¡Qué gran virtud es la generosidad! En lo que nos atañe, componer memorables canciones para que la fama se la lleven otros. 

Tal es el caso de Jackie DeShannon, una suprema autora y cantante fundamental en el desarrollo del pop al rock, pero que apenas saboreó el éxito personal.

Al menos sí recibió sustanciosos cheques por derechos de composición. Por ejemplo de la canción que abre la recopilación escogida, The Best of Jackie De Shannon, y que no es otra que When You Walk In The Room.

"Cuando entras en la habitación…" 

Originalmente interpretada en 1963 por esta nativa de Kentucky, pero bombazo al año siguiente de los Searchers, es la perfecta canción de los 60's que ha sido interpretada por multitud de artistas. Entre ellos destacamos las versiones de Karla Bonoff Paul Carrack. Como curiosidad,Bruce Springsteen la tocaba en directo y fue el segundo single en solitario de la sueca Agnetha Fältskog. ¡Sí!, la de Abba.

"Puedo oír bellas melodías de las guitarras… Las trompetas suenan y estallan los truenos cada vez que entras en la habitación" canta Jackie con su peculiar voz áspera junto a un precioso fraseo de guitarras y orquestación para exponer su amor de la forma más subyugante.

Los Searchers también le arrebataron el reconocimiento con Needles And Pins, escrita por Sonny Bono (el marido de Cher entonces) y el arreglista Jack Nitzsche, que De Shannon grabó primero en 1963 con esa tremenda cadencia del ritmo y la percusión para que nos cante despiadada cómo "está en ascuas cuando hoy ha visto su cara, esa cara que adoraba".

Telonera de los Beatles 

You Won't Forget Me es otra de su excelsas canciones, coescrita con su habitual colaboradora Sharon Sheeley, novia del icono del R&R y prematuramente desaparecido en accidente de tráfico Eddie Cochran, a quien conoció como a los Beatles, de los que fue telonera en su primera gira americana de 1964.

Esa inquietud musical le llevó a Sharon Lee Myers, su verdadero nombre, a grabar en 1965 para EMI en Londres y acompañada de un jovencísimo Jimmy Page, el guita de Led Zeppelin,  otro de sus tremendos temas, Don't Turn Your Back On Me, con unas acústicas envolventes y Jackie hecha una fiera para que a ese tipo no se le ocurra darle la espalda. 

Éxitos con baladas pop 

Sin embargo, uno de sus mayores éxitos, #7 en EE.UU y #1 en Canadá, fue un tema muy pop para ella del tándem Burt Bacharach y Hal David,What The World Needs Now, una enternecedora balada a la que aporta su sello envuelta en cuerdas.

Unos años después, en 1969, dio el bombazo con otro tema popero, Put A Little Love In Your Heart, disco de oro. En la misma línea e igualmente concebida con su hermano Randy figura Love Will Find A Way, penetrante con vientos.

Muestra de su versatilidad es la estupenda de 1966 Love Is Leading Me,  con un ritmo irresistible y la voz seductora de DeShannon bien acomodada con los coros. Si cierras lo ojos, ¿Creerías que son las Supremes?

Parece increíble que sus cabellos sean tan rubios cuando escuchas Laid Back Days, un soul intimista que erupciona con nervio, punteos psicodélicos y un tremendo órgano. Grabado en Memphis con la producción del as de la Atlantic Jerry Wexler.

Otro exponente del sentimiento 'negro' de Jackie es Laurel Canyon, con piano soberbio de Dr. John y coros del mismísimo Barry White.  El insigne teclista de Nueva Orleans también se luce en L.A. en un persuasivo aire gospel. 

En contraste, una joyita campera, Vanilla 'Olay, con los punteos y la voz dulce de Jackie para un estribillo de pegamento instantáneo.

Esos ojos de Bette Davis 

Kim Carnes logró un rotundo bombazo mundial en 1981 con Bette Davis Eyes, obviamente escrita (con otra habitual colaboradora Donna Weiss) por Jackie DeShannon, cuya original de 1975 tiene una atmósfera muy swing.La propia Jackie reconoció que la de Carnes estaba más lograda. ¡¡¡Y vaya letra!!!.   "Ella aúna los rizos dorados de Jean Harlow, la apariencia distante de Greta Garbo y los ojos (puros como la nieve) de Bette Davis". 

Esta recopilación de 20 temas contiene muchos otros momentos gozosos del talento de Jackie. La creciente Hold Your Head High, compartida con Randy NewmanBe Good Baby, agradable popería coescrita con Jack Nitzsche; A Lifetime Of Loneliness, de nuevo para ella del tándem Bacharach-David con un original dueto vocal y la propia Where Does The Sun Go?, enésimo diamante por descubrir.

Splendor In The Grass, más convencional pese al sugerente título; la country All Night Desire y la tranquila Boat To Sail rellenan este disco de una de las más grandes autoras de cuyo talento nacieron cientos de canciones.

Baste mencionar unas pocas: Breakaway (irma Thomas, Tracey Ullman), Dum Dum (Brenda Lee), In My Time Of Sorrow (Marianne Faithful), It's Gonna Be Alright (Byrds), Each Time (Searchers, Marti Jones), He Did It (Ronettes)… Y dato para entregados a la causa: Compuso a medias e hizo coros con Van Morrison en Santa Fe, del álbum del irlandés Wavelenght.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

JACKIE DESHANNON - BEST OF (1962 - 1975)

1. When You Walk In The Room

.2. Needles And Pins (Sonny Bono/Jack Nitzsche)

.3. You Won't Forget Me (Sharon Sheeley/Jackie DeShannon)

.4. Hold Your Head High (Randy Newman/Jackie DeShannon)

.5. Don't Turn Your Back On Me

.6. Be Good Baby (Jack Nitzsche/Jackie DeShannon)

.7. What The World Needs Now Is Love (Burt Bacharach/Hal David)

.8. A Lifetime Of Loneliness (Burt Bacharach/Hal David)

.9. Where Does The Sun Go?

10 Love Is Leading Me

11 Splendor In The Grass

12 Laurel Canyon

13 L.A.

14 Put A Little Love In Your Heart (Jimmy Holiday/Randy Myers/Jackie DeShannon)

15 Love Will Find A Way (Jimmy Holiday/Randy Myers/Jackie DeShannon)

16 Laid Back Days

17 Vanilla 'Olay

18 Bette Davis Eyes (Donna Weiss/Jackie DeShannon)

19 All Night Desire (John Bettis/Jackie DeShannon)

20 Boat To Sail

. Todas las canciones escritas en solitario por Jackie DeShannon, salvo donde se indica

- Otros discos recomendados: Breaking Up On The Beatles Tour (1964), Don't Turn Your Back On Me (1964), Laurel Canyon (1968),Jackie (1972), The Definitive Collection (recopilación, 1994).

 

Todos los discos de nuestra vida