¿Crujen las caderas, fallan las articulaciones, la tripita no te deja divisar lo que hay más abajo del ombligo? Remedios para este prolongado confinamiento hay muchos pero pocos tan infalibles como moverse al ritmo de Chic.
Experimentados músicos en la escena jazz de Nueva York, Nile Rodgers y Bernard Edwards pusieron en marcha su propia banda en 1976 con una enérgica propuesta funk cuando la imperante 'disco dancing' estaba saturada de teclas, sintetizadores y empalagosas orquestaciones de cuerda.
La exitosa fórmula consiste en una robusta base con la frenética guitarra rítmica de Rodgers, el percutiente bajo de Edwards, el mazazo implacable a la batería de Tony Thompson, unido a las voces sensuales y provocativas de Norma Jean y Alfa Anderson, ésta sustituida después del primer álbum por Luci Martin.
El recopilatorio The Very Best Of Chic recoge su mejor etapa entre 1977 y 1982 que combinaba el sonido racial callejero con unos refinados arreglos vocales, tiempo en el que inundaron las pistas de baile con hasta diez temas en el Top10.
Baila, baila, baila
Fichados por Atlantic, el single de debut, Dance, Dance, Dance (Yowsah, Yowsah, Yowsah), ya escaló al puesto seis. Más de ocho minutos de incesante ritmo.
Le siguió Everybody Dance, más material inflamable para mover el cuerpo sin parar y entre medias virtuosos solos de bajo de Nile Rodgers y guitarra de Bernard Edwards con su intransferible estilo de rasgueo frenético de las seis cuerdas, mientras Norma Jean y Alfa Anderson repiten hasta la saciedad "Todo el mundo a bailar y a tocar las palmas".
Pocas canciones tienen un arranque igualable a la indómita fuerza de Le Freak. Estallido de bajo, guita y batería al son de "Aaahh freak out! Le freak, see'est Chic" con un obsesivo desarrollo en el que Jean y Martin cantan: "¿Os habéis enterado del nuevo baile loco?. Escuchadlo, os sorprenderá. Diversión para todos (…) Se llama Le Freak y no para en todo el día, os lo enseñamos".
Obviamente, la letra no es muy profunda ni filosófica, pero se trataba de vitamina para el cuerpo y no tanto para la mente. Fue el bombazo definitivo, número uno en Pop y R&B a finales del 78 y seis millones de copias vendidas.
Irresistible funky
En plena cresta, los sencillos se sucedían. I Want Your Love es menos explosiva y dentro del canon disco, aunque Good Times recupera la garra con su segundo #1 en un irrefrenable ambiente funky y continuación del espíritu Le Freak.
La New Wave se imponía en el orbe musical con el cambio de década y el impacto de Chic fue decayendo progresivamente, si bien siguieron ofreciendo potentes dosis de soul-disco-funk como Rebels Are We, Real People (atención al solo magistral de Rodgers), la marchosa en su mejor vena Stage Fright y la agradable midtempo Just Out Of Reach, con dueto entre Jean y Edwards que desemboca en un gran solo de saxo de Lenny Pickett.
El contrato con Atlantic terminó en 1983 y el grupo se disolvió para volver en 1992 con un nuevo álbum y giras por todo el mundo, desgraciadamente en un tour por Japón Bernard Edwards murió de neumonía el 18 de abril de 1996.
La patente del 'sonido Chic' se expandió y muchas estrellas requirieron sus servicios como productores y autores, entre ellos Madonna, Mick Jagger, David Bowie, Robert Palmer, Sister Sledge, Duran Duran, Rod Stewart, Tina Turner, Diana Ross, B-52's… por no decir la influencia en Another One Bite The Dust de Queen.
Su legado se mantiene y que no se detenga en nuestras casas estos días: satisfacción garantizada.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
CHIC - THE VERY BEST (1977 - 1982)
.1. Dance, Dance, Dance
.2. Everybody Dance
.3. Le Freak
.4. I Want Your Love
.5. Good Times
.6. My Forbidden Lover
.7. What About Me
.8. My Feet Keep Dancing
.9. Rebels Are We
10 Real People
11 Stage Fright
12 Just Out Of Reach
13 Soup For One
- Todos los temas escritos por Nile Rodgers y Bernard Edwards
- Otros discos recomendados: Chic (1977), C'est Chic (1978), Risqué (1979), Real People (1980).