El niño prodigio ciego que con una armónica y apenas 12 años se erigió en rutilante estrella de la Motown a principios de los años 60, evolucionó para convertirse en uno de los más grandes músicos de la historia.
Stevie Wonder, superlativo cantante, multiinstrumentista y compositor, alcanzó la plena madurez en 1972 con Talking Book, un éxito rotundo que abrió el camino de los nuevos sonidos del soul y el funk con la inclusión de sintetizadores, moog, percusiones y una postura racial y política comprometida.
Irresistible orgía de ritmos
Superstition es una irresistible orgía de ritmos incisivos sobre los que se encarama Wonder con su voz poderosa, "la superstición no es el camino", acompañado del saxo de Trevor Laurence y la trompeta de Steve Madaio para incitarnos a mover todos los músculos.
Pete Townsend es solo uno de los muchos rockeros que confesaron la influencia de Wonder en la evolución de su obra.
Le sigue fundida Big Brother, en la que este genio de Michigan lo toca todo con su característica armónica, teclas y un cantar suave en la forma y severo en la letra, que propone al político que cuando esté en campaña electoral le visite en su "casa del gueto del tamaño de una caja de cerillas".
Maybe Your Baby es un soberbio alarde de sintetizadores y teclas varias funk con Stevie Wonder desdoblándose con falsetes y los punteos del reputado Ray Parker Jr.
En la misma onda de soul-funk de alto octanaje Wonder se multiplica en Tuesday Heartbreak con los moog, sint. y teclas. Canta con garra, engalanado con los coros estupendos de Shirley Brewer y Deniece Williams y el saxo de David Sanborn.
La más bella canción de amor
Con el paso del tiempo, ya 44 años, You Are The Sunshine Of My Love perdura como una de las más bellas declaraciones de amor. Las congas deDaniel Ben Zebulon y un embaucador piano eléctrico de Wonder, quien proclama "eres la luz de mi vida, por eso siempre estaré a tu lado", conducen a una melodía invencible con duetos sucesivos de Jim Gilstrap y Lani Groves, además del bajo protector de Scott Edwards.
You And I (We Can Conquer The World) reúne todos los ingredientes de una balada de amor con el piano y la voz candorosa de Wonder, que vuelve a tirar de su envolvente piano Fender Rhodes para susurrarnos You've Got It Bad Girl, de nuevo con las aportaciones corales de Gilstrap y Groves. Deliciosamente deliciosa.
Blame It On The Sun, con letra de su entonces esposa Syreeta Wright, comienza con un piano tranquilo y un deseperado Wonder en busca de su amor, pero como no encuentra respuestas le echa la culpa al sol, coreado otra vez por Gilstrap y Groves.
Jeff Beck, punteo bordado
A continuación, Lookin' For Another Pure Love, también con letra de Syreeta, en la sempiterna búsqueda del amor verdadero con la moqueta de teclados y la voz sugerente de Wonder. Los elegantes punteos de Jeff Beck, guitarrista fundamental en la evolución del blues y el rock inglés en los 60, evitan que la canción sea rutinaria.
Y si el enamoramiento no ha llegado antes, Stevie lo intenta una vez más con el epílogo, I Believe (When I Fall In Love Will Be Forever), en el que el piano, clarinete, moog y bajo tejen otra delicada declaración de sentimientos para desembocar en un estribillo con algarabía final épica.
Los altibajos en una carrera tan prolongada, con frecuentes concesiones comerciales, no pueden menoscabar la grandeza de este fenómeno que creó otras obras maestras como Innervisions o el doble Songs In The Key Of Life. No edita un disco con nuevas canciones desde 2005. Con 66 años cumplidos se ha ganado con creces la jubilación.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
STEVIE WONDER - TALKING BOOK (1972)
.1. You Are The Sunshine Of My Life
.2. Maybe Your Baby
.3. You And I (We Can Conquer The World)
.4. Tuesday Heartbreak
.5. You've Got It Bad Girl (Stevie Wonder/Yvonne Wright)
.6. Superstition
.7. Big Brother
.8. Blame It On The Sun (Syreeta Wright/Stevie Wonder)
.9. Lookin' For Another Pure Love (Syreeta Wright/Stevie Wonder)
10 I Believe (When I Fall In Love It Will Be Forever) (Stevie Wonder/Yvonne Wright)
. Todas las canciones escritas por Stevie Wonder, salvo donde se indica
- Otros discos recomendados: Uptight, Everything's Alright (1966), Music Of My Mind (1972), Innervisions (1973), Fullfillingness' First Finale(1974), Songs In The Key Of Life (1976), Hotter Than July (1980).