Cuando la canción Luka escaló hasta el Top 3 en 1987, Suzanne Vega era prácticamente una desconocida en Estados Unidos, pero esta desgarradora historia contada en primera persona sobre el maltrato infantil cautivó al mundo y lo sigue haciendo cada vez que la escuchamos.
La aparente fragilidad de esta cantautora de California, que emigró a Nueva York para empaparse del espíritu de Bob Dylan en el Greenwich Village, se complementa con su ingenio para escribir temas descarnados sin perder nunca la sensible musicalidad que va más allá del estilo folk.
“Mi nombre es Luka, vivo en el segundo piso (…) Solo te pegan hasta que lloras, después de eso no preguntes por qué (…) Supongo que me gustaría estar solo, sin nada roto, sin que me tiren nada” canta Vega plena de sensibilidad para un relato tan crudo.
La banda añade fuerza a la canción con la elegante guitarra de Jon Gordon, la base mid-tempo intensa del batería Stephen Ferrera, el bajista Michael Visceglia y Anton Sanko a los sintetizadores y teclas varias, sumado a más guitas de Marc Shulman y la propia Suzanne con la acústica.
Restaurante en Broadway
Tom’s Diner, referida a un vetusto restaurante en Broadway, es la otra composición más reconocida de Vega. A diferencia de Luka, aquí solo oímos su voz al desnudo mientras se toma un café y se va fijando en los demás clientes en una mañana lluviosa. Preciosa capela que sirve para abrir el disco y también para cerrarlo en una delicada revisión instrumental con sabor a polka.
Curiosidad. El grupo electrónico inglés DNA hizo una versión en 1990 que fue un éxito y, además, se editó un disco solo con diferentes aportaciones de la misma Tom’s Diner, entre ellas de R.E.M. y Billy Bragg.
Solitude Standing, que da título al álbum, supone un nuevo contraste entre la intimista Suzanne y la banda con la intro al bajo de Visceglia y la bate marcada de Ferrera para explicar de forma hipnótica cómo se vive una permanente soledad.
El gran Mitch Easter (Let’s Active) que mete guitarras junto con el también productor Steve Addabbo se unen en Gypsy. Arpegios folk rodean la quebradiza garganta de Vega que suplica maravillosamente “Abrázame como a un bebé, arrúllame dentro de ti y déjame oírte a través del calor”, secundada por el coro de Shawn Colvin.
Inbound/Fancy Poultry comienza con la acústica y la voz melosa de Suzanne, el piano eléctrico de Sanko y un desarrollo con aire jazz que te va envolviendo cual crisálida en un remanso de más de seis minutos con desenlace muy folk de la guitarra de Shulman.
Sanko también colabora en la composición de Night Vision, balada con fondo de cuerdas y Vega advierte: “Durante el día sé agradecido, por la noche ten cuidado. La mitad del mundo está en la dulzura, pero la otra en el miedo”.
Te miro a los ojos
In The Eye insufla un nervio más rockero con los punteos de Shulman, el ritmo animado y Vega lanza un trágico desafío: “Si me pensabas a matar ahora, aquí me voy a quedar, mirándote a los ojos”.
Coescrita con el bajista Visceglia, Language es una balada folk abrochada con muchas teclas y cuerdas suaves en la que la voz de Vega se desdobla.
Calypso, a pesar del título, no evoca esencias tropicales marchosas y sí una balada con la voz envolvente de Vega, en tanto que Wooden Horse cierra el álbum con la bate machacante de Ferrara, suavizada con las acústicas y la voz susurrante de nuestra protagonista.
El tercer Lp, Days of Open Hand, mantuvo el mimo estilo, pero en 1992 Vega dio un giro con 99.9ºF, producido por su entonces pareja, el renombrado Mitchell Froom, y un sonido más dinámico y bailable. Ya entrados en este siglo continuó publicando álbumes más acordes a su estilo íntimo. Ese mismo que nos pone la carne de gallina con Luka
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
SUZANNE VEGA - SOLITUDE STANDING (1987)
.1. Tom’s Diner
.2. Luka
.3. Inbound/Fancy Poultry (Suzanne Vega/Anton Sanko)
.4. In The Eye (Vega/Marc Shulman)
.5. Night Vision (Vega/Sanko)
.6. Solitude Standing (Vega/Visceglia/Sanko/Shulman/
.7. Calypso
.8. Language (Vega/Visceglia)
.9. Gypsy
10 Wooden Horse (Vega/Visceglia/Sanko/
11 Tom’s Diner (reprise)
. Todos los temas de Suzanne Vega, salvo donde se indica
. Otros discos recomendados: Suzanne Vega (1985), Days Of Open Hand (1990), Songs In Red And Gray (2201), Beauty And Crime (2007), An Evening Of New York And Stories (2020)