Érase una vez que Rod Stewart no era todavía una megaestrella y Ron Wood apenas soñaba con ser un Rolling Stones con galones. Se hacían llamar Faces y su fiera propuesta rockera nos sigue erizando el vello.

Nacidos de las cenizas de uno de los grupos mod por excelencia, Small Faces, del que provenían el bajista Ronnie Lane, el batería Kenney Jones y el teclista Ian McLagan, se juntaron en 1969 con Stewart y Wood, ambos hasta entonces enrolados en la banda de Jeff Beck.

Guiño a un caballo ciego

A Nod Is As Good as A Wink… To A Blind Horse (frase hecha sobre guiñarle el ojo a un caballo ciego que equivale a la más nuestra 'a buen entendedor pocas palabras bastan') fue el tercer álbum en 1971 de estos 'Jetas' ingleses que llegaron a competir en buena lid con los Rolling.

Stay With Me, su tema más reconocido, es un azote en toda regla de R&R cañero. Las guitarras encendidas de Wood, la base como martillo pilón en la que cuela el piano de McLagan y esa voz de Rod Stewart que suena como cuando enciendes una túrmix llena de arena. Tremenda.

La influencia stoniana está presente en varias canciones como la que inicia el álbum, Miss Judy's Farm, con los riffs de Wood y un ritmo blues viscoso para que aflore esa garganta prodigiosa de Mr. Stewart.

Le sigue You're So Rude, una de las grandes de Ronnie Lane, que canta con desparpajo en un colosal midtempo rockero con punteos por todos lados de Wood y el arrope del Hammond de McLagan, coautor.

Saltamos a Too Bad, otra explosiva descarga de rock de muy alto voltaje. Rod Stewart escupe con rabia las palabras secundado por la banda plena de fuerza.

Y no le queda a la zaga That's All You Need, con un estupendo desparrame a la slide de Ron Wood mientras Stewart se desgañita. Contundente entrada de la batería de Kenney Jones para que se disparen la neuronas en un frenético punteo.

Homenaje al supremo Chuck Berry en la única versión del disco. La clásica Memphis (Tennessee)  con un logrado arreglo entre blues y country, sobresaliendo la slide de Wood y Stewart en su estilo aguardentoso, o mejor dicho whiskero por su ascendencia escocesa.

Ronnie Lane nos deleita con una de sus mejores canciones, Debris, preciosa acústica dedicada a su padre de quien recuerda sus pasos al llegar a casa. Una delicia con nuevo lucimiento a las seis cuerdas de Wood. 

Love Lives Here es una balada con desgarro que ya muestra la adoración de Stewart por el soul, virtud que le ha acompañado toda su carrera. 

No nos olvidamos de otra excelsa aportación de Lane, Last Orders Please, con sabor añejo a vodevil realzada con su voz enérgica en medio de las guitarras de Wood y el piano de McLagan.

Después del también fantástico Oh La La y un directo el grupo se separó en 1974 para triunfar cada uno por su lado. 

Y a triunfar

Rod Stewart escaló a lo más alto, Ron Wood cumplió su anhelo de enrolarse con Jagger & Co, Ronnie Lane formó Slim Chance y publicó un gran disco con Pete Townsend hasta su prematura muerte en 1977; Kenny Jones sustituyó a Keith Moon en los Who e Ian McLagan, fallecido en 2014, tocó en infinidad de discos.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

FACES - A NOD IS AS GOOD AS A WINK… TO A BLIND HORSE (1971)

.1. Mis Judy's Farm               (Wood/Stewart)

.2. You're So Rude                (McLagan/Lane)

.3. Love Lives Here               (Wood/Stewart/Lane)

.4. Last Orders Please          (Lane)

.5. Stay With Me                    (Wood/Stewart)

.6. Debris                                (Lane)

.7. Memphis                            (Chuck Berry)

.8. Too Bad                              (Wood/Stewart)

.9. That's All You Need           (Wood/Stewart)

- Otros discos recomendados: First Step (1970), Long Player (1971), Oh La La (1973), Five Guys Walk Into a Bar (recopilación)

Todos los discos de nuestra vida