Cuando Buddy Holly encadenaba números uno el rock and roll estaba de moda, pero parecía condenado a una existencia efímera, tan pasajera como la de cualquier otra novedad.

Pocos sospecharían entonces que muchas de aquellas canciones se convertirían en clásicos y que 60 años después seguirían siendo reproducidas en películas, grabaciones y conciertos.

"Learning The Game" no fue uno de los muchos éxitos que Holly consiguió en los cinco años que duró su carrera. Ni siquiera llegó a publicarla antes de que un accidente de avión acabara con su vida, la de Ritchie Valens y la de Big Bopper (el día que la música murió, cantó Don McClean).

Y sin embargo, "Learnig The Game" sigue ahí. Te la puedes encontrar en una película ("Juno"), en un disco de Evan Dando (Lemonheads) o en un concierto de los Rolling Stones.

Buddy Holly la grabó en su casa a solas con su guitarra. Unos años después de su muerte la demo fue publicada, primero regrabada con el acompañamiento de una banda completa y luego en la versión original.

Cuando compuso "Learning The Game", el virtuoso guitarrista y primer gafapasta del rock and roll acababa de casarse, pero en la canción se recrea en el amor no correspondido.
Que quieras a alguien no significa que ese alguien te quiera a tí. La vida misma. Nada nuevo. Pero Holly lo canta con una dulzura tan triste y tan sentida que atrapa a quien le escucha y procura alivio a los corazones desconsolados. 

 

Corazones rotos y amor que no es auténtico / de eso va aprender el juego

Cuando la amas a ella y ella no te ama a tí, simplemente estás aprendiendo el juego

Cuando ella dice que eres el único al que amará
y descubres que no eres tú en el que está pensando

Te sientes tan triste y estás completamente solo y deprimido,

entonces es cuando estás aprendiendo el juego