Los Who le debían un disco a los mod, su incondicional parroquia de seguidores, aunque solo fuera por lo sufrido de su existencia al haber tenido que dejarse la piel en los frecuentes enfrentamientos con los rockers.
La excelente portada en blanco y negro, con el protagonista Jimmy de espaldas montado en su scooter envuelto en la obligada parka, el logo del grupo impreso y las caras de los cuatro miembros reflejadas en los retrovisores, es el escaparate del sexto álbum del grupo. Su segunda ópera rock después del bombazo que había sido Tommy. Entre medias publicaron otra maravilla: Who's Next.
Quadrophenia, sin embargo, está muy lejos de ser una historia complaciente. Jimmy tiene una doble esquizofrenia, de ahí el nombre. Inadaptado en su familia huye de Londres a Brighton, el santuario de los mod, donde solo encuentra la paz de espíritu al sumergirse en las aguas frías del océano.
Townshend en plenitud
La vena compositora de Pete Townshend se hallaba en plenitud y en 1973 dieron a luz este doble L.P. que comienza con el instrumental I Am The Sea, obertura inundada por las olas que nos acompañarán durante toda la obra y algunos esbozos vocales de los principales temas.
The Real Me irrumpe fundida con una brutal entrada del bajista John Entwhistle, un genio con la escalas para convertir a este instrumento de cuatro cuerdas en solista, la bate siempre tan descontrolada como bestial de Keith Moon, las guitarras feroces de Townshend y esa voz áspera como la piedra pómez de Roger Daltrey. El protagonista intenta que alguien le explique cuál es su verdadero yo, pero ni el médico ni su madre le dan respuesta.
Nuevo fundido con fraseos más complacientes y estupendas rítmicas y punteos de Townshend en Quadrophenia, que nombra al disco en otro instrumental con cadencias cambiantes y profusión de cuerdas, vientos y sintetizadores.
Cut My Hair es una declaración solemne de la estética imperante. Jimmy va al peluquero para estar acorde con la moda, pero no se siente integrado mientras suenas los delicados punteos de Pete, Roger va cambiando el registro vocal de tierno a enérgico al tiempo que las baquetas de Moon se desparraman a diestro y siniestro.
Suena la radio con reportes de enfrentamientos entre mods y rockers para sumergirnos en The Punk and the Godfather, con un poderoso preludio que va cambiando enhebrado con los 'molinos de viento' de Townshend, las cabalgadas de Entwhistle, el desorden percusivo de Moon y el canto altisonante de Daltrey.
Acústicas y Townshend cantando suave en I'm The One que aunque sea un perdedor sin posibilidad de triunfo, es el 'único' mientras la base sube. Prosigue The Dirty Jobs, que refleja su trabajo eventual de basurero, con la energía de Daltrey, cuya personalidad en esta 'quadroesquizofrenia' es la que muestra el siguiente tema Helpless Dancer; piano insistente del invitado Chris Stainton, vientos y su voz abatida.
Interludio con un fragmento de una de sus clásicas The Kids Are Alright conduce a Is It In My Head? con el piano de Stainton y Daltrey que se pregunta todo lo que pasa por su cabeza mientras Townshend desbroza unos finos punteos.
La maquinaria se pone en marcha en I've Had Enough. La banda echando humo para descender con una de las frases recurrentes 'Love Reign O'er Me', el equivalente a 'See Me, Feel Me' en Tommy.
5.15 fue el single elegido
El piano tranqui de Stainton introduce uno de sus grandes canciones con los vientos soul, la base contundente y la voz rugiente de Daltrey con coros en una exposición de que sus experiencias sexuales no fueron muy satisfactorias.
Sea and Sand, ya en su huida a Brighton, es otro sello de identidad de The Who con cambios constantes. Daltrey enérgico y subidas con fuerza para volver al remanso, le sucede Drowned con otro derroche de la fuerza de esta banda londinense con sucesivos cambios y la obsesión de Jimmy por sumergirse en las heladas aguas de la costa de Brighton.
Sting fue el botones en la película
Bell Boy es el tema referido a la identidad de Keith Moon, que lo rompe todo con su histérico malabarismo en la batería y canta, más bien balbucea, sobre el botones de un hotel de Brighton, un auténtico mod del que se queda prendado Jimmy, patente en la película posterior, ya de culto, y que interpreta Sting.
Doctor Jimmy, el tema que identifica a Entwhistle, es otro de los estelares pasajes del álbum que tras un largo preámbulo expulsa toda la fiereza del grupo, un estribillo con mucho gancho y una letra que vuelve sobre sus erráticos cambios de personalidad, que pasan del doctor Jimmy al señor Ginebra.
Después del instrumental The Rock, esta ópera se cierra con el tema que Townshend asume como de su propio carácter, Love Reign O'er Me, el colofón a la vida de Jimmy en la que a pesar de todo prevalece el amor con la voz fantástica de Daltrey.
La primera edición en España del disco, todavía en el Franquismo, fue uno de los mayores saqueos perpetrados al arte musical. Se suprimió Doctor Jimmy porque en una frase se dice que será el primero en desvirgarla y, rayando el absurdo, en el libreto de fantásticas fotos en blanco y negro que ilustran la historia, en la de la habitación de Jimmy llena de pósters de mujeres desnudas, se pintaron burdamente para que parecieran que estaban en bañador o en camisón. Una ignominia.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
THE WHO - QUADROPHENIA (1973)
.1. I Am The Sea
.2. The Real Me
.3. Quadrophenia
.4. Cut My Hair
.5. The Punk And The Godfather
.6. I'm The One
.7. The Dirty Jobs
.8. Helpless Dancer
.9. Is It In My Head?
10 I've Have Enough
11 5:15
12 Sea And Sand
13 Drowned
14 Bell Boy
15 Doctor Jimmy
16 The Rock
17 Love Reign O'er Me
. Todas las canciones compuestas por Pete Townshend
- Otros discos recomendados: The Who Sell Out (1967), Tommy (1969), Live At Leeds (directo, 1970), Who's Next (1971), Meaty, Beaty, Big and Bouncy (recopilación singles).