Si las torrijas y la Semana Santa son indisolubles, no lo es menos escuchar con una rebosante pinta de cerveza a Madness, una de las bandas británicas más divertidas, guasonas y, como su nombre indica, con un vitalista componente de locura.
Abanderados junto con Specials, English Beat o Selecter de la fiebre a finales de los 70 del ska, el frenético estilo de raíz jamaicana que consiste en pasar el reggae por una batidora, la pandilla se formó en el emblemático barrio de Camden Town, curtiéndose en los pubs de Londres.
Repasamos con el recopilatorio Divine lo más granado de su repertorio durante siete años a partir del debut en 1979.
Un pasito adelante…
Se estrenaron con un homenaje a su ídolo ’skatalítico’ Prince Buster, naturalmente titulado The Prince, y nombraron su primer Lp One Step Beyond, versión del honorable príncipe jamaicano.
Este instrumental, salvo en la enérgica introducción y el cavernoso grito One Step Beyond, causó furor en las islas. Contagiosa invitación para bailarlo en fila y una contorsión con el cuerpo hacia atrás mientras se van dando pasos hacia adelante.
Pura esencia del ska: ritmo trepidante sincopado, juerga a raudales y profusión de vientos con el saxo protagonista de Lee ‘Kix’ Thompson, en un septeto que completaban el vocalista Suggs, el guitarrista Chrissy Boy, Monsieur Carson a las teclas, el bajista Bedders, Dan Woodgate a la batería y uno que pasaba por allí para animar el cotarro, de apodo Chas Smash y fundamental en el devenir del combo.
La fanfarria se prolonga con el espídico Night Boat To Cairo, medio rapeado y esencias egipcias, al igual que Baggy Trousers, cachondada ska en un trabalenguas indescifrable de Suggs, la caribeña instrumental The Return Of Las Palmas 7 o la resuelta Embarrassment.
El piano de Barnes nos conduce suavemente a My Girl, seguido de un estupendo requiebro de la base, guitas y el saxo de Thompson para que se luzca un cariñoso Buggs. El ambiente ska prevalece, pero Madness anticipa en esta magnética popería que son capaces de abarcar con solvencia otros géneros.
Nuestra casa
Y la consagración ‘Urbi et orbi’ llegó con Our House, profusa instrumentación, la cautivadora letanía vocal de Suggs y los coros para un perfecto estribillo que repite que nuestra casa está en el medio de la calle. Devenir diario de una familia en la mejor tradición de los Kinks.
Esa evolución estilística se constata en Grey Day, pese al título colorida de ambiente reggae, la animosa con piano de verbena Shut Up o la muy celebrada It Must Be Love, de nuevo con el piano juguetón de Barnes y un desarrollo que solo puede llevar a Suggs a saber que esto debe ser amor en toda regla.
La genuina diversión de los londinenses se perpetúa con Cardiac Arrest, recuperando el espíritu ska y unas gotas de swing, igualmente con House Of Fun, inmersos en un parque de atracciones, y el toque calipso de Driving In My Car.
Tomorrow's Just Another Day, insuflada de ambiente soul, lanza el optimista mensaje de que aunque todo te vaya mal mañana será otro día, pegadizo juego de voces.
Puestos a tocar todos los palos, Wings Of A Dove rezuma aroma de salsa, One Better Day la cadencia arrebatadora jazz y Michael Caine es un original homenaje al sublime actor británico.
Yesterday’s Man, Uncle Sam, Lovestruck, Johnny The Horse… son otros momentos placenteros del álbum hasta un total de 24 episodios para conseguir que los pasemos bien: tan simple como difícil.
Concierto en junio
Cumplida más de una década, la banda se disolvió en 1988 y tras un largo paréntesis, no exento de algunas apariciones, resurgió con las pilas cargadas en 2009. Tres nuevos discos y siguen rozagantes hasta ahora, tanto que el próximo 23 de junio actuarán en las Noches del Botánico.
¡Qué buena excusa para otra ronda, va por ustedes!
MADNESS - DIVINE (1979 -1985)
.1. The Prince
.2. One Step Beyond
.3. My Girl
.4. Night Boat To Cairo
.5. Baggy Trousers
.6. Embarrassment
.7. The Return Of Las Palmas 7
.8. Grey Day
.9. Shut Up
10 It Must Be Love
11 Cardiac Arrest
12 House Of Fun
13 Driving In My Car
14 Our House
15 Tomorrow’s Just Another Day
16 Wings Of A Dove
17 The Sun And The Rain
18 Michael Caine
19 One Better Day
20 Yesterday’s Man
21 Uncle Sam
22 (Waiting For The) Ghost Train
23 Lovestruck
24 Johnny The Horse
. Otros discos recomendados: One Step Beyond (1979), Absolutely (1980), The Rise & Fall (1982), The Liberty Of Norton Folgate (2009).