Rockabilero y melancólico, sosegado y apasionado, retro y moderno son dualidades que conviven en el siempre elegante y apuesto Chris Isaak, quien despuntó cuando su canción Wicked Game fue incluida en la banda sonora de la película Wild At Heart (Corazón salvaje) de David Lynch.
Malvado juego
El título 'Juego malvado' revela el sentimiento inquietante y afligido de Isaak, que escribió el tema en 1989 inspirado en la llamada de una mujer que le ofrecía un encuentro sexual y trasladó a su momento personal, atrapado en un amor tan obsesivo como imposible.
La intensa atmósfera musical completa esa angustia con el soberbio vibrato y lánguidos punteos del guitarra solista James Calvin Wilsey, la base atemperada de Kenney Dale Johnson (batería) y Rowland Salley (bajo), perfecta alfombra para la trémula voz de Isaak que se eleva con delicadeza y desemboca en una orgía de gloriosos falsetes.
Wicked Game encajaba cual guante en el universo de Lynch, que utilizó con frecuencia canciones suyas y le dio un papel en la mítica serie Twin Peaks.
Se editaron tres vídeos, el primero con la banda y escenas del film, el segundo muy pasional, rodado en Hawái con la famosa modelo danesa Helena Christensen, y el tercero como tráiler de la película, protagonizada por Nicolas Cage y Laura Dern junto a un variopinto elenco de secundarios.
Silvertone
Christopher Joseph Isaak, californiano de ancestros italo-germanos, bebió del Rock'N'Roll añejo con los biberones y montó su primera banda nada más graduarse en la universidad, Silvertone, mismo nombre de su álbum de debut con Warner Bros (1985), del que David Lynch ya tomó prestadas dos canciones para su aclamada peli Blue Velvet, "Gone Ridin'" and "Livin' for Your Lover".
En 1987 editó su segundo larga duración homónimo que contenía algunos de sus temas ya imperecederos, como Blue Hotel, Wild Live o You Owe Me Some Kind Of Love. La mencionada Wicked Game supuso el cohete definitivo a la fama que propulsó el Lp Heart Shaped World (Reprise, 1989), repleto de otros memorables títulos de los que nos ocupamos.
Roy Orbison
La herencia de Roy Orbison es palmaria, incluso la elección de su atuendo con coloridas chaquetas 'country' que deslumbran la vista. Así, la sombra del autor de Pretty Woman se palpa en Heart Shaped World; duelo de rítmicas a cargo de Wilsey y el propio Isaak, quien susurrante lamenta que el novio la haya abandonado por otra mientras su corazón llora. El ritmo se eleva con fuerza al igual que la garganta de Chris para un desenlace de rockabilly desbocado. ¡Qué bien puntea Wilsey!.
Las acústicas se disparan en I'm Not Waiting al animado compás del batero Johnson y el bajista Salley. Irrumpe el falsete de Isaac que prosigue más grave con su genuina entonación en uno de los episodios más memorables del disco: "Ya no te espero más, renuncio a este amor"
El desengaño también inunda Don't Make Me Dream About you, impecable combinación de las guitarras , base rockeras y la voz entre tierna y plañidera a la que se suman con cuerpo los vientos y los coros sensuales de Christine Wall y Cynthia Lloyd. El vídeoclip repetía la fórmula erótica en blanco y negro de Wicked Game.
En cambio, Forever Young es una optimista bocanada campera con efluvios tex-mex en la que Chris Isaak, cumplidos 69 años en junio, canta que al igual que su amor se siente "eternamente joven".
Volvemos a la tranquilidad con Kings Of The Highway, en la que las tenues guitas y la afligida entonación de Isaak como un apesadumbrado 'Rey de la autopista', mismo sentimiento de un amor fracasado refleja la vaquera Wrong To Love You con un ritmo constante y la voz casi mortecina, calcada en Nothing's Changed para lucimiento de Wilsey con delicados solos.
Ambiente hispano como indica el título Blue Spanish Sky, quizás pensando más en México que en España, y un recital de registros vocales desde un tono grave a gorgoritos y falsetes. Wilsey destaca a la guitarra española y Doc Sverinsen a la trompeta.
Tupé y Rockabilly
Riffs estilo Duane Eddy de Wilsey, un acelerado ritmo rockabilly e Isaac desmelenado cierran el disco con In The Heat Of The Jungle, que seguro le hubiera gustado grabar a mediados de los 50 coincidiendo con Elvis en los míticos estudios Sun de Memphis.
La edición en cd añadía el bonus de Diddley Daddy, versión de otro de sus ídolos. Originalmente incluida en la película Shag, recrea el pegajoso sonido Bo Diddley con la base iangotable, armónica, las rítmicas garajeras y Chris desgañitándose.
San Francisco Days, Baja Sessions, Speak Of The Devil, Always Got Tonight fueron los siguientes discos de Isaak hasta un total de 13 álbumes, el último navideño de 2022.
Actor, presentador y solterón
Chris Isaak, cuya apuesta figura fue portada de las revistas Esquire o Elle y People le distinguió como uno de los hombres más atractivos del mundo, ha estado muy ligado al cine y la pequeña pantalla.
Además de las mencionadas colaboraciones con Lynch, actuó como secundario en los filmes de Jonathan Demme Married To The Mob (Casada con todos) y The Silence Of The Lambs (El silencio de los corderos), entre muchas otras apariciones, y condujo su propio show en televisión.
Se le relacionó sentimentalmente con Stevie Nicks, aunque no fue más allá de una íntima amistad con la cantante de Fleetwood Mac. Isaak confesó que su verdadero amor ha sido su banda y la música. "No significa que pensara alguna vez en casarme y tener hijos, pero he estado muy ocupado componiendo, grabando canciones y saliendo de gira". Pues que siga solterón para deleite de nuestros oídos.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
CHRIS ISAAK - HEART SHAPED WORLD (1989)
.1. Heart Shaped World
.2. I'm Not Waiting
.3. Don't Make Me Dream About You
.4. Kings Of The Highway
.5. Wicked Games
.6. Blue Spanish Sky
.7. Wrong To Love You
.8. Forever Young
.9. Nothing's Changed
10 In The Heat Of The Jungle
11 Diddley Daddy (Harvey Fuqua/Bo Diddley)
. Todas las canciones de Chris Isaak, salvo Diddley Daddy
- Otros discos recomendados: Silvertone (1985), Chris Isaak (1986), Forever Blue (1995), Speak Of The Devil (1998), First Comes The Night (2015)
El autoproclamado 'Rey del power pop' es, efectivamente, una de las figuras más influyentes en el desarrollo del rock con melodía en el tránsito de los 70 a los 80.
Doctorado después de su etapa como miembro de la superbanda The Nerves, junto a otros geniales elementos como Jack Lee (compuso, por ejemplo, Hanging On The Telephone que inmortalizaron Blondie) y Peter Case (Plimsouls), el neoyorquino Paul Collins formó en Los Angeles The Beat.
Su primer y disco homónimo, que tuvo que cambiarse a The Paul Collins' Beat por conflictos con la banda inglesa de ska del mismo nombre, se reafirma cada día como uno de los mejores testimonios del pop aumentado y corregido.
¡Larga vida a Buddy Guy! El único superviviente de la era dorada del blues que en julio cumplirá 85 años y sigue dando tralla con su Fender Stratocaster.
Icono del blues de Chicago, ciudad de la que es uno de sus más apreciados embajadores, George ‘Buddy’ Guy figura como uno de los mejores guitarristas de este género, heredero del estilo de T-Bone Walker,B.B. King o Lightning Hopkins.
Con apenas 23 años fichó por el mítico sello Chessy debutó en 1960 con el single ‘First Time I Met The Blues’, producido nada menos que por Willie Dixon, probablemente el mejor compositor blues de la historia.
Se cumple ya un año y seguimos llorando la muerte de Dr. John, excelso pianista y uno de los más grandes divulgadores de la riqueza musical de Nueva Orleans con el mérito añadido de ser ¡blanco!.
Malcolm John Rebennack (cuyo padre tenía una tienda de discos) se empapó desde niño del jazz, el blues y de los ritos y bailes ancestrales del Mardi Gras, el genuino carnaval de la Crescent City, para abrazar con pasión la llegada del Rock and Roll.
Apenas con 17 años (1958) ya componía y formaba parte de bandas de reconocidos artistas como Frankie Ford o Lloyd Price, primero como guitarrista que cambió por el piano al dañarse el dedo anular izquierdo por un disparo durante una pelea.
The Joker, Serenade, Rock’N Me, Jet Airliner, Fly Like An Eagle, por citar solo algunas, deben figurar en cualquier antología que se precie de las mejores canciones de los 70 y, a su vez, Steve Miller ocuparun lugar de privilegio en el Olimpo de las grandes estrellas del rock norteamericano que explotaron esa década como Bruce Springsteen, John Fogerty, Bob Seger, Lou Reed, Neil Young, Tom Petty…
Natural de Wisconsin pero criado en Dallas, Steven Haworth Miller se empapó desde niño del blues y el jazz por la afición de sus padres, incluso apadrinado por Les Paul y T-Bone Walker que frecuentaban la casa de sus progenitores. En busca de perfeccionar su estilo a los 20 años se fue a Chicago, donde demostró sus dotes de gran guitarrista y llegó a tocar con Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Buddy Guy.
¡Qué placentera experiencia supone paladear un disco que te cautiva desde el primero al último surco! Tal gustazo lo procura a raudales Summer Holiday, un festivo regalo estival del londinense Ian Gomm.
Este pelirrojo fue integrante de la más emblemática banda del 'Pub rock' británico y precursora del advenimiento de la 'Nueva Ola', Brinsley Schwarz. Cuando se disolvieron en 1975 Nick Lowe y Gomm emprendieron caminos separados, el primero muy aclamado como artista y productor y el segundo con menor predicamento en una proporción injustamente opuesta a su talento. Por ejemplo, ambos coescribieron Cruel To Be Kind, bombazo de Lowe.