Lo lógico es pensar que una banda de nombrePanic! at the Discoy natural de Las Vegas se dedique a animar las pistas de baile mientras gira la bola de espejos.
Aunque sin desdeñarlo,Brendon Uriey sus secuaces ofrecen una variada receta de rock vitaminado con pasajes de power pop, heavy, glam o melodías engoladas propias de Broadway y un barroco desborde vocal e instrumental que te mantienen siempre en tensión, como si en un mismo disco escucharas seguidos o entremezclados a Cheap Trick, Beatles, Thin Lizzy, Queen, Frank Sinatra o T-Rex.
Etiquetados en el movimiento'emo'que surgió en los 80 en Estados Unidos como una progresión 'emocional' del punk y el grunge, letras biográficas desnudas y una florida estética de ropa y peinado, Panic lo han revivido ya en este siglo con categoría de embajadores plenipotenciarios junto con sus admiradosFall Out Boy.
Formados en la ciudad del juego en 2004 por los compañeros de Secundaria Ryan Ross, Spencer Smith, Brent Wilson y el mencionado Brendon Urie (único que permaneció hasta su disolución en 2023), al año siguiente se editó su primer álbum, A Fever You Can't Sweat Out, y ganaron notoriedad en una gira patrocinada por Nintendo junto con otras bandas.
Desde entonces publicaron otros seis discos hastaViva Las Vengeance, su canto de cisne en 2022 que amalgama con mucho talento y seducción todos sus estilos e influencias.
Que no se apague la luz
Cautivadora de principio a fin,Don't Let The Light Go Outes un homenaje al rock clásico. Punteos magistrales deMike Viola, teclas y la voz dramática de Urie: "Eres mi amor, mi muerte, mi coartada, dime que esto no es un adiós (...) no dejes que se apague la luz".
Coescrita con la banda yButch Walker, de fama con los excelentes Marvelous 3 que mete más guitas, piano y coros, en un desarrollo majestuoso que sustentanJake Sinclairal bajo yDan Pawlovicha la batería.
Viva Las Vengeance, que da título al álbum en un juego de palabras de su ciudad, supone una desenfrenada descarga de power-pop en la que aflora el portento vocal de Urie con guiño a Queen, coros muy 60's y una base atronadora con contrapunto pegadizo del piano y las guitarras.
Middle Of A Breakupes otra epopeya que revive la esencia nuevaolera con un desenfadado ritmo, las guitas y teclas de Viola y Urie que gime y grita que sigan practicando sexo pese a estar al borde de la ruptura, todo envuelto en una fabulosa orgía de coros.
La admiración por los sonidos ochenteros se plasma igualmente en otras tonificantes dosis tales comoStar Spangled Banger, Say It Louder, Something About Maggieo con una notable subida de decibelios enSugar Soaker.
Ese mismo espíritu lúdico transmiteLocal Godcon el soberbio bajo de Sinclair como solista, los omnipresentes coros y la euforia gutural acostumbrada de Urie.
Dios mató el R&R
Y aunque el título (God Killed Rock and Roll) culpa a la deidad de la defunción del R&R, este tema es un puro jolgorio que lo renace en un comienzo a capella de Rachel y Urie, evocador y suave al piano, Viola a lo suyo con las seis cuerdas para un memorable crescendo que combina los coros Doo-wop con remedos de Freddy Mercury.
Completan el disco la atractiva poperaSad Clown,Do It To Deathen otra complicidad con Queen yAll By Yourself, inspirada en el mayor éxito de Eric Carmen tras su etapa con Raspberries.
Aclamado por la crítica y el público Viva La Vengeance, sin embargo, ha sido el testamento de Panic. Urie anunció a principios de este 2024 que su esposa estaba esperando un hijo y que se iba a centrar en la vida familiar, aunque dejó caer que era una "interrupción". Nos aferramos a la posibilidad de que volvamos a sufrir un ataque de pánico.
¡A disfrutarlo, háganme el favor"
PANIC! AT THE DISCO - VIVA LAS VENGEANCE (2022)
.1. Viva Las Vengeance
.2. Middle Of A Breakup
.3. Don't Let The Light Go Out
.4. Local God
.5. Star Spangled Banger
.6. God Killed Rock and Roll
.7. Say It Louder
.8. Sugar Soaker
.9. Something About Maggie
10 Sad Clown
11 All By Yourself
12 Do It To Death
. Todos los temas coescritos por la banda
- Otros discos recomendados:Pretty. Odd(2008),Too Weird To Live, Too Rare To Die!(2013),Death Of A Bachelor(2016),Pray For The Wicked (2018).
Como en esta (vuestra) página favorita de R&R viajar es gratis os invitamos a un vuelo a Sídney, donde haremos escala para un lanzamiento interplanetario a Marte de la mano de Hoodoo Gurus, una de las mejores bandas australianas y del orbe conocido.
Si el título de su primer álbum ya era original, Stoneage Romeos (Romeos de la Edad de la Piedra, 1984), el segundo es un reclamo imprescindible para cuando sea inhabitable nuestro mundo y hagamos las maletas, Mars Needs Guitars! (¡Marte necesita guitarras!).
Capitaneados por Dave Faulkner, los Gurus son una vitamínica amalgama de garaje, rock, surf y power pop que tiene más recorrido que los conejitos de Duracell.
El autoproclamado 'Rey del power pop' es, efectivamente, una de las figuras más influyentes en el desarrollo del rock con melodía en el tránsito de los 70 a los 80.
Doctorado después de su etapa como miembro de la superbanda The Nerves, junto a otros geniales elementos como Jack Lee (compuso, por ejemplo, Hanging On The Telephone que inmortalizaron Blondie) y Peter Case (Plimsouls), el neoyorquino Paul Collins formó en Los Angeles The Beat.
Su primer y disco homónimo, que tuvo que cambiarse a The Paul Collins' Beat por conflictos con la banda inglesa de ska del mismo nombre, se reafirma cada día como uno de los mejores testimonios del pop aumentado y corregido.
Bangles fue el grupo de mayor éxito en la explosión de bandas femeninas que afloró en los 80.
Estas californianas poseían (valen apuestas si más que las Go-Go's) un indudable atractivo físico, pero por encima de ello ofrecían un estupendo sonido power-pop, buenas composiciones propias y un gran tino para elegir versiones.
Todo empezó en 1981 cuando las hermanas Vicki (guitarra) y Debbi Peterson (batería) atendieron un anuncio en un periódico local de Los Angeles de Susanna Hoffs (guitarra) que buscaba banda. Después de un EP y reclutar a la bajista definitiva Michael Steele (ex-Runaways) la Bangles ya estaban listas para comerse el mundo.
Nathaniel Rateliff no ha inventado nada ¡ni falta que hace! porque lo suyo es revivir a las mil maravillas la esencia de las raíces del rock en nuestros días.
Este oso de luengas barbas pelirrojas, sombrero bien calado y generosa tripa está catalogado de estilo Americana, pero bascula con soltura del folk al Rhythm & Blues con una voz más grave que la caja de los truenos junto a los estupendos The Night Sweats.
Tearing At The Seams (2018), segundo álbum no por casualidad en el mítico sello Stax, todavía está caliente y supone una saludable forma de conocer a este artista de Misuri radicado en Denver.
Cuenta la leyenda urbana que hasta hace no mucho en bastantes de los bares musicales de Estados Unidos y otros lares los pinchadiscos ponían el cartel: "Abstenerse de pedir Sweet Home Alabama".
Dando por hecho que la canción más emblemática de Lynyrd Skynyrd se ha radiado y escuchado hasta la saciedad, no es menos cierto que representa la eclosión en los 70 del rock sureño junto con otros grupos como Allman Brothers, Atlanta Rhythm Section, ZZ Top, Wet Willie, Marshall Tucker Band, Outlaws, Molly Hatchet…e insignes sucesores: Drive-By Truckers, Gov't Mule, Kings Of Leon o Tedeschi-Trucks.
Originarios de Florida, no Alabama, fueron descubiertos por el gran músico y productor Al Kooper, que vio el potencial y la garra de la banda.