Cuando hay prisa por disfrutar y poco tiempo para preámbulos, nada mejor que una píldora musical de efecto inmediato. Se puede subir del cero al infinito en menos de dos minutos si se hace sobre las alas de ciertas canciones extraordinarias, breves como un suspiro pero más intensas que un dolor.

Sin necesidad de recurrir al punk, el género que hizo de los temas de minuto y medio su seña de identidad, ahí van unas cuantas recetas para encontrar el placer absoluto en menos de 120 segundos.

Myracle Brah, 'I'm in Love'

Un himno pop como la copa de un pino. Publicado en 1998, no hay quien se canse de escucharlo. La letra está repleta de tópicos (cuando estoy fatal vienes tú y lo arreglas todo, estoy enamorado bla bla bla...), pero la melodía compuesta por Andy Bopp es insuperable. De rodillas habría que escuchar esta canción. Todos los días del año.

 

Buddy Holly, 'Words of Love'

Tres versos. Ni uno más, ni uno menos. Esas piezas le bastan a Buddy Holly para encajar un puzzle de amor perfecto. 'Words of Love' es la quintaesencia del romanticismo y Holly -su voz en ese sugerente registro grave, en contraste con su guitarra bulliciosa- está insuperable. Cuando canta eso de 'mmmm mmmmmmmmmmmm', ¿a quién no le tiemblan las piernas?

 

Teenage Fanclub, 'What You Do To Me'

También la banda escocesa Teenage Fanclub opta por la repetición de una estrofa mínima para alcanzar un rápido subidón emocional. 'What you do to me' está incluida en su tercer disco, 'Bangwagonesque', un anticipo de las enormes alegrías que Teenage nos daría en el futuro.

 

 

Superchunk, 'Me & You & Jackie Mitoo'

Dos minutos exactos de encendido homenaje al músico jamaicano Jackie Mitoo (The Skatalites), muerto de cáncer a los 42 años. El tema de los nunca suficientemente valorados Superchunk es un grito de rabia contra las ausencias inevitables: "Odio la música, ¿para qué sirve? No puede traer a nadie de vuelta a este mundo".

  

 

Young Fresh Fellows, 'How Much About Last Night Do You Remember?'

Más de treinta años después, esta canción de los Young Fresh Fellows sigue siendo una de las cumbres de sus directos. Ritmo vertiginoso y una pregunta siempre inquietante: ¿cuánto recuerdas de lo que sucedió anoche?

 

 

Irma Thomas, 'It´s Raining'

Irma Thomas explicó como nadie el efecto catastrófico de un día de lluvia sobre un corazón maltrecho. El director Jim Jarmusch rodó a los acordes de 'It's Raining' una bella escena de su película 'Down by Law'. Bailan con pasión desbordada Roberto Benigni y Nicoletta Braschi, ante la mirada aparentemente impasible (¿quién se lo cree?) de Tom Waits y John Lurie.  

 

Flamin' Groovies, 'There's a Place'

El tema es de Lennon y McCartney, pero la versión de Flamin' Groovies, producida por Dave Edmunds, es soberbia. Una canción sobre la mente como refugio y los recuerdos como consuelo.

 

 

 The Smiths, 'Please, Please, Please, Let Me Get What I Want'

Suplicante Morrisey. Un largo título para un tema brevísimo que parece inacabado. La música queda en suspenso y la letra también, porque nunca sabremos si "por primera vez" obtiene lo que está buscando. Pero qué pena nos da. "La suerte que he tenido habría convertido en malo a cualquier hombre", dice el líder de los Smiths.

 

The Soft Boys, 'The Queen of Eyes'

Una mujer enigmática y mentirosa inspiró a Robin Hitchcock para escribir lo que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la carrera de The Soft Boys. Dos minutos le bastaron para despachar a esa soberana de breve reinado

 

The Muffs, 'End It All'

Kim Shattuck aparca por una vez sus inconfundibles alaridos para mostrar su cara más tierna en esta suerte de balada, género que apenas ha trabajado en su carrera con The Muffs. Shattuck invita a asumir las cosas con calma y a dar a todo una relativa importancia. Un minuto y 50 segundos de canción, tampoco hace falta insistir.