Aún reconociendo que su imagen no daba para un multitudinario club de fans, con gafas que se salían de la cara y un corte de pelo entre tazón y Andy Warhol, reivindicamos a Moon Martin como insigne representante de aquella época nuevaolera que tanto nos gusta.

Robert Palmer (Bad Case Of Lovin´ You), Mink Deville (Cadillac Walk, Rolene), Searchers (She Made A Fool Out Of You), Dave Edmunds (Don't You Double) o Nick Lowe (Paid The Price) versionaron, entre muchos, sus canciones, así que la carta de presentación no puede ser mejor.

John David Martin, natural de Oklahoma, creció como un obseso admirador del rockabilly añejo y eso se traduce en sus temas de genuino R&R aplicados al sonido de los 70-80's. Nos fijamos en el primer LP, Shots From A Cold Nightmare (1978), disparos de una fría pesadilla que incluye varias de sus mejores composiciones.

Enfermo de amor

Bad Case Of Lovin' You es la más famosa. Un alegato de cuando el amor llega a ser enfermizo. "Doctora, doctora, dime el diagnóstico porque padezco un caso grave de quererte y las pastillas no me van a curar la enfermedad", implora Moon con unas vigorosas guitarras y una sólida base de lujo con el bajo de Gary Valentine (Blondie) y la batería de Phil Seymour (Dwight Twilley Band). Un temazo.

No le va a la zaga el que abre el disco, Hot Nite in Dallas, potente y densa como explica Moon Martin: "Noche calurosa en Dallas, sientes el viento del sur. Noche calurosa en Dallas, las sábanas se pegan a la piel", y qué riffs!!!!.

La influencia rockanrolera queda también patente en Cadillac Walk, ritmo intenso, voz atenuada de Martin con un desarrollo estupendo en el que sobresale el piano con aire Nueva Orleans del gran Willie 'Loco' Alexander

"Cuando sale la luna y se pone el sol, irrumpe Rita con llama en su sangre y fuego en su aliento…  Mi chica tiene el andar del Cadillac".

Continuamos con mujeres de armas tomar cuando se entera de que su chica es una asesina a sueldo (Paid Killer). Faceta más tranquila en la que también se desenvuelve con solvencia en agradable juego de voces con Charlie Merriam.

Definitivamente no tiene suerte en los amoríos como evidencia Victim Of Romance. Otro desparrame guitarrero y su genuino estilo de cantar entre tierno y lastimero siempre bien respaldado por Valentine y Seymour. 

Guitarrazos

Soltamos de nuevo las amarras para el enérgico R&R sin salirnos del guión de un desengaño en She's a Pretender, otro ejercicio explosivo de recias guitarras para explicar que ella le miente cuando le dice que le quiere porque es una embustera. Cuántas veces ocurre al revés.

Insiste en la falta de cariño recibido con la muy acompasada You Don't Care About Me y un logrado fondo del productor Craig Leon a las teclas.

Hands Down aúna la fuerza instrumental, siempre con fraseos envolventes, y la voz sensible de Moon Martin, que rezuma pesimismo en sus pensamientos nocturnos con la balada Night Thoughts.

La única versión es una muy conseguida de la clásica de los Beatles All I've Got To Do, ayudado en los fantásticos coros por Phil Seymour.

Moon Martin el mismo alto nivel en los siguientes Escape From Domination (1979) y Street Fever (1980) para domesticarse con Mystery Ticket (1982), producido por Robert Palmer, y encontró bastante repercusión con X-Ray Vision, cuyo vídeo fue muy difundido por MTV. 

 

Tocó fondo con el horripilante Mixed Emotions (1985), inundado de sintetizadores, para resurgir en los 90 con su verdadero estilo. Llegado el presente siglo poco sabemos de él pero no nos cansamos de seguir escuchando sus pequeñas grandes dosis de talento rockero.

¡A disfrutarlo, háganme el favor!

MOON MARTIN - SHOTS FROM A COLD NIGHTMARE (1978)

.1. Hot Nite In Dallas

.2. Victim Of Romance

.3. Night Thoughts

.4. Paid Killer

.5. Cadillac Walk

.6. Bad Case Of Lovin' You

.7. Hands Down

.8. All I've Got To Do           (Lennon-McCartney)

.9. You Don't Care About Me

10 She's A Pretender

- Todos los temas Moon Martin, salvo donde se indica.

- Otros discos recomendados: Escape From Domination (1979), Street Fever (1980), Mystery Ticket (1982), Dreams On File (1992), Louisiana Juke-Box (1999).

 

Todos los discos de nuestra vida