Conoció personalmente a Martin Luther King y fue novia formal de Bob Dylan. Rechazó una proposición de matrimonio del autor de 'Like a Rolling Stone' porque temía que al reverendo King le disgustase verla casada con un blanco. Se arrepintió mucho de aquella decisión -"era joven y estúpida"-, que a Dylan le dejó para siempre una sensación de pérdida.
Mavis Staples está considerada la mejor voz de la historia del gospel. Ya de niña destacó entre los miembros de los Staples Singers, el cuarteto familiar que creó su padre y que, tras triunfar en iglesias y emisoras de radio, grabó su primer disco en 1953, cuando ella tenía 14 años.
Después de que Luther King asistiera en 1963 a uno de sus conciertos, en Alabama, y de que el grupo tuviera ocasión de departir con él, la familia Staples quedó tan impresionada que se dedicó en exclusiva a interpretar canciones dedicadas a la lucha por los derechos civiles.
En 1969 Mavis comenzó a simultanear su labor en la banda familiar con una carrera en solitario que ya suma 14 álbumes. El último, 'Livin' on a High Note', acaba de ver la luz. A los 76 años, Staples se ha rodeado de gente como M.Ward (productor), Ben Harper, Neko Case o Nick Cave (compositores) para grabar un álbum con el que pretende hacer reír a sus fans, después de décadas cantándoles las penurias de este mundo. Seguro que el intento merece la pena.
A ella se la ve feliz, como demuestra el documental (1h.20') que la cadena HBO le ha dedicado coincidiendo con el lanzamiento del disco. Ahí están su vida y milagros, sus amigos, sus admiradores. Bob Dylan y Bonnie Raitt entre ellos. ¿Quién da más?