. Three Ships (Tradicional, arreglo Lauper/Pulsford)
.8. New Year’s Baby (First Lullaby) (Lauper)
.9. December Child ((Lauper/Pulsford)
10 In The Bleak Midwinter (Gustav Holst/Christina Rossetti)
11 Silent Night (Franz Xaver Gruber/Joseph Mohr)
. Otros discos recomendados: She’s So Unusual (1983), True Colors (1986), Sisters Of Avalon (1997), Detour (2016),Time After Time (Recopilación).
De Elvis Presley a Rihanna o de Spice Girls a One Direction la industria del ramo le ha sabido sacar jugosos dividendos al atractivo sexual de sus artistas, más allá de las dotes musicales.
Eso debió pensar Chrysalis cuando en el templo del punk neoyorquino, CBGB, poblado generalmente de bandas desaliñadas y estridentes, irrumpieron Blondie con una deslumbrante rubia que hacía más digerible el derroche de decibelios de sus compañeros.
Fichados en 1977, la multinacional se hizo con los derechos de su primer álbum y publicaron el segundo, Plastic Letters, ambos estupendos documentos de cómo pueden cohabitar la bella y la bestia.
Parallel Lines (1978) fue el despegue definitivo de Blondie. Mike Chapman, renombrado productor de Sweet, Mud, Suzi Quatro, Smokie, The Knack…, amplió su abanico sónico del pop al disco, pero sin prescindir de su fuerza rockera.
Si existiera un censo del mayor número de talentos del rock por metro cuadrado seguro que muy en cabeza figuraría Athens, población de apenas cien mil habitantes en el estado de Georgia y famosa también por albergar las finales de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atlanta'96.
Esta 'Atenas' yanqui es la cuna de una larga lista de grandes bandas y artistas como B52´s, Drive-by Truckers, Guadalcanal Diary, Vic Chesnutt, Drivin'n'Cryin', Pylon, Love Tractor, Elephant 6… y los más universales R.E.M..
Mauricio Birabent, más conocido como Moris, es uno de los rockeros más auténticos en la lengua que compartimos. Admirado a ambos lados del Atlántico, tuvo una breve pero fértil etapa en España que apenas duró una década hasta el definitivo regreso a su Argentina natal.
Pionero en Buenos Aires de los nuevos sonidos a mediados de los 60 con los Beatniks y apreciado compositor con sus primeros trabajos porteños, en 1975 emigra a España cuando empezaba a sonar el ruido de sables previo al golpe militar.
Al socaire del éxito en estos lares de sus compatriotas Tequila, precisamente la banda que le acompaña en el disco, Moris publica en 1978 con Chapa y la producción del Mariskal Romero uno de los más grandes álbumes de rock en español, Fiebre de Vivir.
Cuando a principios de 1972 los Rolling Stones se recluyeron con el estudio móvil a cuestas en la mansión de la costa del sur de Francia de Keith Richards, donde es probable que consumieran algo más que agua y tabaco, tenían ante sí el difícil reto de no desmerecer la excelente secuencia de sus anteriores trabajos: Beggars Banquet, Let It Bleed y Sticky Fingers (aparte del directo Get Yer Ya-Ya's Out).
No hay que quemar las naves. En el siglo XXI todavía coexisten barbilampiños que han mantenido la llama del power-pop. Éstos se hacen llamar The Click Five y son de Boston.