Ahora que las consultas populares están tan en boga propongo una masiva para que Tom Petty sea condescendiente y actúe por primera vez en España.
Iniciativa ya desesperada para que uno de los más grandes rockeros en activo no nos deje con esa comezón de por vida.
Lo más cerca que nos pilla en 2017 es en el Hyde Park de Londres el 9 de julio (único concierto en Europa), y para más rabia es la gira que conmemora el 40 aniversario de su debut. En realidad, ya han pasado 41 años desde que arribara con el primer LP y la insuperable American Girl.
En la ardua tarea de elegir entre su abundante discografía nos fijamos en Damn The Torpedoes (1979), su tercera entrega con los Heartbreakers, genial desde el primer surco.
Petty comienza recitando la letra de Refugee en la que a su Rickembaker de 12 cuerdas se unen los punteos de su imprescindible Mike Campbell, la bate consistente y magníficos coros del batería Stan Lynch, el bajo de Ron Blair y el órgano de Benmont Tench, uno de los teclistas más rifados en los estudios de grabación.
"Sé que hay algo entre nosotros aunque no lo hablemos, alguien debe haberte dado una buena patada, pero no debes abandonarte ni vivir como una refugiada" canta este nativo de Gainesville (Florida) al son de los delicados arpegios de Campbell y esa alfombra persa que es el órgano de Tench para ir cobrando garra.
También arranca musitando el siguiente tema hasta que llega el delicioso estribillo Here Comes My Girl con unas persistentes baquetas de Lynch.
Even The Losers, palabras mayores
Las guitarras se relamen en una de sus más grandes, Even The Losers, con un ritmo acompasado altamente contagioso y el lamento del rubio y esquelético cantante porque a ella le ha sido tan fácil olvidarle, pero aún le queda un poco de orgullo: "Incluso los perdedores tienen suerte alguna vez".
Shadow Of A Doubt (Complex Baby) es un excelso equilibrio entre el intenso sonido rockero y un aroma campestre que siempre ha acompañado a nuestro protagonista, declarado admirador de los Byrds.
El vigor de los Heartbreakers queda plenamente reflejado en Century City, un potente R&R con guitarras infecciosas, Petty cabreado y un punteo para enmarcar de Campbell.
Temazo!
Le damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con otra de sus clásicas, Don't Do Me Like That, que con el piano, la base zalamera y esa fuga de órgano sublime que nos cautiva al igual que Petty cuando le pide a su chica que no oiga las mentiras que le cuenten porque la quiere. ¡Vaya temazo y vaya requiebros!
En la tranquila You Tell Me resalta la clase guitarrera de Campbell con el sempiterno abrigo del órgano de Tench (sin olvidar el virtuoso piano) y un Petty que pasa de templado a furioso.
What Are You Doin' In My Life es otro capítulo con nervio en el que un airado Petty se pregunta qué hace en su vida si ni siquiera le ha dado el teléfono. Desarrollo con brío y atención a los punteos con slide de Campbell.
Preciosa balada para despedir el disco. Louisiana Rain posee ese encanto country que te concilia con los yanquis, a pesar de Trump.
Mitómano
Además de su ya dilatada trayectoria con los Heartbreakers, intercalada con trabajos en solitario, Tom Petty ha recuperado el grupo de sus orígenes, Mudcrutch, y, mitómano él, promovió junto con Jeff Lynne (ELO) la superbanda Traveling Wilburys en la que reunió a Bob Dylan, Roy Orbison y George Harrison. Solo llegaron a dos discos por el fallecimiento de los dos últimos, pero muy agradecidos por ello.
¡A disfrutarlo, háganme el favor!
TOM PETTY AND THE HEARTBREAKERS - DAMN THE TORPEDOES (1979)
.1. Refugee (Tom Petty/Mike Campbell)
.2. Here Comes My Girl (Tom Petty/Mike Campbell)
.3. Even The Losers
.4. Shadow Of A Doubt (Complex Kid)
.5. Century City
.6. Don't Do Me Like That
.7. You Tell Me
.8. What Are You Doin' In My Life?
.9. Louisiana Rain
- Todos los temas de Tom Petty, salvo donde se indica.
. Otros discos recomendados: Tom Petty &Heartbreakers (1976), Hard Promises (1981), Long After Dark (1982), Full Moon Fever (en solitario 1989), Echo (1999).