Pocos artistas no han sucumbido a la tradición anglosajona de publicar un álbum navideño. Nick Lowe se resistió, pero al final cedió ante la insistencia de su discográfica (Yep Roc) aunque imprimiendo su sello intransferible lejos de la mayoría convencional que mimetiza los villancicos clásicos
Quality Street, nombre de la típica caja de bombones de estas fechas, cumple una década y como bien reza el subtítulo es una selección para disfrute de toda la familia con canciones propias y otras muy populares difíciles de asociar con las originales, además de dos regalos de dos insignes colegas como Ron Sexmith y Ry Cooder.
El disco glosa los estilos de las diferentes etapas de Lowe desde sus comienzos en Brinsley Schwarz, emblema del pub-rock británico en los primeros 70, el despegue como mayúscula figura de la 'New Wave', el músculo de su etapa tan efímera como impresionante en Rockpile y el sosiego en la madurez reconvertido en elegante 'crooner'.
Navidad en el aeropuerto
La divertida Christmas At The Airport es la canción estrella del disco con todas las cualidades compositoras de Lowe, su innato gancho para la melodía, voz envolvente y rodeado de avezados músicos: Johnny Scott (guitarra), Robert Treherne (batería), Matt Radford (bajo), el maestro Geraint Watkins (teclas) y Áine Whelan (coros).
Una copiosa nevada deja en tierra en el aeropuerto al protagonista que no puede celebrar la Navidad en casa y en vez del pavo se tiene que comer una hamburguesa, aunque en la barra conoce a una simpática señorita con flechazo inmediato. El magnífico vídeoclip de animación lo recrea con el propio Lowe de trovador.
Un antiguo espiritual, Children Go Where I Send Thee, se torna en avivado rockabilly que seguro hubieran suscrito Johnny Burnette Trio o Gene Vincent. Vertiginosa subida de ritmo ideal para contornear la pelvis.
Hay contabilizadas más de tres mil versiones de Silent Night (Noche de Paz) pero se admiten apuestas sobre si hay alguna más innovadora que la que deconstruye Lowe con el arreglo mágico de Watkins a los mandos del órgano Farfisa en un alegre ambiente tex-mex con los vientos de Matt Holland (trompeta) y Martin Winning (saxo) junto a los punteos de Scott.
El simpático viaje en tren al Polo Norte (The North Pole Express), canción infantil de los años 50, mantiene el vivaracho compás rockabilero y la revisión del tema de los Mighty Blue Kings, Just To Be With You (This Christmas), insufla un agradable regusto de bossa nova, mientras que la tranquila Old Toy Trains de Roger Miller es otro guiño a los juguetes de los más pequeños.
Ojalá todos los días fueran Navidad
La festiva I Wish It Could Be Christmas Everyday, original del excéntrico y a la par genial Roy Wood que empezó en los 60 con The Move, fundó la Electric Light Orchestra y después se pasó al glam con Wizzard (época en la que salió este tema), suena sin parar estas fechas en las islas británicas desde hace ya 50 años.
Lowe se contagia del espíritu jovial al hilo del órgano de Watkins, la marcha de la base rítmica y los arpegios de Scott para proclamar que les gustaría que todos los días fueran Navidad.
Precisamente en estas fechas pero de 2016 Nick Lowe giraba por España con su combo instrumental Straitjackets, banda de Nashville muy reconocible por actuar siempre tapados con máscaras de lucha libre mexicana, y en la sala madrileña Joy Eslava nos ofreció varios de estos villancicos, entre ellos la balada A Dollar A Short Of Happy, cuya letra la escribió su compañero de tantas andanzas Ry Cooder, y obviamente Christmas at the Airport.
Tirando de camaradería, el estupendo cantautor canadiense tan querido en esta web, Ron Sexsmith, compuso expresamente para él Hooves On The Roof, impregnada de una absorbente atmósfera swing.
I Was Born In Bethlehem es otra de las firmadas por Lowe que con acústicas y voz casi mortecina nos cuenta con mucho encanto su nacimiento en Belén y el órgano de fondo de Watkins.
Rise Up Shepherd es una estimulante copla folk en contraste con la tierna y reposada Christmas Can't Be Far Away, que primero grabó en 1954 Eddy Arnold.
Nos sumamos pues al deseo de Nick Lowe de disfrutar al máximo estas fiestas navideñas y si empieza a nevar mejor evitar los aeropuertos.
NICK LOWE - QUALITY STREET (2013)
.1. Children Go Where I Send Thee (Tradicional)
.2. Christmas Can't Be Far Away (Bodleaux Bryant)
.3. Christmas At The Airport (Nick Lowe)
.4. Old Toy Trains (Roger Miller)
.5. The North Pole Express (Tradicional)
.6. Hooves On The Roof (Ron Sexsmith)
.7. I Was Born In Bethlehem (Nick Lowe)
.8. Just To Be With You (This Christmas) (Ross Bon)
.9. Rise Up Shepherd (Tradicional)
10 Silent Night (Tradicional)
11 A Dollar Short Of Happy (Nick Lowe/Ry Cooder)
12 I Wish It Could Be Christmas Every Day (Roy Wood)