La importancia del rock and roll a la hora de enriquecer y renovar el lenguaje está poco valorada, la verdad, pero merecería sillón en la Real Academia. Neologismos, combinaciones de vocablos que nunca antes estuvieron juntos, palabras sin significado... El ingenio se desata a la hora de poner nombre a la criatura. Y a veces alcanza la categoría de microrrelato (Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas, serían un caso emblemático).

 Barreracudas es un nombre algo raro, pero sin pretensiones. Una combinación, aventuro, del apellido del líder de la banda, Adrián Barrera, con el del voraz depredador marino (barracuda) que da nombre a una banda de Castle Mountain (Georgia, EEUU) experta en facturar enérgicos pildorazos de rock & roll.

La fórmula incluye guitarras poderosas, ritmos urgentes y melodías con gancho. O sea, la misma empleada, desde el principio de los tiempos, por unos cuantos miles de grupos. Pero ellos tienen lo que hay que tener: canciones. 

Desde que comenzaron en 2009 han grabado, aparte de singles y otros artefactos,  dos Lps (en el caso del segundo es literal, puesto que sólo está publicado en vinilo o en formato descarga). El primero "Nocturnal missions", de 2011, lo componen doce canciones, de esas que se pegan a ti y en un par de minutos te trasladan al viernes desde cualquier estación en la que te encuentres varado.

Desde la primera, "Numbers", hasta la última, una versión del "Come on, Come on" de Cheap Treak, no hay descanso, con lugar destacado para "Don't roll your eyes" o "Baby, baby, baby". Los aludidos Cheap Treak, Ramones, Buzzcoks,  New York Dolls... por ahí van los tiros. Punk, glam, power pop...Todo repartido con estilo y descaro.

Su segundo trabajo, "Can do easy", publicado hace unos meses, mantiene las  mismas constantes pero añade algunas dosis de sutileza, rickenbacker mediante, y resulta algo más pop sin perder fuerza. Destacan "Jerk", la imparable "Promises"  y la fantástica  "Cut me loose", donde se acercan a terrenos frecuentados por los Flamin Groovies más melódicos o el mismo Tom Petty.

No hay que perdérselo. Diversión asegurada. Terminamos, por una vez, con un vídeo bien grabado de una de sus primeras canciones, Now Dig This!